Segunda etapa de la campaña nacional para promover el uso del preservativo

Sida: si no se lo pone, se lo pongo yo

La iniciativa del Mecanismo Coordinador de País Argentina se centra en el uso del preservativo y el análisis del VIH voluntario, gratuito y confidencial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 10 de noviembre pasado comenzó la segunda etapa de la campaña de prevención sobre el VIH/sida: Triki Triki- Bang Bang, bajo un nuevo enfoque “Si no se lo pone, se lo pongo yo”, emprendimiento financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (www.theglobalfound.org), organismo internacional que brinda asistencia técnica y financiamiento a distintos países, particularmente a aquellos que presentan poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa -destinada a los hombres y mujeres entre los 13 y 50 años de la población- se propone continuar los conceptos presentados en la primera etapa de la campaña de información, promoción para el uso del preservativo, realización del análisis del VIH y garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Cabe recordar que en la primera etapa de esta campaña, iniciada el año pasado, su lema era “Sin triki triki no hay bang bang”. Comunicó a buena parte de la población argentina la necesidad de usar preservativo como prevención del VIH/sida. Estaba especialmente dirigida a sectores socioeconómicos de bajos recursos, rompió con los clichés de este tipo de acciones al alinearse del lado del placer y la vida, y al transmitir su mensaje a través de un lenguaje inusual: el de la música y el baile.

También introdujo la novedad de poner el preservativo en manos de la mujer, instándola a tomar la iniciativa. La campaña alcanzó una altísima recordación, comunicó claramente su mensaje e incluso generó polémicas que alentaron la necesidad de realizar una continuidad de la misma.

En esta segunda etapa, la campaña pone su foco en informar a toda la población sobre cómo puede cuidarse, y que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH.

En 2007, la comunidad pudo informarse que el preservativo es la mejor manera de prevenir el VIH/sida, mientras que este año se va enterar cómo utilizarlo: “Si no se lo pone, se lo pongo yo”. A través de los diferentes spots publicitarios realizados por personajes del espectáculo -entre los que se cuentan Roberto Piazza, Abigail Pereyra, Laura Azcurra y Jessica Cirio- se muestran las distintas opciones para utilizar el preservativo.

El objetivo es continuar alentando la prevención de la transmisión del VIH y se trabajará con un eje de continuidad: la promoción del uso del preservativo y el fortalecimiento de las acciones que estimulen la realización del análisis del VIH voluntario, confidencial y gratuito.

La epidemia

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación sobre el VIH/ Sida en la Argentina, año XI, número 25, de agosto pasado, advierte que -desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007-, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) registró 67.245 notificaciones de personas infectadas.

Asimismo, advirtió que en el período 1982-1990, más del 75% de las notificaciones de VIH/Sida provenían de efectores de salud de los grandes centros urbanos, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires; y en menor medida de Santa Fe y Córdoba. Esta proporción se redujo en estas regiones del país en el período 2001-2007.

Mientras que en la primera etapa de la epidemia (1982-1990) la Ciudad de Buenos Aires produjo algo más de la mitad de las notificaciones de VIH/Sida, en los últimos años (2001-2007) su porcentaje se ha reducido al 30%. En tanto, la provincia de Buenos Aires duplicó su proporción de notificaciones, de 16% al 30%, en similar período, y la provincia de Córdoba triplicó del 2% al 6% la cantidad de notificaciones.

Las jurisdicciones que más reportes han efectuado de la infección del VIH son ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta el 31 de diciembre de 2007 se ha notificado un total de 67.245 personas con infección por VIH. De ellas, 35.572 han desarrollado en algún momento una enfermedad marcadora de sida.

¿Qué hay de nuevo?

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, el VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, que son las encargadas de protegernos de las enfermedades. Se llama Virus de Inmunodeficiencia Humana porque sólo se encuentra en las personas. Si el virus avanza, el cuerpo queda sin defensas.

Una persona que tiene VIH está infectada con este virus pero no tiene síntomas. En cambio, las personas tienen sida (síndrome de inumnodeficiencia adquirida) cuando, además de estar infectadas, presentan signos y síntomas de alguna enfermedad porque sus defensas están muy debilitadas. Gracias al avance de los tratamientos, hoy la mayoría de las personas con VIH no desarrollan sida, y las personas con sida que toman medicación pueden recuperar sus defensas, dejar de tener síntomas y vuelven a tener VIH.

Esta enfermedad no es contagiosa. El VIH es transmisible pero no contagioso. Las enfermedades contagiosas pueden pasar de una persona a otra por un simple acto (como la gripe). En cambio, el VIH no se transmite en casi ninguna acción de la vida cotidiana.

Una persona con VIH puede volver a infectarse por vía sexual o sanguínea con un virus de características diferentes al que tiene en su organismo (de otra “cepa”). Esto se llama reinfección y puede complicar su tratamiento.

En relación a cómo puede entrar el virus en nuestro cuerpo, la cartera sanitaria explica que los únicos fluidos que transmiten el virus son: sangre, semen y líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. El VIH puede entrar en nuestro cuerpo al tener relaciones sexuales sin preservativo; al compartir agujas, jeringas o canutos o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada. En el caso de las mujeres embarazadas que viven con VIH, aclara que el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o si le da de mamar.

