“La Ceguera”

Inquietante fábula sobre

la condición humana

Rosa Gronda

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Como todo relato fantástico y alegórico, lo inesperado irrumpe en medio de lo cotidiano y hace que la realidad se vuelva de pronto temible. Una inexplicable epidemia se introduce en una ciudad hipermoderna y cosmopolita. Precisamente, las escenas iniciales ocurren en una carretera atestada de automóviles, donde un joven conductor de rasgos orientales provoca un caos en el tránsito, al quedar repentinamente ciego. Empezarán a sucederse casos parecidos, hasta que son tantos, que el estado decide aislar a los infectados en unos pabellones que se transformarán aceleradamente en campos de concentración, donde estarán librados a sí mismos en una sociedad de invidentes en la que sólo una mujer no ha perdido la visión pero deberá mantener el secreto.

En esa microsociedad aislada, los vínculos sociales normales se fragmentarán rápidamente hasta desencadenar una despiadada lucha por la supervivencia.

A esta altura, es importante destacar que una distancia esencial separa a “Blidness” de los típicos filmes apocalípticos y de catástrofes: la historia en que se basa (la novela de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”) y su director, Fernando Meirelles, realizador de filmes de valioso contenido social y estético como “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”.

La película respeta el sentido que Saramago creó para su historia en tanto que “no aludiera a una sociedad o a un régimen político preciso”, sino que “fuera una alegoría, una metáfora de todas las sociedades”, con lecturas en los niveles político, psicológico y filosófico. Y esto se refleja en la trayectoria del heterogéneo grupo compuesto por una pareja de japoneses, un negro casi anciano, un niño, una joven prostituta, un ladrón y un matrimonio de americanos que ha decidido compartir las desventuras deparadas y tratar de afrontarlas solidariamente hasta encontrarse con la maldad de mafiosos oportunistas que a pesar de estar afectados no dudan en lucrar con la situación para imponer la ley del más fuerte.

La coproducción brasileña, canadiense y japonesa es coherente con el argumento y con el reparto que incluye actores estadounidenses tanto como mexicanos, brasileños, canadienses y japoneses.

La mirada interna

Una alucinante puesta visual, acompañada de breves diálogos y una voz en off que remarca casi todos los pasajes, hace que sonidos y palabras también se vuelvan guías, sumando las percepciones auditivas a las visuales.

Deslumbra el tratamiento plástico de la imagen dado por el fotógrafo uruguayo César Charlone, compartiendo con marcados fundidos blancos y negros e intencionados desenfoques, la tambaleante condición humana que se revela a partir de una mirada que se vuelve interna.

La película alcanza momentos de notoria brillantez visual y sostiene planteos que justifican su necesaria crudeza en una crítica intención social que subyace en el trasfondo existencial y trascendente de la historia.

El film tiene irregularidades propias del difícil equilibrio entre calidad y exigencias de mercado pero su relato conmueve y horroriza por partes iguales. También reúne actuaciones memorables como el protagónico de Julianne Moore y muy particularmente la del carismático Gael García Bernal en su soberbia interpretación del maléfico “Rey del Pabellón Nº 3”, que se burla de todo atisbo de solidaridad en la desgracia compartida y se destaca imponiendo por el terror el pago de la comida y la explotación de las mujeres.

El espectador es testigo de una violencia que hiela la sangre y lo invita a reflexionar sobre la condición humana en condiciones límite, cuando afloran los más bajos instintos pero también permiten el surgimiento de sentimientos altruistas y del sentido de la responsabilidad que empuja a luchar ante la adversidad.

Deslizándose por el riesgoso terreno del cine comercial pero con buenos ingredientes, Meirelles construye un film interesante que alcanza su objetivo de llevar a la pantalla una historia difícil, con grandes momentos, difícilmente olvidables.

Inquietante fábula sobre la condición humana

A tientas... en una sociedad moderna sumergida repentinamente en el caos, la conductora fundamental será una mujer. Un conmocionante relato apocalíptico de múltiples lecturas.

Foto: Agencia Télam.

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BUENA

“La ceguera”

“Blindess”. Países: Canadá, Brasil y Japón (Año: 2008). Dirección: Fernando Meirelles. Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Maury Chaykin, Danny Glover y otros. Guión: Don McKellar; basado en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Fotografía: César Charlone. Montaje: Daniel Rezende. Música: Marco Antônio GuimarÆes. Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro y Sonoko Sakai. Duración: 120 min. Se exhibe en Cinemark.