TAREAS DE REGISTRO Y CONCIENTIZACIÓN

Porque el patrimonio es “cosa de todos”

El gobierno organizó, durante todo el año, jornadas y relevamientos en diversas localidades de la provincia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“El patrimonio cultural es cosa de todos. No se trata de un conjunto de monumentos ni de una valija cerrada que recibimos del pasado, sino de un proceso complejo y dinámico. Expresión de la/s identidad/es de un pueblo, que permite, en su diversidad, reconocer los lazos comunes, las complejidades, las mixturas, permanencias y conflictos que lo caracterizan. La fábrica de antaño, la casa remozada y la de muros derruidos, la chimenea que reclama, las plazas florecidas, la estación callada, la esquina cómplice, el río que rodea la ciudad, los relatos, los papeles, la canción, los objetos que nos cuentan y los cuentos que nos reflejan, todo esto integra el patrimonio”, definen desde la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia; organismo que llevó adelante, durante todo este año, jornadas y actividades de concientización, relevamiento patrimonial y registro, en diversas localidades de la provincia.

En junio en Santa Fe, en septiembre en Reconquista, Villa Ana, en Laguna Paiva, todas estas actividades contaron con la participación de integrantes de la Dirección y representantes locales de las cuestiones ligadas al patrimonio y la gestión cultural.

PRÓXIMA ESTACIÓN

Con los mismos propósitos y la finalidad de posibilitar un diagnóstico del estado del Templo San Cayetano de Suardi, se concretará el próximo jueves 11, a partir de las 11, una jornada en dicha localidad, organizada conjuntamente por el Ministerio, la Secretaría de Cultura de la comuna y la Comisión de Rescate del Templo.

Participarán como panelistas Estela Colomar, licenciada en Museología, integrante del equipo técnico del Museo Julio Marc; la arquitecta Cristina Galetti, del área de Patrimonio, responsable desde 2006 de tareas de relevamiento,registro y concientización; la Prof. Geraldhyne Fernández, restauradora de pintura de caballete, integrante del Departamento de Restauración del Ministerio de Innovación y Cultura; y Stepahne Philippe Descours, grafista con formación en la Escuela de Artes Decorativas de París y experiencia en la concepción y restauración de frescos y pinturas a la cal en Italia y Francia. Se contará con la colaboración de la conservadora de museos Evangelina Magdalena, del Museo Julio Marc e integrante del Área de Patrimonio.

1.jpg

Muros de la fábrica La Forestal, en Villa Ana.

Foto: GENTILEZA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO