DESPUÉS DE LA CRISIS

Consumo: la caída no cesa

Los anuncios económicos de la semana pasada crearon expectativas en el sector minorista. Sin embargo, un informe conocido a principio del mes muestra un panorama preocupante.

Félix Canale

[email protected]

Luego de el discurso de Cristina Fernández anunciando una batería de medidas económicas “contracíclicas”, Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), mostró su conformidad con la decisión “de dar crédito a tasas bajas y largo plazo, porque es la única manera de alentar el consumo.”

De todos modos, advirtió que sería deseable que los incentivos estuviesen vigentes antes de Navidad, es decir, en los próximos 10 días hábiles. Un plazo exiguo para una ingeniería compleja, que recién esta semana pasará por el escritorio de Guillermo Moreno, cancerbero oficial de los precios, el comercio y el consumo argentinos.

La urgencia de Cornide es explicable. Sus declaraciones a la prensa se produjeron 3 días después que la entidad que preside brindara su informe mensual sobre la marcha del comercio minorista, donde se consigna que “los rebotes de la crisis internacional golpearon duro a la Argentina en noviembre, provocando una caída del 17,5% en las ventas (en volúmenes físicos), frente al mismo mes de 2007. Con esta caída, noviembre se convirtió en el peor mes del año.”

De acuerdo al documento, “la incertidumbre que provocan las noticias que vienen del exterior y el posible impacto sobre la economía local atemorizan al público, que el último mes respondió frenando drásticamente su consumo. Con caídas de ventas mayores al 25% como tuvieron algunos rubros, se venció el punto de equilibrio y muchas empresas están trabajando a pérdida.”

El mayor impacto fue en la última semana del mes, donde hubo una gran escasez de público en los negocios. Los comercios apelaron a liquidaciones anticipadas o a superdescuentos, lo que tampoco alcanzó para salvar el resultado. Una novedad fueron las ofertas denominadas de pre-temporada, inéditas para ese mes, un intento de los negocios para conseguir liquidez, ya que los bancos restringieron el crédito e inclusive el financiamiento en descubierto.

El público

La entidad observa que existe extrema precaución en el consumidor, antes de decidir comprar. También, que es mucho el público que ingresa a los comercios para mirar productos, y que hace la salvedad de que “sólo está mirando”, cuando habla con el vendedor.

Las cuotas sin interés, aunque son pocos los comercios que las mantienen, dejaron de ser un atractivo -dice Came- porque el público controla sus gastos con tarjetas y tiene menores expectativas de inflación. En cambio, atraen los descuentos que ofrecen algunos comercios, sobre todo cuando superan el 20%. Estas ofertas, sin embargo, prevalecen en grandes cadenas que mantienen acuerdos con algunos bancos y terminan perjudicando a los comercios chicos.

La confederación empresaria señaló que en la caída de noviembre ningún rubro escapó a la tendencia bajista y que es preocupante la cantidad de comercios que liquidan mercadería por cierre.

El informe subraya que todos los costos subieron con fuerza en 2008 y que, al deprimirse las ventas, el negocio perdió sustentabilidad. También apunta que comenzaron a observarse renegociaciones de contratos de alquiler con rebajas de 20% a 25% para el año próximo y anulaciones de las cláusulas de ajustes previstas en los contratos para 2009.

Los números

De acuerdo con el sondeo de Came, las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 17,5% en noviembre frente a igual fecha del año pasado, acumulando una caída interanual promedio de 6,1%. Noviembre fue el peor mes no sólo de 2008 sino de los últimos 6 años, ubicándose por debajo de octubre que ya había sido un mes calificado como desastroso.

El deterioro en las ventas ocurrió en todos los productos que componen la oferta minorista. En los 22 rubros relevados las caídas fueron generalizadas y, en la mitad de ellos, esos retrocesos superaron el 20%. Sólo 9 rubros cayeron menos del promedio, aunque por primera vez no existió ningún rubro que mostrase, al menos, un comportamiento igual a la medición de 2007.

Los ramos

En Indumentaria, una actividad golpeada con dureza en 2008, las cantidades vendidas bajaron 25% frente a noviembre de 2007. Hubo grandes liquidaciones y descuentos, pero aún así las ventas se desplomaron. A raíz de esa caída abrupta se extendieron los rechazos de pedidos, pero los proveedores no los aceptan y convienen nuevos plazos de pagos y, en algunos casos, se renegocian precios. Lo mismo sucede con los calzados, donde las ventas tuvieron una caída interanual de 29%, siempre medidas en volúmenes físicos.

Un rubro obligado a encontrar una forma alternativa fue Electrodomésticos, donde las cantidades vendidas sólo se redujeron 6%. Para llegar a ese resultado se debieron ofrecer descuentos muy agresivos, para liquidar stocks de productos que, frente a la velocidad que imponen los avances tecnológicos, quedan desactualizados rápidamente. Las ofertas más importantes se observaron en televisores plasmas, aires acondicionados, notebooks y celulares.

Otro ramo resentido es Muebles para el hogar. Las ventas cayeron 18% en cantidades frente a octubre del año pasado, muy afectadas por la cautela de las familias, la pérdida de ingresos y el encarecimiento o ausencia de crédito.

Se trata de un rubro, observa Came, que junto a indumentaria, ajustan casi automáticamente cuando hay restricción de consumo. En Muebles para oficina, la caída fue menor pero igualmente importante, ya que las ventas retrocedieron 13% frente a noviembre de 2007. Para completar el panorama, los productores nacionales se ven perjudicados por el ingente ingreso de muebles, importados a precios muy bajos.

En Alimentos y Bebidas, donde las ventas cayeron sólo 6% frente a noviembre del año pasado, siempre en volúmenes físicos, ayudó a sostener el consumo el desplazamiento hacia las segundas marcas, que vuelven a mostrar diferencias de precios relevantes frente a los productos líderes.

Finalmente, un ramo que anticipa que no habrá un repunte significativo para las fiestas, son las reservas en restaurantes para los festejos de fin de año, donde se observa una caída de 40% en relación a las reservas que había para esta fecha, el año pasado.

1_GD.jpg

Osvaldo Cornide, titular de Came, dice estar conforme.

Foto: Archivo El Litoral

///

EN NÚMEROS

17,5 %

La caída

En promedio, de las ventas minoristas registradas en noviembre frente a igual mes del año anterior.

35 %

La retracción

Donde más se observó un freno durante noviembre fue en las ventas del rubro joyería, siendo el más golpeado de los 22 rubros encuestados.

10,9 %

El promedio

Esto ocurre con la disminución de las ventas minoristas registradas en los 4 meses que van desde agosto a noviembre de 2008.

20 %

La rebaja

Es en los precios de los alquileres de locales comerciales que se están negociando para 2009, además de la anulación de cláusulas de ajuste.