En España
Abren una feria pensada para inmigrantes
EFE
Empresas de telefonía, de servicios financieros, de alimentación y de venta de viviendas exploran las posibilidades de negocio que generan los inmigrantes, en la feria “Integra”, que abrirá este viernes sus puertas, en Madrid.
Un total de 180 expositores, en su mayoría compañías que ofrecen productos a medida de cada comunidad, acudirán a esta cita, que tendrá como país invitado a Ecuador.
En los últimos años, empresas de distintos sectores han creado una gran variedad de productos y servicios especiales destinados a satisfacer la demanda de los inmigrantes que residen en España, algo más de 4.000.000, procedentes de distintas áreas geográficas, entre ellas Iberoamérica. Una población que envía 5.480 millones de euros (unos 6.900 millones de dólares) al año en remesas y que ofrece diversas oportunidades de negocio para muchas compañías, sobre todo para las dedicadas a la alimentación, telefonía y finanzas. Así, entre las empresas participantes, figuran los principales bancos y cajas de ahorro españoles, inmobiliarias, operadores de telefonía y marcas de alimentación.
Según un estudio de la feria “Integra”, los extranjeros radicados dedican más de 3.500 euros (unos 4.410 millones de dólares) de media al año, a la compra de productos de alimentación, droguería, perfumería y productos frescos, lo que supone el 20 por ciento del presupuesto familiar.
El 95 por ciento son usuarios de telefonía móvil y la tendencia de consumo se inclina hacia los contratos que ofrecen planes de llamadas a sus países y servicios de atención al público en diferentes idiomas.
Los inmigrantes gastan, según el estudio, un 40 por ciento más en telefonía móvil que los consumidores españoles, unos 50 euros (63 dólares) al mes, frente a los 35 euros (44 dólares) de media nacional.
En cuanto el sector inmobiliario, hasta el año pasado los extranjeros radicados acapararon el 20 por ciento del total de las hipotecas concedidas en España.
En el terreno de la alimentación, en los últimos años han proliferado pequeños y medianos comercios, sobre todo en Madrid y Barcelona, dedicados exclusivamente a la venta de productos importados.
Si bien los inmigrantes introducen la dieta española en sus hábitos alimenticios, el 45 por ciento declaró, según el estudio, que compran mayoritariamente alimentos de su país para hacer comidas autóctonas, frente a un 55 por ciento, que adquiere todo tipo de productos.
Hasta octubre de este año en España, 2.095.000 inmigrantes estaban afiliados a la Seguridad Social, y uno de cada cuatro emprendedores que decidió iniciar un proyecto empresarial fue extranjero, con el perfil mayoritario de la mujer joven y con formación.




