Será presentada mañana

Encuesta nacional sobre cultura democrática

Agencia Télam

El Ministerio de Educación presentará mañana los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la cultura democrática de los adolescentes, realizada a mil alumnos que cursan entre 6º grado y segundo año de secundaria de todo el país, a través del Programa Escuela y Medios.

Los estudiantes, de entre 11 y 15 años, respondieron un cuestionario de 40 preguntas que reflejan su nivel de información e interés por la actualidad, sus actitudes democráticas, su comprensión sobre principios democráticos básicos y su valoración por la democracia como forma de gobierno y su participación.

Los adolescentes respondieron preguntas tales como: “¿Te interesa lo que pasa en el país y en el mundo?; ¿Cuánto hablás de lo que pasa en el país con tu familia?; ¿Está bien pagar una coima?; ¿Está bien no pagar impuestos?; ¿La democracia es la mejor forma de gobierno?”, entre otras.

El sondeo, que contó con el auspicio de la Asociación Mundial de Diarios y que se realizó en simultáneo entre la Argentina y Suecia, determinó que entre los 1.000 alumnos encuestados, 500 leen regularmente el diario en la escuela y 500 no.

De hecho, uno de los objetivos centrales de este estudio fue analizar si el uso del diario en la escuela mejora la formación cívica y la cultura democrática de los adolescentes.

La presentación se realizará mañana a las 14 en el Ministerio de Educación.