Tras su restauración en Roma

La Fuente de los Cuatro Ríos

muestra todo su esplendor

La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini está situada en el centro de la plaza Navona. La restauración costó 622.000 euros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Uno de los monumentos más simbólicos y visitados de Roma, la Fuente de los Cuatro Ríos del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini, situada en el centro de la plaza Navona, muestra desde el pasado sábado todo su esplendor tras una larga y complicada restauración de dos años.

Ya se quitaron las últimas vallas que cubrían el conjunto escultórico y el agua volvió a correr, después de dos años de una restauración que ha costado 622.000 euros, el trabajo de 18 personas y cerca de 6.000 horas de trabajo, según datos del Ministerio de Bienes Culturales.

Una inauguración que llega justo a tiempo para el comienzo de las fiestas navideñas, cuando la plaza Navona es más visitada por turistas y romanos, ya que se instalan casetas para la venta de dulces y regalos de Navidad.

Una de las grandes obras maestras del Barroco italiano y de su creador Bernini ha sido sometida en este tiempo a una cuidadosa limpieza, que ha eliminado las impurezas que se habían depositado en el mármol y en la piedra de travertino durante los años, así como los desperfectos ocasionados por los excrementos de las palomas.

La restauración permite apreciar ahora con claridad todos los detalles de la fuente, que antes se perdían entre la piedra ennegrecida: plantas, flores y animales que ahora resurgen con nueva vitalidad, como una serpiente que corona la parte alta del conjunto escultórico.

La “fontana”, que no había sido restaurada desde 1975, ha recuperado así su color original, un blanco roto que deja entrever las venas doradas del mármol.

Alejar a las palomas

Además del trabajo de restauración, se ha instalado un sistema electrostático para alejar a las palomas, que ya se utiliza en otros monumentos símbolos de la ciudad como la Fontana di Trevi, así como una depuradora de agua para evitar que se depositen restos de cal.

“Ahora lo importante es no volver a esperar 34 años para realizar una nueva intervención. Es indispensable que se proceda a una limpieza cada año”, explicó la directora la restauración, Annamaria Pandolfi, en declaraciones publicadas en el diario La Repubblica.

Pandolfi anunció que también está prevista una restauración en los próximos meses del obelisco de estilo egipcio, realizado en época de la antigua Roma, insertado en la fuente, pero se tratará de una intervención breve y no se necesitará volver a cubrir el monumento,

La fuente fue diseñada y realizada por Bernini en 1651 y en ella se destacan además del enorme obelisco, cuatro estatuas que representan a los cuatro ríos principales de la Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata) y que dan el nombre al complejo escultórico.

La gran dimensión de la fuente y el espectacular y original marco en el que se encuentran, la elíptica plaza Navona, antiguo estadio de Domiciano donde se realizaban los espectáculos y carreras de cuadrigas, hacen de este monumento uno de los más bellos de la ciudad.

La plaza se completa con otras dos fuentes en sus extremos, la del Moro y la de Neptuno, que también fueron sometidas en el pasado a una restauración.

1.jpg

Los trabajos realizados permiten apreciar ahora con claridad todos los detalles de la fuente.

Foto: Archivo El Litoral