Irregularidades contables

Se busca un socio para Edelap

De la redacción de El Litoral

El gobierno argentino busca un socio local para operar la distribuidora de energía Edelap, filial de la estadounidense AES, a la que la semana pasada denunció por presunta defraudación. El reemplazo podría conocerse en los próximos días.

Electroingeniería es la empresa que puede tomar la posta en la concesión. El pasado jueves, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad presentó una denuncia ante la Justicia por presunta defraudación contra Edelap ante el juez Alberto Baños.

La acusación oficial es por presuntas irregularidades en los estados contables de la Empresa Distribuidora La Plata, detectadas tras realizar una auditoría a la firma controlada en un 90 por ciento por AES.

La distribuidora había rechazado haber incurrido en irregularidades en sus balances, tal como lo afirmó el Ministerio de Planificación, Julio de Vido. La compañía aseguró que sus estados contables “reflejan la situación patrimonial, económica y financiera de acuerdo a las normas contables de aplicación en Argentina”.

Asimismo, señaló que los balances han sido examinados “regular y reiteradamente por auditores externos independientes de reconocida trayectoria internacional” y fueron presentados “conforme a la legislación vigente en tiempo y forma ante las distintas entidades de fiscalización competentes”.

Según el gobierno, la contabilidad irregular provocó un “deterioro significativo” en la ecuación económico-financiera de la compañía que “pone en riesgo” las inversiones necesarias para la prestación del servicio.

El 10 por ciento de la empresa está en manos de los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada. Ese sector está “dispuesto a someter sus balances a las auditorías que sean pertinentes”.

Según lo detectado en la auditoría realizada por el Enre, mediante maniobras contables irregulares se transfirió rentabilidad de Edelap en beneficio de AES, mientras que la primera mantiene un alto nivel de endeudamiento.

La empresa tiene en concesión desde diciembre de 1992 la distribución de energía en las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, donde cuenta con 295.000 clientes.