Culminó con éxito la 12a. edición del tradicional torneo de fútbol infantil internacional

Valesanito 2008: una fiesta grande disfrutada por chicos

Valesanito 2008: una fiesta grande disfrutada por chicos

Unión es campeón. La categoría 1997 del club de la Avenida López y Planes derrotó en la final a la filial que el Barcelona de España tiene en la ciudad de Luján (Buenos Aires), y se consagró campeona en el Valesanito.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito

El club Libertad de San Jerónimo Norte fue el sitio en el cual 4.000 niños representantes de 80 entidades nacionales y de países vecinos vivieron tres días a pleno fútbol.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con total éxito y luego de tres días a todo fútbol, finalizó una nueva edición del torneo Internacional de Fútbol Infantil Valesanito 2008, que se realizó en las instalaciones del club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte.

Cerca de 4.000 niños pertenecientes a más de 80 instituciones junto a las 250 personas que trabajaron en la organización de este evento, sumados a todo un pueblo que de una u otra forma colaboró, dieron el marco perfecto para que los tres días del torneo sean una verdadera fiesta de fútbol y camaradería.

Balance positivo

El Litoral dialogó con Gustavo Baronetti, presidente del Club Atlético Libertad, quien manifestó: “Empezamos con una noche inaugural con mucha concurrencia de público y de delegaciones presentes. Con el correr de los días, los partidos fueron muy buenos y no hemos tenido problemas, la gente se comportó con corrección porque es un público que está acostumbrado a este tipo de torneos. De los chicos ni hablar, ellos son los beneficiarios y responden con su espontaneidad y nos transmiten alegría, lo que hace que todo el trabajo que realizamos se vea reflejado en ellos”.

Para el coordinador de las divisiones inferiores del club Atlético Libertad, Carlos Villarreal, “como anfitriones es importante destacar la participación de clubes nacionales y de otros países. En cuanto a lo futbolístico, el nivel competitivo es muy importante, ya que la mayoría de los clubes traen equipos seleccionados y a nosotros se nos hace difícil competir, pero tratamos de hacer lo mejor y sobre todo mejorar para el siguiente año”.

Opiniones visitantes

* Profesor Jorge Bentancor, director técnico del Club River Plate de Montevideo, Uruguay: “Hace ocho años que venimos al Valesanito. River ha participado desde los inicios del torneo y han pasado chicos que hoy están jugando en la Primera División del fútbol uruguayo. Estos torneos son competitivos porque una vez que pita el juez todos queremos ganar, pero si el resultado no se da, toda la fiesta que se vive disimula el tema del resultado”.

* Franco Rizzi, director de la Escuela Talentos Franco Rizzi de Caracas, Venezuela, debutante del certamen: “Como escuela de fútbol, nos abocamos a la tarea de perfeccionar a los niños, es por ello que varias veces al año viajamos para que conozcan, aprendan y compartan otras culturas. Llegamos a este torneo por nuestra relación con Mario Kempes. Participamos con tres categorías, ‘96, ‘97 y ‘98. Las instalaciones con que cuenta este club son espectaculares, además del trato de la gente, que es un ingrediente primordial y por eso vale la pena repetirlo. Las canchas lo dicen todo y también hay muy buen fútbol. Es un orgullo para nosotros haber estado en estas tierras y esperamos regresar el año que viene”.

* Antonio Fegundes, de Flamengo de Brasil: “Es la octava vez que venimos al Valesanito. Desde la primera, fuimos muy bien recibidos y la organización del torneo es muy buena. Los chicos están muy contentos. El Flamengo participa en muy pocos torneos, en esta edición perdimos pero lo importante es la confraternidad con todos los equipos de todos los países que participan de este campeonato”.

* Eugenio Nuñez, director de la Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile: “Los chicos que vinieron a participar del Valesanito lo han hecho con la aspiración de demostrar que ellos tienen su personalidad fuera del país para poder triunfar en el fútbol. Hace cinco años que venimos y siempre reiteramos el agradecimiento a la gente que nos recibe, ya que en el pueblo tenemos familias amigas, por eso estamos muy felices de haber participado”.

* Marta Ditrani, directora de la Escuela de Fútbol de Olimpia de Paraguay: “Es la quinta vez que participamos en el Valesanito. El primer año, ganamos con la categoría ‘91, luego con la ‘94 llevamos el tricampeonato. El ambiente y la hospitalidad de la gente aquí es fabulosa y por eso repetimos todos los años nuestra presencia en este torneo, además de que el nivel de competencia es muy bueno”.

en imágenes

1.jpg

Bellas en libertad. Paola Ghilardi y María Eugenia Demonte, reina y embajadora del Club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte, respectivamente, hicieron suspirar a más de uno durante la disputa del Valesanito 2008.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito

2.jpg

La categoría 1996 de Racing superó en la final a Colón de nuestra ciudad y, de esta manera, se ubicó en el lugar más alto del podio de la divisional.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito

3.jpg

Los más grandes. De Buenos Aires llegó el Club Nacional para alzarse con el título de la categoría 1995, después de ganarle en el cotejo definitorio a la filial del Barcelona en Luján.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito

 
Valesanito 2008: una fiesta grande disfrutada por chicos

Gran actuación. La categoría ‘97 de El Quillá tuvo una muy buena actuación. Fue tercero el equipo dirigido por Marcelo Raviolo.

Foto: El Litoral

en imágenes

4.jpg

Los más chicos. En la división más pequeña, el conjunto de Barrio Parque de San Luis se consagró campeón, al derrotar en la final a Bartolomé Mitre de Esperanza.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito

5.jpg

La ‘98 local. No llegó a subirse al podio en su categoría, pero esta división de Libertad de San Jerónimo Norte fue un muy buena anfitriona, al igual que la totalidad de la población.

Foto: Gentileza Rafael Casco

6.jpg

Se llevó dos. El Club Atlético River Plate fue campeón en dos categorías, la ‘99 y la ‘01. La de los más grandes (foto) le ganó la final a San Lorenzo de Esperanza; la restante, a Obras Sanitarias de Gálvez.

Foto: Gentileza Prensa Valesanito