SE PRESENTÓ EN EL FORO

Tango Cero, un tributo a Piazzolla

1.jpg

De izquierda a derecha, Santiago Vera Candioti (guitarra y arreglos), Danilo Cernotto (piano) y Mauricio Bernal (marimba), integrantes de Tango Cero.

Foto: Gentileza producción

La agrupación santafesina estrenó la suite en cuatro movimientos “La historia del tango”, del autor de “Libertango” y “Sur”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente, Tango Cero (junto a Eduardo Rabuffetti jazz trío) se presentó en el Foro Cultural Universitario, con buena repercusión de público y una elogiada puesta en escena. Integrada por Santiago Vera Candioti (guitarra y arreglos), Mauricio Bernal (marimba), Danilo Cernotto (piano), Raúl Vallejos (violín) y Abel Rodríguez (contrabajo), Tango Cero es una agrupación nacida con el objetivo de interpretar y difundir la música de Astor Piazzolla. Nació en la ciudad en 2004 y, a pocos meses de su existencia, obtuvo el primer premio en el rubro Música Popular, en el marco de la VI Bienal de Arte Joven, organizada conjuntamente por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. Durante este período, además, se ha presentado en numerosos escenarios de Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y Córdoba, destacándose en esta última la participación en el Festival Nacional del Tango en la ciudad de La Falda.

El repertorio

En ocasión de la mencionada performance, se estrenó la Suite en cuatro movimientos “La Historia del Tango”, que Astor Piazzolla compusiera en 1985 en su versión original para flauta y guitarra, y adaptada por Tango Cero para quinteto. A continuación, se hace una breve referencia de cada una de las piezas que lo integran:

1- Burdel 1900: El tango comienza en Buenos Aires en la década de 1880, y entre los primeros instrumentos utilizados estaban la guitarra y la flauta; luego incorporaron el piano y después el bandoneón. Esta música debe ser tocada con mucha picardía y gracia, para visualizar la alegría de las francesas, italianas y españolas que vivían en esos burdeles, coqueteando con los policías, ladrones, marineros y malevos que las visitaban. Esta época era completamente diferente a todas. El tango era alegre.

2- Café 1930: Otra época del tango, en la cual se escuchaba y no se bailaba como en 1900. Era más musical y romántico. Las orquestas de tango estaban formadas por dos violines, dos bandoneones, piano y bajo. A veces se cantaba. La transformación fue total. El tango deviene más lento, con nuevas armonías y es más melancólico.

3- Night-club 1960: La época internacional. La gente concurre a los night-clubs para escuchar seriamente el nuevo tango. La revolución de ciertas formas lo convierten en una música sólo para escuchar. Bossa nova y nuevo tango se hallan en una lucha conjunta. Música para los músicos.

4- Concierto de hoy: Éste es el tango con conceptos de la música contemporánea. Esencia tanguera con reminiscencias de Bartok y Stravinsky, entre otros. Es el tango de hoy y del futuro. Abajo está el tango, arriba está la música, una música donde se escucha toda la historia, desde un nuevo enfoque contemporáneo (extraído y traducido al español de la partitura original).

///

EL DATO

Cuatro pinceladas

Según los miembros de Tango Cero, “Piazzolla demuestra en esta “Historia del Tango’, la inmensa personalidad de su estética y la coherencia interna de su obra. Describe en cuatro pinceladas escénicas gran parte de la historia y la vida en la Argentina a través del tango. Más de un siglo ha transcurrido desde que empezamos a escuchar esta íntima “Historia’, exhibida por una intensa travesía que nos propone esta excelente obra”.