Evaluaron daños en El Nochero y Santa Margarita

El gobierno asistirá a localidades

del norte afectadas por el granizo

En una primera etapa, la provincia destinará 90 mil pesos. Más adelante, determinará cómo va a dar respuesta a las necesidades consideradas menos urgentes. El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, recorrió la zona.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial anunció que, en el curso de los próximos días, otorgará un monto de 90 mil pesos para las localidades de El Nochero y Santa Margarita. Esta erogación monetaria tendrá como finalidad colaborar con la reparación de los destrozos que fueron provocados por el temporal de granizo que se abatió recientemente sobre esa zona.

Esto fue confirmado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, durante una recorrida que realizó por estos pueblos del norte provincial, la cual tuvo como objetivo realizar un relevamiento de los daños ocasionados, sobre todo, en viviendas, plantaciones y vehículos.

Cabe señalar que, en un primer tramo de la ayuda, el gobierno destinará un monto de 60 mil pesos para El Nochero y 30 mil pesos para Santa Margarita.

El titular de la cartera de Desarrollo Social puntualizó que “el desembolso responde a los informes socioeconómicos presentados por las comunas, donde dan cuenta de los daños sufridos por cada familia”. Asimismo, el funcionario dejó en claro que en una segunda etapa se evaluará de qué manera se responderá a las necesidades menos urgentes.

Durante el tiempo en que se extendió su visita por las localidades norteñas, Farías se ocupó de realizar una evaluación de las reparaciones que ya fueron puestas en marcha. Asimismo, avanzó con un análisis, junto con los presidentes comunales de El Nochero, Carlos Radimak, y de Santa Margarita, Juan Manuel Zaizer, acerca de cuáles deberían ser las próximas medidas a tener en cuenta para llevar soluciones.

Llevan Tranquilidad

Al hacer referencia a la ayuda otorgada, Pablo Farías reseñó que “los fondos van a permitir que las comunas adquieran los elementos para realizar los arreglos en los hogares y cubrir los gastos que tuvieron en un primer momento como consecuencia del temporal”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera manifestó que “la recorrida por las zonas afectadas nos permitió diagramar algunas líneas de trabajo”, al tiempo que posibilitó también “llevar la tranquilidad a los vecinos, en el sentido de que la ayuda llegará a cada una de las personas afectadas. Queríamos conversar con ellos para tranquilizarlos y explicarles de qué manera vamos a atender sus necesidades”, concluyó el ministro.

Cabe recordar que, días atrás, un intenso temporal de granizo afectó la zona noroeste de la provincia, siendo las localidades de El Nochero y Santa Margarita las que resultaron más afectadas. Las piedras, que en algunos casos registraron un peso superior a un kilo, aproximadamente, también produjeron destrozos en campos de girasol, sorgo y algodón y en vehículos particulares.

Luego del temporal visitó la zona afectada el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Dr. Horacio Locatelli, quien atendió los requerimientos y analizó las acciones a adoptar por parte de las diferentes áreas del gobierno provincial.

“La recorrida por las zonas afectadas nos permitió diagramar algunas líneas de trabajo y, también, llevar la tranquilidad a los vecinos, en el sentido de que la ayuda llegará a cada una de las afectadas”.

Pablo Farías

Ministro de Desarrollo Social

///

EL DATO

Dos pueblos ubicados

al norte de 9 de Julio

La localidad de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) está ubicada en el extremo noroeste de la provincia, unos 120 kilómetros al norte de Tostado y 9 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 95. Santa Margarita es una comunidad ubicada a escasos 10 kilómetros de El Nochero, por la Ruta Provincial Nº 91/S.

///

EN NÚMEROS

300

familias de El Nochero

fueron, aproximadamente, las que resultaron afectadas por el temporal de granizo, de acuerdo con lo informado por la provincia tras recorrer la zona.

120

familias de Santa Margarita

sufrieron destrozos en sus hogares, producto de las inclemencias climáticas, también según los datos difundidos por la provincia.