México

El crimen organizado deja cerca de 26 muertos

EFE

Al menos 26 personas murieron este fin de semana en varios sucesos violentos en México, entre los que destacan un choque entre militares y sicarios del narcotráfico que dejó nueve muertos en Guerrero y el ataque armado a un bar en Ciudad Juárez cuyo saldo fue de cinco acribillados.

Una vez más, Ciudad Juárez, considerada la población más violenta del país con un millar de crímenes vinculados con el crimen organizado de los más de 5.000 cometidos este año, sufrió las trágicas consecuencias de las pugnas de los carteles de drogas y otras mafias criminales.

En esta localidad norteña, fronteriza con El Paso (Estados Unidos) y situada en el Estado de Chihuahua, un grupo armado irrumpió la pasada madrugada en un bar denominado Alamo’s y abrió fuego contra los presentes.

El ataque, que dejó cinco muertos y cuatro heridos, es el segundo de estas características cometido en las últimas dos semanas, después de que el viernes de la semana pasada ocho hombres resultaron muertos al ser acribillados en una marisquería.

También en Ciudad Juárez, una pareja y un hombre fueron asesinados a tiros cuando se desplazaban con sus vehículos.

Además, fueron hallados tres cadáveres más, uno en un campo de fútbol y otros dos en el sureste de la ciudad.

Estos últimos tenían entre 25 y 30 años de edad y estaban envueltos en cobijas (mantas) y atadas de pies y manos, como si hubieran sido asesinadas por sicarios del crimen organizado.

Por otra parte, en Tecate, otra localidad norteña, aunque en este caso perteneciente al Estado de Baja California, limítrofe con California (EE.UU.), dos personas murieron por impactos de bala y otra quedó gravemente herida en un ataque perpetrado la noche del sábado.

Casi al mismo tiempo que la violencia se cernía sobre Ciudad Juárez y Tecate, los habitantes de la comunidad de Palos Blancos, en el Estado sureño de Guerrero, eran testigos involuntarios de varios enfrentamientos consecutivos entre militares y supuestos sicarios del crimen organizado.

En los choques armados, que duraron media jornada y en los que también intervinieron policías, perdieron la vida un soldado y nueve integrantes del grupo armado que se enfrentó a las fuerzas castrenses. Según la Secretaria de Seguridad Pública, todo comenzó con un tiroteo entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada, que obligó al ejército y a las policías federal, estatal y municipal a intervenir.

En la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, se encontraron dos cabezas humanas cercenadas dentro de un cubo con un mensaje de amenaza: “Esto les va a pasar a todos los secuestradores y roba-autos, pinches lacras”.