Sucesos: SUCE-07
Ocurrió en Morón
Lo matan cuando intenta evitar el robo en una casa
La víctima tiene 29 años. El joven fue baleado por tres delincuentes que además gatillaron varias veces sobre la cabeza de otra persona, pero las balas no salieron. El hecho ocurrió durante una sobremesa familiar, en presencia de varios niños.

Télam

Un hombre fue asesinado de un balazo cuando quiso evitar que ladrones robaran en la vivienda de un heladero amigo, donde cenaba con su familia, en la localidad de El Palomar, partido de Morón, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima, Hugo Mayares, de 29 años, recibió un tiro de parte de uno de los tres delincuentes que entraron a robar a la casa de su vecino heladero, situada en Fermín 1890, entre Rocha Montarce y Marinos de Fourniers, mientras que los otros dos ladrones saquearon la caja de la heladería que funciona en el frente de la vivienda.

Durante el asalto se efectuaron dos o tres disparos y uno de los delincuentes gatilló tres veces un arma en la cabeza del suegro de Mayares -que es hemipléjico-, a quien no llegaron a lesionar, contó esta mañana a Télam Angela Catansaritti, hija del heladero.

El episodio se inició ayer, poco antes de la medianoche, cuando Mayares, su pareja y los dos hijos de ésta, cenaban en la casa de su vecino y dueño de la heladería de la zona, Ángel Catansaritti, quien también se encontraba con su familia.

Cuando el grupo -integrado por cerca de 10 personas, entre las cuales había niños- realizaba la sobremesa en la cocina de la casa, fue sorprendido por un delincuente que irrumpió en la vivienda, mientras que dos cómplices se quedaron en la heladería.

El asaltante que amenazó al grupo de familiares y amigos comenzó a pedir dinero y en un momento realizó un movimiento que hizo creer a Mayares que intentaría agarrar a la hija de su mujer.

En ese instante, el hombre se paró, agarró el brazo del delincuente y lo acorraló, momento en que se escuchó un disparo que impactó en el techo de la casa.

Relato

La esposa del heladero explicó a Télam que Mayares intervino cuando el delincuente comenzó a apuntarles: "El ladrón, mientras le sacaba la alianza de la mano a mi hija, me apuntaba a mí en el cuello. Luego, le apuntó a la nena de tres años y, cuando volvió a apuntarme a mí, Hugo se le abalanzó y le agarró el brazo hacia arriba, entonces se disparó un tiro al techo".

El heladero y Mayares quisieron agarrar al ladrón, que igual se dirigió hacia la heladería en medio del forcejeo con ellos.

Pero en un patio interno de la casa, el ladrón efectuó otro disparo que impactó en el hombro izquierdo de Mayares, quien cayó gravemente herido ya que el proyectil le perforó un pulmón, explicó a la prensa el dueño de la heladería.

"Hugo se dio vuelta, me dijo "me siento mal, me duele mucho' y se cayó al piso. No lo puedo creer, lo lamento muchísimo, era una excelente persona. Me salvó la vida", dijo llorando la mujer del heladero.

Tras el ataque, el delincuente escapó con sus dos cómplices, que para ese momento se habían apoderado de 400 pesos de la caja de la heladería y habían gatillado en reiteradas oportunidades un arma en la cabeza del suegro de Mayares, que se hallaba en el local.

"Al suegro de Hugo le decían "dale, movete viejo de m....', creyendo que él no quería correrse, pero Jorge es hemipléjico y, así y todo, le gatillaron tres veces en la cabeza", contó Angela, hija del heladero.

Los asaltantes escaparon en un auto que sería un Chevrolet Corsa o un Peugeot 206 color celeste oscuro, en el que los esperaba un cómplice, y por el momento se hallan prófugos.

En tanto, Mayares fue trasladado en la caja de una patrulla al hospital Posadas, ya que la ambulancia nunca llegó al lugar según denunciaron los familiares y amigos de la víctima. También, según denunció Angela Catansaritti, llamaron al servicio de emergencias 911 y nunca los atendieron. "Una máquina saltó diciendo que los operadores estaban ocupados y que llamara más tarde", recordó.

Las fuentes informaron que el hombre llegó muerto al centro asistencial, debido a la grave herida sufrida.

La causa por homicidio en ocasión de robo quedó a cargo del fiscal de Morón Matías Rappazzo, quien ordenó las primeras diligencias para esclarecer el hecho.

Esta mañana, el dueño de la heladería y su hija dijeron a la prensa que están sumamente consternados por lo sucedido y aseguraron que Mayares era "una persona buenísima y trabajadora".

El heladero dijo que el joven había trabajado como personal de vigilancia en algunas oportunidades.

"Por defendernos a todos nosotros, nos salvó la vida, y perdió la de él, pobrecito", se lamentó Angela, quien dijo que Hugo era para ella como "un hermano".