Se impuso en las internas

Alberto Balestrini en el PJ bonaerense

El vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini quedó consagrado ayer al frente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las elecciones internas en las que se designaron además autoridades en los 134 distritos del territorio.

A pesar de que en la mayoría de las circunscripciones se presentaron listas de consenso, el acto eleccionario se desarrolló con normalidad, según una resolución de la Junta Electoral, que habilitó centros de votación en más de 500 escuelas de toda la provincia, para agilizar los comicios.

Si bien hubo un intento -por parte de la oposición a la actual conducción partidaria nacional- para disputar estas elecciones, su candidato no presentó los requisitos necesarios, por lo que la Junta Electoral resolvió no oficializar la lista que encabezaba Daniel “Chicho’ Basile.

De esta manera, Balestrini sucederá en el cargo al actual diputado nacional, José María Díaz Bancalari.

Según datos oficiales, en estos comicios internos del PJ bonaerense votaron aproximadamente 550 mil afiliados, cifra que representa poco menos del 40 por ciento del total del padrón.

El factor K

Al confirmar su consagración, Balestrini agradeció el llamado telefónico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex presidente, Néstor Kirchner, actual titular del Consejo Nacional del PJ.

En la primera sección electoral, los distritos más importantes donde se disputaron internas fueron San Isidro, Vicente López, donde históricamente el PJ no gobernó, así como San Martín y Morón.

Entre los dirigentes que renovaron su liderazgo se encuentran José Pampuro, al frente del PJ de Lanús; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, como conductor del Justicialismo de ese distrito, al igual que Alberto Descalzo en Ituzaingó y Hugo Curto en Tres de Febrero, entre otros. En Quilmes, en tanto, el actual intendente Francisco Gutiérrez se imponía en ese distrito, según fuentes partidarias, y en Presidente Perón, triunfó la lista de Carlos Acuña, opositora del actual intendente de ese partido, Aníbal Regueiro. Por otra parte, en Merlo prevaleció el actual intendente de ese partido, Raúl Otacehé; en Morón Domingo Bruno; en Vicente López Martín Cosentino y en San Isidro, Santiago Cafiero, quien triunfó sobre Sebastián Galmarini y Mario López.

Al cierre de los sufragios internos, y al llegar a la sede del PJ para seguir el resultado de las elecciones, el gobernador Daniel Scioli aseguró que Balestrini, “va a construir consensos internos”, tras los comicios que ratificaron al vicegobernador al frente del PJ provincial.

Scioli puso de relieve que Balestrini es “un hombre con gran experiencia que seguro que va a hacer un gran trabajo para darle a este partido Justicialista de Buenos Aires una gran impronta, acorde a los momentos que estamos viviendo”.