El presidente comunal y un balance de su gestión

Sánchez: “Me siento respaldado y con ganas de hacer cosas por Ataliva”

Llegó a la presidencia comunal después de años de gestión de su antecesor, y es consciente de que sobre él y su gestión hay expectativas de cambio. Pero Fabio Sánchez acepta el desafío y se siente acompañado para tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su localidad.

Sánchez: “Me siento respaldado y con ganas de hacer cosas por Ataliva”

“Tratamos de ser un pueblo limpio, ordenado, cuesta un poco porque venimos acostumbrados a otro ritmo”, afirmó quien rige los destinos de Ataliva.

Foto: Néstor Fenoglio

Néstor Fenoglio

[email protected]

Puesto a describir a la localidad cuyos destinos comanda desde poco menos de un año, el presidente comunal Fabio Sánchez informa que Ataliva es una colonia que tiene 15 mil hectáreas y que “es una unidad productiva de la parte agropecuaria, en una zona netamente lechera, que cuenta con 45 tambos en el distrito. La lechería es fundamental para nosotros, a su vez tenemos cría intensiva de ganado y también agricultura”.

“Hoy, la localidad no es industrial sino netamente agropecuaria, tenemos algunas industrias de menor tamaño. Y somos reconocidos por la Fiesta del Chorizo. Es una localidad donde la gente puede estar pasando sus días muy tranquilamente, tratamos de ser un pueblo limpio, ordenado, cuesta un poco porque venimos acostumbrados a otro ritmo”.

Sánchez señala que se ha creado un área industrial, donde Basso -de Rafaela- ha comprado un terreno para construir una fábrica de válvulas.

“Otro de los temas que nos enorgullecen es el de la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Hemos desechado lo que es el basural a cielo abierto. En los próximos días, cuando terminemos, vamos a plantar especies arbóreas autóctonas, hemos hecho un relleno sanitario y a su vez contamos con una planta que procesa lo inorgánico. En los últimos 6 meses, hemos vendido por 7 mil pesos generando empleo a la gente de Ataliva. Y lo más importante es que hoy no tenemos basural a cielo abierto”.

Otra de las obras importantes que Sánchez destaca para Ataliva y la región está referida al avance de la Ruta 62 que une la localidad con Sarmiento y que ahora está en plena ejecución.

Respaldo

Fabio Sánchez fue contundente a la hora de evaluar el acompañamiento que percibe: “Me siento muy respaldado en la comuna, porque hay mucha gente trabajando ad honórem, un total de 25 empleados de la Unión Vecinal que tenemos en distintas áreas: Salud, Acción Social, Caminos y Cultura, todas sin cobrar un peso. Sin la ayuda de ellos no se puede sacar al pueblo adelante. Estoy convencido de que siguiendo unidos y trabajando llevaremos el pueblo adelante”.

Gracias al aporte de esas personas, se ha logrado más volumen de gestión y nuevas vías de trabajo. “Por ejemplo, hemos contratado a una trabajadora social, que nos ayuda a ordenar las cosas y esclarecer algunos panoramas. Tenemos encaminadas 7 pensiones nacionales para personas con discapacidad y dos provinciales, de las cuales una ya salió. Es un logro muy importante para nosotros porque sobre esas cosas no se venía haciendo nada”.

Respecto de las expectativas propias para la gestión, Sánchez señaló que se apunta “a terminar la obra de agua potable y en pocos días estamos terminando un proyecto sobre cloacas, con un ingeniero de Rafaela”.

El presidente comunal de Ataliva es consciente de que muchas de estas iniciativas exceden el marco de una gestión. “Hasta ahora, hemos acomodado problemas de gestiones anteriores. Ahora vamos a trabajar en los proyectos nuestros. Ya empezamos con la compra de los camiones y después nos concentraremos en encaminar los distintos proyectos de instituciones del pueblo o de la comuna”.

///

ADEMÁS

La localidad de Ataliva cuenta actualmente con el servicio de comunicación a través de la Cooperativa Telefónica que brinda el servicio, además de Internet, donde estamos trabajando en una ampliación de Internet por fibra óptica.

“No contamos ni con gas ni con agua potable, servicio del que tenemos parte de la obra que se inició en 2005 y yo tomé el compromiso de terminarla, aunque sea poner en marcha la planta de ósmosis inversa y en eso estamos trabajando.

“También estamos abocados al plan de obras menores; la comuna adeudaba rendiciones del año 2006 y ahora estamos al día. Hemos recibido dinero de obras menores de 2006 y 2007 y unos días atrás recibimos lo correspondiente a este año. Vamos a utilizar ese dinero para comprar dos camiones, uno volcador y otro para riego. El grave problema que tenemos en la comuna es la falta de herramientas y sin ellas no podemos brindar los servicios a la gente. Hace más de 20 años que no se compran herramientas para trabajar en la comuna. Ni bien entramos tuvimos que comprar maquinaria para poder trabajar en el pueblo.

Servicios y obras menores

2.jpg

Sánchez está al frente de la comuna desde hace algo menos de un año. Valoró el trabajo de la gente que lo acompaña.

Foto: Néstor Fenoglio

Trabajos desde la comuna

El presidente comunal Fabio Sánchez enumeró algunas de las acciones que se encararon desde la comuna en lo que va de la gestión:

Caminos y alcantarillas: 45 kilómetros de caminos nuevos y reparación de treinta alcantarillas en la parte rural y urbana.

Cementerio: Refacción de toda la parte de la entrada.

Plaza: pintura general y plantación de plantines de flores.

Viviendas: Gestiones para la construcción de casas, debido en la localidad había un problema muy serio del año 1995 por una deuda con la provincia de parte de la comuna. Se está a la espera de firmar un convenio para poder construir viviendas nuevas.