Llevará el nombre Dr. Daniel Rocco

Pondrán en marcha un laboratorio

central para procesar Papanicolaou

El ministro de Salud provincial prometió que a fin de mes comenzará a funcionar en el Italiano este centro que procesará las muestras de Paps de 96 localidades del centro-norte provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a fin de mes comenzará a funcionar el Laboratorio Central de Procesamiento de Papanicolaou en nuestra ciudad, que dará cobertura a mujeres de 96 poblaciones del centro y norte provincial.

Cappiello formuló el anuncio días atrás, cuando presidió la Primera Jornada de Trabajo sobre Prevención de Cáncer Ginecológico, en la sede de ATE. Según adelantó, este centro de anatomía patológica funcionará en dependencias del ex hospital Italiano y permitirá fortalecer las políticas de prevención de cáncer ginecológico.

Para la puesta en marcha del laboratorio -que contará con una planta de personal de 16 integrantes, entre profesionales y técnicos, 8 de los cuales trabajan en los hospitales Cullen e Iturraspe- se incorporará equipamiento técnico de última generación.

Este equipo de trabajo será el encargado de realizar los estudios de las muestras recibidas del norte y centro de la provincia. De este modo, las pacientes no deberán concurrir a la capital provincial para realizarse los exámenes sino que se los podrán hacer en el lugar donde residen. Posteriormente, las muestras serán enviadas al nuevo laboratorio de nuestra ciudad para su procesamiento; y los resultados serán remitidos de vuelta a los efectores de salud de las localidades donde se atienden las pacientes.

Cappiello resaltó que el nuevo laboratorio forma parte de “una fuerte campaña de promoción de la salud para que todas las mujeres se puedan hacer el Papanicolaou, con el fin de prevenir el cáncer de útero”.

Merecido homenaje

El ministro indicó que el Laboratorio Central de Procesamiento de Papanicolaou llevará el nombre del Dr. Daniel Rocco médico fallecido hace un año y medio, quien diseñó el Sistema Informático del PAPs.

En este sentido, el funcionario reconoció que “Rocco fue un referente en la materia y una persona de elevada calidad humana. Es un reconocimiento que nos enorgullece porque era un trabajador de la salud”.

El ministro también destacó que “este nuevo desafío se enmarca en una política de salud que propende a la universalidad, la accesibilidad al sistema y la equidad”. Cappiello también puso de relieve que los principios fundamentales del Sistema Único de Salud son la universalidad, la integralidad de las acciones, la descentralización, la regionalización, la jerarquización y la participación de la comunidad.