Aniversario de un activo museo

Trece años apostando a la memoria ferroviaria

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Hoy se cumplen trece años de la creación del Museo Ferroviario de la ciudad. Ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Luis, este espacio continúa mostrando un patrimonio que va en aumento, a medida que se siguen recuperando elementos que caracterizaron una de las actividades más importantes de la región, en décadas pasadas. Pero el Ferroviario también apuesta a ideas a futuro, como es poner en marcha un tren urbano metropolitano, cuyo proyecto fue expuesto al actual intendente, antes de que resultara electo. “No se trata de un tren tradicional dentro de la ciudad, sino de un servicio que se prestaría con un coche-motor liviano”, aclaró Andrés Andreis, tesorero del Museo y encargado de Relaciones Institucionales. “Parece una utopía pero puede hacerse realidad”, confió.

Además, anticipó que la Municipalidad ha elaborado una propuesta de intervención para el arreglo de los techos del museo -que funciona en un edificio declarado de valor histórico-, y confió en que las tareas puedan concretarse en el corto plazo.

Horarios y visitas

El Museo Ferroviario se encuentra incluido en el circuito de las migraciones, que se enmarca en el Proyecto Aula-Ciudad, que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino y que se puso en marcha en el mes de agosto. “De este circuito, participan escuelas y colegios de la ciudad. Se inicia en la plaza Colón, sigue por el puerto y finaliza en el Museo Ferroviario”.

El otro logro es que la institución fue inserta en la página web www.artefe.com.ar, junto a los otros museos de la ciudad. Allí pueden consultarse detalles de las actividades, además de horarios de visitas.

Por último, en el organismo que preside Mario Gastelo, se realiza ferromodelismo los segundos sábados de cada mes desde las 10, con muestras de trenes nacionales e internaciones. Allí, la maqueta construida por Pablo Popeau, que incluye circuitos ferroviarios, puentes, depósitos y demás elementos que hacen a la actividad, llama la atención de chicos y grandes.

En general, el museo está abierto al público los días miércoles, jueves y viernes, de 18 a 20, y sábados, de 9 a 12.

Hoy cumple trece años de actividad el Museo Ferroviario, que exhibe un variado patrimonio de una actividad atada a la historia de la ciudad.

1.jpg

Visitas guiadas al Museo Ferroviario, en este caso, de chicos y chicas de jardín de infantes.

Foto: Gentileza Museo Ferroviario