Un 7,59 % más que en 2008

Barletta presentó el presupuesto

con una “proyección prudente”

La proyección es “prudente y conservadora” en función de la incertidumbre económica y la ausencia de la reforma tributaria provincial. Prevé una inflación del 18 %. Contempla obras para mitigar el riesgo hídrico y mejorar la prestación de servicios.

Barletta presentó el presupuesto con una “proyección prudente”

Nueve concejales presenciaron la exposición que hizo el intendente sobre los datos salientes de la proyección 2009. Faltaron los ediles de Santafesino Ciento por Ciento, Luciano Leiva y Jorge Kiener (FPV). Lo acompañó su gabinete.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Cumplido el mes de prórroga que otorgó el Concejo Municipal, el intendente Mario Barletta presentó este mediodía el Presupuesto para el 2009 a los integrantes del cuerpo legislativo. La proyección prevé un incremento de 7,59 % respecto del ejercicio 2008 y ha sido estimada en $ 394.688.465 para la administración central.

En términos generales se prevé destinar inversiones a la ejecución de obras para mitigar el riesgo hídrico, pavimento, iluminación y recuperación de espacios públicos y emblemáticos para la ciudad y mejorar la prestación de los servicios de limpieza, recolección de residuos y transporte. Además, se destinarán recursos para la conformación del Parque Industrial, cumplir con el pago del Fondo de Asistencia Educativa y continuar con la metodología de Presupuesto Participativo, entre otros programas.

En diálogo con la prensa, el intendente Mario Barletta informó que ha sido contemplado el acuerdo alcanzado días atrás con los sectores del transporte público de pasajeros por colectivos, mediante el cual el municipio se comprometió a completar los subsidios que lleguen desde la Nación. Además, prevé la posibilidad de discusiones salariales para los trabajadores municipales, “que deberán ser atendidas oportunamente en el análisis del propio presupuesto y de los recursos que puedan devenir de la reforma fiscal que el gobierno provincial deberá definir en los primeros meses del próximo año”, aclaró.

El presupuesto ha sido elaborado con “expectativas realistas” en función de que no ha prosperado la reforma tributaria propuesta por el gobierno provincial -lo que hubiera posibilitado que el municipio cuente con $ 30 millones más-, y “tampoco observamos avances positivos a nivel nacional que permitan que se distribuya de manera más equitativa y federal los ingresos coparticipables”, aclaró Barletta. La proyección es “prudente”, además, por “la recaudación que se pueda lograr por una caída de la actividad privada”.

Destino de los fondos

Si se consideran los recursos propios, el incremento contemplado es del 13,1% respecto de 2008 ($ 310 millones en 2008 y $ 351 millones para 2009). “Debemos ir avanzando en construir un presupuesto en el cual las decisiones les sean propias a la ciudad de Santa Fe, que seamos capaces de definir el destino de los fondos”, dijo el mandatario. Aunque no descartó la importancia que tienen los recursos que coparticipan los gobiernos provincial y nacional.

En el ejercicio 2009, la generación de recursos para la financiación del gasto público se basará en dos premisas. Por un lado, se continuará con las acciones que permitan afirmar la tendencia iniciada este año de un mayor crecimiento relativo de los ingresos locales en relación a los productos provenientes de otras jurisdicciones, fuerte acción para mejorar la recaudación tributaria municipal de origen local, teniendo como prioridad el Derecho Registro e Inspección, y se proyectan acciones para mejorar los servicios al ciudadano y el área de apremios fiscales. Por el otro, se prevé actualizar y modificar normativas específicas en materia tributaria.

Gastos y recursos

En lo que refiere a los gastos proyectados, el 81% está destinado a 60 programas presupuestarios específicos, que son los que tienen a su cargo la prestación de bienes y servicios para la comunidad. El resto está orientado a actividades centrales de funcionamiento.

Un 79,7% se proyecta para gastos corrientes, 18,6% para gastos de capital y el resto para amortización de deuda de ejercicios anteriores, que asciende a $ 6.600.000.

El 38,7% está destinado a la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos y el 15,32% a la de Desarrollo Social. Si se considera la finalidad, el 65% está destinado a Servicios Sociales, de los cuales el 70% es para urbanismo (obras de mejora de la ciudad, servicio de limpieza, alumbrado, parques, bacheo), un 12,5% a educación y cultura; y un 7 % a salud y asistencia social.

El presupuesto de recursos ha sido estimado en $ 394.688.465, desagregado en $ 179.008.357 de ingresos tributarios y $ 171.533.696 de ingresos no tributarios; $ 434.440 correspondiente a venta de bienes y servicios, $ 975.000 de transferencias corrientes, $ 200.000 de recursos propios de capital, $ 39.536.972 de transferencias de capital y $ 3.000.000 de disminución de otros activos financieros.

ProgramasDestacadosMunicip.eps

El nuevo sistema

Ordenanza. Por primera vez desde que se creó en el año 2000, se aplicará el sistema de administración financiera municipal (ordenanza 10.610) para administrar los gastos y recursos de la Municipalidad de Santa Fe.

Rafam. El sistema de Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal- es el software de gestión que se utilizó para conformar el Presupuesto 2009. Es el mismo que utilizan los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Programas. El presupuesto se elaboró por programas. Implica un cambio sustancial en la técnica presupuestaria y en la metodología de presentación que tendrá el municipio, permitiendo demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con su fuente de financiamiento.

Objetivo. Se busca lograr el fortalecimiento institucional del sector público municipal para mejorar la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos; elevar la productividad del gasto; incrementar la información confiable sobre la situación financiera del municipio; aumentar el grado de transparencia en el manejo de la cosa pública, propiciando una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los organismos de control interno y externo.

///

ADEMÁS

Otras áreas y juicios

La estimación presupuestaria incluye además: Juicios y reclamos administrativos: $ 7.100.000 (ya hay acuerdos por $3.600.000).

Concejo Deliberante: el presupuesto es $ 17.006.692, el 4,31 % del asignado a la Administración Central. Respecto del ejercicio 2008 presenta una variación del 21,62 %.

Tribunal de Cuentas Municipal: $ 3.897.338, representado en 1 % del asignado a la Administración Central. Respecto del ejercicio 2008 presenta una variación del 33 %.

Safetur: $ 444.106, registrando respecto del ejercicio 2008 una variación del 90 %. Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal: $ 109.772.000, registrando respecto de 2008 un incremento del 27,75 %.