Recursos para responder al VIH

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que podemos evitar una infección o reinfección por VIH de la manera: usando preservativo en las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales); no compartiendo elementos que puedan tener sangre de otras personas (alicates, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas); exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados cuando vas a la manicura o a la pedicura o cuando te hacés tatuajes o piercings; exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las instituciones de salud.

En tanto, agrega que la transmisión de madre a hijo (vertical) se previene con medicación antes, durante y después del parto, y también se debe evitar dar el pecho. Por este motivo, en los hospitales públicos de todo el país se entrega gratuitamente leche para los recién nacidos de mujeres con VIH.

Asimismo, remarca en relación al análisis del VIH que nadie puede darse cuenta a simple vista si una persona tiene VIH y asegura que la única manera de saberlo es con un análisis de sangre, que es voluntario, gratuito y sus resultados son confidenciales.

Al respecto, reconoce que la ley de sida prohíbe que te hagan la prueba sin tu consentimiento, al tiempo que aclaró que es gratuito en el sistema público de salud y no es obligatorio en los exámenes prelaborales ni prenupciales.

Cuando se refiere a los preservativos, recuerda que -en todo el país- los programas provinciales de VIH/sida deben tener preservativos gratuitos para quienes los soliciten. Además, se venden en lugares muy accesibles como farmacias, quioscos o supermercados. En ambos casos, aclara, deben contar con la aprobación del organismo de control nacional: Anmat.

Por último, la cartera sanitaria nacional recuerda que el tratamiento de las personas con VIH -incluidos los estudios y medicamentos- es gratuito en todos los hospitales públicos. Asimismo, remarca que las obras sociales y empresas de medicina prepaga también deben cubrir estos tratamientos sin ningún tipo de adicional para el afiliado o socio, ya que existe legislación nacional en este sentido.

4.jpg

El objetivo es continuar alentando la prevención de la transmisión del virus.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Las estadísticas

Según las estadísticas de la Dirección de Sida (Ministerio de Salud Boletín sobre el VIH-Sida en la Argentina, año XI, número 25, agosto de 2008) desde el comienzo de la epidemia en 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con VIH. Se estima que muchas personas viven con el virus y todavía no conocen su situación serológica.

Sida: si no se lo pone, se lo pongo yo

Podemos evitar una infección o reinfección por VIH usando preservativo en las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales), entre otras formas.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Qué es el Fondo Mundial

El Fondo Mundial es la única asociación mundial pública y privada dedicada a recaudar y distribuir recursos financieros adicionales para prevenir y tratar a las personas que viven con VIH/sida, tuberculosis y malaria.

Esta asociación entre gobiernos, sociedad civil, el sector público y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional. Colabora estrechamente con otras organizaciones mediante proyectos bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos existentes para combatir las tres enfermedades.

Desde su nacimiento -hace cinco años-, el Fondo Mundial se ha convertido en la principal fuente financiera de la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis (TB) y la malaria, apoyando los esfuerzos locales con 7.600 millones de dólares comprometidos en 136 países, de los cuales 23 millones de dólares fueron destinados a la Argentina.

Desde junio de 2007, a nivel mundial, 1,1 millones ha iniciado el tratamiento antirretroviral (ARV) a través de los programas financiados por el Fondo. Los programas financiados por el Fondo Mundial para luchar contra la malaria han distribuido más de 30 millones de mosquiteros tratados con insecticida hasta junio de 2007, y en los programas contra la tuberculosis se han detectado y tratado 2,8 millones de casos de TB mediante tratamientos acortados estrictamente supervisados (Dots), la estrategia de control de la TB más eficaz internacionalmente aprobada.

En Internet: www.theglobalfound.org


///

ADEMÁS

En el país

Para acceder a los recursos gestionados por el Fondo Mundial se ha establecido un mecanismo de presentación de propuestas coordinadas de cada país, que son evaluadas y seleccionadas por el Comité de dicho Fondo, teniendo en cuenta los objetivos, las realidades y capacidades de los países solicitantes.

Nuestro país concursó y obtuvo, en marzo de 2002, financiamiento para el proyecto “Actividades de apoyo para la prevención y el control del VIH/sida en Argentina” de cinco años de duración, orientado a reforzar la sustentabilidad y garantizar la continuidad de ejes clave del Plan Estratégico en VIH/sida e ITS, coordinado por el Programa Nacional de Lucha contra el Retrovirus del Humano, sida e ITS, y a promover la acción conjunta y/o complementaria de las organizaciones de la comunidad, las personas viviendo con VIH/sida (PVVS), los profesionales de la salud, del ámbito educativo, las agencias internacionales y los servicios de salud en la ejecución de programas de intervención directa.

Para su implementación a nivel del país, de acuerdo a los lineamientos del Fondo Mundial, se formó un Mecanismo Coordinador de País (MCP), en el que participan representantes gubernamentales, el Foro Argentino de ONGs con Trabajo en VIH/sida, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/sida, el Receptor Principal de los fondos y las organizaciones de las Naciones Unidas: Onusida y OPS, la Sociedad Argentina de Sida y Universidades Nacionales.

2.jpg
1.jpg

Jessica Cirio, Roberto Piazza, Laura Azcurra y Abigail Pereyra grabaron su participación en los spots publicitarios de la campaña.

Foto: Gentileza Colombo Pashkus