En el teatro Máximo Vicentín

Avellaneda: alumnos del Centro Cultural protagonizaron el cierre del ciclo 2008

1.jpg

Más de 700 personas disfrutaron de los diversos espectáculos -musicales, teatrales y literarios- que se presentaron durante esta jornada en el teatro Máximo Vicentín de esta ciudad del norte provincial.

Foto: Agencia Reconquista

Hubo shows musicales, actividades literarias, actuación de coros de niños y abuelos y representaciones teatrales. Un grupo de chicos sordomudos interpretó -por medio de señas- una canción. Asistieron más de 700 personas.

Agencia Reconquista

[email protected]

Cientos de alumnos del Centro Cultural Municipal fueron los grandes protagonistas de una noche inolvidable, en la que se dio por concluido el ciclo 2008 de actividades, con numerosas presentaciones aplaudidas por las más de 700 personas que colmaron las plateas del teatro Máximo Vicentín de esta ciudad.

La apertura de este evento recayó bajo la responsabilidad del maestro de ceremonia, profesor Víctor Braidot, que destacó la esencia profundamente cultural de la comunidad avellanedense, “algo que las autoridades municipales supieron entender hace tiempo y que hace que hoy estemos aquí disfrutando de este encuentro”.

El acontecimiento contó con la presentación de diversos números artísticos, entre éstos, el de la Banda Municipal de Música; la muestra del Taller Literario; y las actuaciones del Coro Polifónico, del de Niños y el de Abuelos.

También el grupo de alumnos que concurre al Taller de Lengua de Señas Argentinas formó parte de la fiesta, interpretando un tema musical. Posteriormente, los estudiantes de guitarra deleitaron a los presentes con su música. El acto culminó con una obra de teatro a cargo del Taller Municipal de teatro infantil y adolescente.

Al respecto, el intendente, Orfilio Marcón, describió a El Litoral que la actividad cultural en Avellaneda es intensa: “hay mucha gente que se acerca, participa, que se apropia del espacio, lo utiliza y lo va viabilizando a través de las tareas que organiza la Municipalidad. En otros casos, a través de entidades particulares, organizaciones no gubernamentales que también contribuyen, y que forman parte y hacen cultura todos los días”, aseguró.

Luego añadió que “estamos conformes con todo lo que hemos logrado hasta aquí, sabemos que no es todo lo que la gente espera, estamos haciendo una fuerte apuesta y una fuerte inversión ampliando las instalaciones para tener más espacio en el Centro Cultural, con el claro objetivo de que la gente tenga más lugar donde poder expresarse, trabajar, aprender y enseñar”.

“Prevalecer en el tiempo”

Por otro lado, Marcón consideró que, en definitiva, un pueblo capacitado que permanentemente está aprendiendo, actualizando sus conocimientos y que interactúa; mientras hay una sociedad que enseña y traslada sus experiencias y conocimientos, lleva a que “este pueblo sea uno de esos que logran prevalecer en el tiempo”.

De todas maneras, aclaró que “así decirlo es fácil” pero “trabajar y lograr que esto sea una realidad es un poco el desafío que tenemos todos”.

En este sentido, subrayó la necesidad de obrar con mucho respeto, porque cada expresión cultural tiene su particularidad y “nosotros tenemos que entenderlos, (a sus cultivadores) acompañarlos y no pretender que ellos cambien, sino interpretar su realidad y desde el estado municipal, hacer el aporte que está a nuestro alcance, con la convicción de que no se está haciendo un gasto, sino que se está invirtiendo”.

“Y desde nuestro lugar, invertir en educación y en cultura es una herramienta muy importante”, aseveró el intendente, ya que una comunidad bien formada va a ser la que luego, cuando llegue el momento, tendrá la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la ciudad.

Así que nunca hay que dudar en dirigir recursos, ya sea a actividades culturales, a capacitación o a educación, porque ahí es donde se cimenta gran parte de nuestro futuro, enunció en el final de sus declaraciones a este medio, el intendente.

///

EL DATO

El arte como hilo conductor

2.jpg

El pasado fin de semana se realizó la exposición de los trabajos realizados durante todo el año, en los talleres del Centro Cultural Municipal. Los visitantes pudieron apreciar la calidad de las obras que se mostraron y al mismo tiempo valorar la influencia positiva que el arte, en todas sus formas, ejerce en la vida cotidiana de los chicos.