Reclamo de la comuna de Rincón

Preocupa la parálisis en la obra de la Ruta 1

María Teresa Facino, titular de la comuna, dialogó con El Litoral y habló sobre la situación de la obra vial y el impacto hídrico que puede sufrir la localidad costera en los próximos meses.

José Zenclussen

Ante la proximidad de la estación estival, la preocupación en la comuna de San José del Rincón por los problemas hídricos va en aumento. Además, desde el Ejecutivo local no ocultan su temor por posibles accidentes sobre la Ruta Nº 1 que hoy se encuentra paralizada, “lamentablemente, el responsable de Vialidad no nos atiende”, aseguró Facino.

La titular de la comuna agregó que si uno recorre la ruta puede ver que hay tachos de señalización tirados, por lo que intuye que los accidentes de tránsito en estas condiciones no tardarán en llegar. “Al margen del estado de abandono que presenta la obra, la preocupación de esta comisión comunal es el tema hídrico, por eso desde el inicio de la obra la comuna ha presentado todos los proyectos necesarios para que se pudiera llevar adelante. En cuanto al tema vial, consideramos al ver el proyecto que estaba acorde a las necesidades de la comunidad, igualmente la preocupación nuestra es el tema hídrico”, remarcó.

Facino agregó que ante esta situación, la comuna presentó una propuesta y marcó cuáles eran las alcantarillas que se necesitaban para resolver el problema: “No sólo presentamos estudios sino que la comuna se ocupó -para colaborar con la obra y la comunidad- de que se realizara un canal, un reservorio nuevo en Villa Añatí, que se conecta con esta alcantarilla con la calle Juan Cenbiante”, aseguró.

Punto Crítico

En otro tramo de la entrevista, María Teresa Facino volvió a reiterar su preocupación ante la inminente llegada del verano -la época con mayor cantidad de precipitaciones en el año- y el miedo que genera en la comunidad que ocurra lo mismo que en 2007.

“Nosotros ya tenemos el canal, el reservorio, pero no la alcantarilla. Si a esto le sumamos que se comenzó con la obra de la ruta -hubo movimiento de suelo que cambió la situación-, si llueve el agua no tiene por donde escurrir, estamos en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Facino agregó que el administrador de Vialidad afirma que el proyecto final ya está terminado. “Lo reclamamos vía nota y telefónicamente, me han prometido mandarlo pero al día de hoy no tengo el proyecto definitivo en mis manos”.

Desde la comuna aseguraron que es sumamente necesario que se conozca el proyecto para ver si todos los trabajos que se solicitaron fueron previstos. “Se aproximan los meses de mayor cantidad de lluvia y crecida del río que podría llevarnos a una situación similar o peor que el año pasado, en poco tiempo Rincón entraría en una situación de vulnerabilidad muy grande”, sentenció Facino.

///

EL DATO

Asfalto

Facino aseguró que otro tema que genera incertidumbre en la comunidad es que dentro de la licitación de la obra de la Ruta Nº 1 está incluido el asfalto de la entrada y la salida de la localidad. “En un principio estaba aprobado, pero no tenemos novedades sobre este tema”.

1.jpg

Totalmente parada. Desde la comuna de San José del Rincón, denunciaron la parálisis de la obra.

Foto: Néstor Carvallo.