Talibanes activos

Vuelven a incendiar vehículos de la Otan

Al menos una decena de vehículos de transporte de la Otan, con destino a Afganistán, fueron incendiados hoy cerca de Peshawar, norte de Pakistán, por supuestos milicianos talibanes, en el segundo ataque de este tipo en 24 horas, informaron hoy las autoridades paquistaníes.

Los ataques tuvieron lugar en un depósito ubicado a sólo dos kilómetros del lugar donde ayer fueron incendiados 96 vehículos para las tropas de la Otan, que actúan en Afganistán, informó la agencia italiana Ansa.

En el ataque de ayer, el depósito fue destruido por un grupo de 250 milicianos, que la policía local consideró de “procedencia talibán”, informó la policía local.

El grupo logró rápidamente controlar a los guardias e ingresar al depósito, donde destruyeron los camiones con instrumentos para operaciones en Afganistán.

La Otan cuenta con unos 50.000 soldados en Afganistán, abastecidos fundamentalmente desde Pakistán.

Según las autoridades paquistaníes, los talibanes locales cuentan con el apoyo de esa milicia en Afganistán, en el poder en Kabul entre 1996 y 2001, cuando fue derrocada tras la invasión de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos. La milicia fue acusada de brindar apoyo y cobijar al líder de la red radical islámica Al Qaeda, Osama Ben Laden, quien se atribuyó la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.

Según un informe independiente del Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (Icos), los talibanes tienen una presencia permanente en el 72 por ciento del territorio afgano, pese a la presencia en el país de tropas extranjeras desde octubre de 2001.

2.jpg

Cientos de vehículos destinados a pertrechar a las tropas de la Otan en Afganistán fueron incendiados, entre ayer y hoy, cerca de Peshawar.

Foto: AGENCIA AFP