De agua potable y pavimento

Recreo: anticipan obras para 2009

El proyecto para la provisión del vital servicio está listo y se ejecutará en Recreo Sur. También se prevé la pavimentación de 10 ó 20 cuadras. Otro desafío será estudiar de qué manera se concreta el proyecto de desagües cloacales. El intendente Mario Formento advirtió que “2009 será un año de grandes desafíos”.

Exequiel Kay

[email protected]

La integración y la continuidad de políticas de gobierno en diversos planos han dado otra impronta a Recreo en los últimos años, sin desconocer la necesidad de prolongar esos cambios en el tiempo. En esa dirección, el intendente de la ciudad, Mario Formento, trazó un balance, a punto de iniciar el último tramo de su mandato de cuatro años.

“Desde 2007 potenciamos una serie de obras públicas vinculadas a la construcción de desagües a cielo abierto, ampliación del cementerio municipal (más de 40 nichos nuevos), mejoramiento y apertura de espacios públicos, y ahora estamos fortaleciendo el proyecto de la estación de ferrocarril a partir de la construcción de un circuito aeróbico”, anticipó.

La ejecución de trabajos de bacheo, con asfalto en frío, para reparar las roturas del pavimento, es otro de los aspectos que permite anticipar que, en el futuro próximo, Recreo volverá a tener obras de pavimentación. Y otro desafío importante ha sido la construcción de desagües en la intersección de Av. Ignacio Crespo y Ruta Provincial Nº 70, para permitir un mayor escurrimiento ante fuertes precipitaciones.

“Es muy importante esa obra porque la mayor parte del casco urbano desagota en ese punto”, advirtió Formento en relación con esos trabajos, que incluyeron, además, un cruce en la avenida Crespo que lleva los excedentes de la parte este hacia ese desagüe. Asimismo, se redimensionó el canal que conduce hacia las bombas de la estación Nº 7, “labor que se hizo en todos los canales. A modo de ejemplo, en barrio San Cayetano se ejecutó una canalización con un sistema de cruces de calles”, precisó.

La obra de agua potable en Recreo Sur parece que en 2009 también será realidad. Formento dijo que el proyecto está terminado con todas las correcciones realizadas por el Ministerio de Aguas de la provincia. “Es una obra fundamental que beneficiará a cerca de 4.000 familias y se financiará por completo con fondos gestionados por el gobierno provincial ante la Nación”, adelantó.

Economía y política

A pesar de esto, no deja de preocupar a la intendencia la situación económica de las arcas municipales. “Tenemos dificultades. El último aumento de sueldos del personal nos costará mucho cumplirlo. Por eso, tratamos de generar recursos de todos modos. Tenemos un compromiso gestado en las reuniones paritarias y no nos gustaría faltar al mismo”, admitió Formento.

Actualmente, entre un 60 y 70 por ciento de la recaudación propia y coparticipable “se destina a personal de planta y político”, con un nivel de la recaudación general que ronda el 45 por ciento. Esto se logró en 2008, con un trabajo más firme en las notificaciones para que los vecinos cumplan con el pago de impuestos, “iniciativa que nos da mucha confianza para que en 2009 se incremente la recaudación”.

“Creo que podemos decir que 2009 será un año de grandes desafíos para Recreo”, aseveró Mario Formento al ser consultado sobre el futuro inmediato de una ciudad que tendrá elecciones municipales el año próximo. “No pensamos ahora en el año político. Queremos dar respuestas a las necesidades de los recreínos. El año que viene iremos definiendo esa situación. Si no es Formento, seguramente será alguno de los que están conmigo”, concluyó, sin más detalles.

///

ADEMÁS

Presencia del municipio

El intendente recreíno destacó que en los últimos tiempos se saldó en materia de obras públicas una deuda que tenían las distintas gestiones que pasaron por la Municipalidad: los cruces de calles. La construcción de viviendas para familias de escasos recursos afianzó también la presencia del municipio, esta vez, con un trabajo conjunto con la organización Hábitat para la Humanidad. La continuidad de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) es otro de los nexos que fortaleció en el tiempo la actual gestión, permitiendo al vecino tener un contacto más directo con las políticas y acciones oficiales, en un distrito donde las distancias son importantes.

De todos modos, la descentralización es un aspecto pendiente que mejoraría mucho la relación del vecino con un municipio. Salvo la delegación existente en Recreo Sur, no hay oficinas municipales en otros barrios. “Estamos evaluando si hay necesidad o no de llevar esta propuesta a otros puntos. Pero, estamos trabajando muy bien con los centros de salud, donde se ofrecen muchas actividades a los vecinos que antes no tenían”, apuntó el intendente.

1.jpg

Desde su declaración como ciudad, Recreo fue realizando diversas mejoras. La expectativa es prolongar esos cambios en el tiempo.

Foto: Archivo El Litoral