Martín Basso ganó la carrera de Punta del Este

“Pechito” López es el campeón

José María López sumó 174 puntos. La competencia callejera fue parada tres veces por despistes y choques en el paredón del circuito, aunque finalmente prevaleció la experiencia del rafaelino Basso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

José María “Pechito” López (Honda New Civic) se consagró ayer campeón de la categoría Turismo Competición 2000 al finalizar en el séptimo puesto en la 14ta. y última carrera de la temporada, que se disputó en el circuito callejero de Punta del Este, de 3.400 metros de extensión.

La carrera fue ganada por Martín Basso (Ford Focus), seguido por Guillermo Ortelli (Renault Mégane) y Norberto Fontana (Toyota Corolla), quienes completaron el podio, en una prueba que debió ser neutralizada en tres oportunidades por despistes y golpes contra las paredes de contención del angosto y peligroso circuito.

Los 10 primeros lugares fueron completados por el campeón 2007, Matías Rossi (Renault Mégane), Christian Ledesma (Chevrolet Astra), Juan Manuel Silva (Honda New Civic), el nuevo monarca, López, Agustín Canapino (Chevrolet Astra), Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra) y Alejandro González (Ford Focus).

López, que ganó cuatro competencias en la temporada y marcó 8 “pole position”, se llevó el título tras sumar 174 puntos, Ortelli logró el subcampeonato con 155 puntos, seguido por Silva con 153, Ledesma con 133 y Rossi con 123.

La carrera

Con apreciable cantidad de espectadores y alta temperatura se largó la final del TC 2000 con Basso en punta, seguido por Ortelli, Ponce de León, Fontana y Rossi, mientras López marchaba noveno.

Poco después, Fontana superó a Ponce de León, quedando detrás Rossi, Ledesma, López y Silva, para poco después abandonar Ponce de León que incrementó su inconveniente en el auto que se venía insinuando, en este caso una falla eléctrica, según sus colaboradores.

Lucas Benamo (Honda Civic) se pegó contra el paredón en la cuarta vuelta y Werner que venía detrás hizo un trompo y lo chocó, por lo que se debió neutralizar la competencia para retirar las unidades.

Con 5 vueltas cumplidas, las primeras 10 posiciones eran ocupadas por Basso, Ortelli, Fontana, Rossi, Ledesma, López, Silva, Canapino, Bugliotti y Yannantuoni.

Luego de varios minutos. se liberó la pista y Basso volvió a comandar las posiciones seguido por Ortelli y Fontana, por lo que se descontaba que la carrera iba a terminar por tiempo sin poder cumplir con las 33 vueltas estipuladas.

Un fuerte despiste de Gustavo Der Ohanessian (VW Polo) motivó un nuevo ingreso del Pace Car a la pista cuando se cumplían las 10 primeras vueltas.

Al reanudarse la prueba, Basso y Ortelli se alejaron un tanto del resto cuando se cumplían 17 vueltas sin variantes en los puestos posteriores que aseguraban el título para López, cuando el reloj marcaba 38 minutos y restaban 12, según el reglamento particular de la carrera.

En el giro 20, se despistó y golpeó Daniel Belli (Honda Civic) por lo que por tercera vez se neutralizó la competencia, siempre con Basso adelante, seguido por Ortelli, Fontana, Rossi, Ledesma, López y Silva.

Se liberó la pista y una vuelta después, la 24, se dio por terminada competencia por tiempo con un nuevo triunfo de Basso en Punta del Este, seguido por Ortelli, Fontana, Rossi, Ledesma, Silva, López (le cedió el lugar al chaqueño), Canapino, Bugliotti y González.

1.jpg

Merecido. “Pechito” López y el equipo Honda festejan la obtención del título en el TC 2000.

Foto: Agencia DyN

///

TC 2000

Fecha: 14 de 14 Circuito: Callejero Lugar: Punta del Este Clasif. final: 24 vueltas al circuito de 3.400 metros de extensión.

1) M. Basso Ford Focus

T: 51 min 07 seg 893/1.000

P: 95,753 km/h

2) G. Ortelli Renault Megane a 1 seg 047/1.000

3) N. Fontana Toyota Corolla a 1 seg 728/1.000

4) M. Rossi Renault Megane

5) C. Ledesma Chevrolet Astra

6) J. M. Silva Honda New Civic

7) J. M. López Honda New Civic

8) A. Canapino Chevrolet Astra

9) M. Bugliotti Chevrolet Astra

10) Alejandro González Ford Focus Campeonato

1) López (campeón) 174 ptos.

2) Ortelli 155

3) Silva 153

4) Ledesma 133

5) Rossi 123

6) Basso 108

Próxima fecha: 5 de abril de 2009, a designar.

///

ADEMÁS

Rossi, tercero

El santafesino Gastón Rossi obtuvo la tercera colocación en la Fórmula Renault 1.6, en el circuito callejero de Punta del Este. La carrera fue ganada por Matías Muñoz Marchesi, mientras que en el segundo lugar se clasificó Franco Vivian.

El momento dramático de la competencia se produjo cuando comenzaba la quinta vuelta, ya que el cordobés Kevin Icardi protagonizó una espectacular piña, dándole de frente al murallón, determinando que el piloto fuera trasladado a un centro asistencial de la ciudad balnearia.

Inmediatamente después de sucedido el accidente, Icardi fue prestamente atendido por el servicio de rescate de la categoría y por indicación del médico Pedro Bressi derivado al sanatorio Cantegrill, donde luego de una serie de estudios se comprobó que Icardi sufrió fractura de muñeca y politraumatismos varios, aunque su estado de salud era estable.