Protesta agropecuaria

Autoconvocados se movilizan a Casa de Gobierno

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Productores Autoconvocados de la Provincia de Santa Fe concretarán el miércoles una movilización a Casa de Gobierno, para entregarle un documento al gobernador Hermes Binner y solicitarle que se ponga al frente de un reclamo “del interior” ante políticas nacionales.

Los autoconvocados se concentrarán primero, a las 10, en la Sociedad Rural de Santa Fe, para marchar luego, a las 11, hacia Casa de Gobierno.

La convocatoria es similar a la que en Entre Ríos impulsa gente relacionada con el dirigente de Federación Agraria, Alfredo De Angeli, y que tendrá réplicas en Santa Fe y Córdoba, en principio. Por lo mismo, muchos de los productores que están trabajando en la convocatoria “santafesina” estuvieron en algunos de los piquetes importantes, como el de Armstrong -en el suroeste de la provincia-, de Emilia sobre Ruta 11 o de Romang, en la Ruta 1.

Igualmente, hacen una convocatoria amplia a toda la sociedad para sumarse al reclamo que pretende cambiar políticas nacionales que consideran lesivas de los intereses del interior.

Destacan por ejemplo la difícil situación de empresas e industrias del interior de la provincia, que han visto disminuir sus ventas entre 50 y 80 %; la situación del comercio, que también se ve afectado por la falta de consumo; y también por la significativa merma de la rentabilidad agrícola, con fracasos de las cosechas de trigo y maíz y el derrumbe para los sectores de la carne y lácteos, entre otras.

Los organizadores aseguran contar con el apoyo de dirigentes y entidades representativas del agro -aunque no son convocantes directas- y también de municipios y comunas del interior, muy preocupadas por la situación económica.

Los ejes del reclamo, contenidos en un documento que entregarán a Binner, apuntan a la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas; asistencia a las empresas con dificultades; generación de líneas de créditos a tazas razonables; la apertura total de las exportaciones, sin descuidar el mercado interno.