En Santiago del Estero

Indagarán a los detenidos

con 280 kilos de cocaína

Se trata de dos personas de ciudadanía boliviana, apresados el sábado, cuando transportaban el cargamento en una avioneta. El valor de la droga asciende a los 6 millones de pesos.

DyN - Télam

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, indagará mañana a los dos ciudadanos bolivianos apresados cuando transportaban 280 kilos de cocaína en una avioneta, informaron fuentes judiciales.

Los detenidos, oriundos de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuya identidad no fue proporcionada, deberán responder por la procedencia y el destino de la cocaína de máxima pureza que transportaban en una avioneta por un valor que supera los 6 millones de pesos.

La droga fue incautada el sábado pasado, en horas de la tarde, cuando efectivos de Gendarmería Nacional aguardaron en una zona montuosa el aterrizaje de una aeronave, en cercanías de un campo de la localidad de Nueva Esperanza, distante a 220 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

Pistas clandestinas

El procedimiento se realizó en un camino vecinal similar a los que suelen utilizar los narcotraficantes como pistas clandestinas de aterrizaje.

Tras proceder a la detención de los dos ocupantes de la aeronave, la patrulla de Gendarmería Nacional procedió a incautar los 280 kilogramos de cocaína que se encontraba en el interior de 280 envoltorios plásticos. Se sospecha que la droga iba a ser distribuida en las principales ciudades del noroeste argentino.

Personal de inteligencia e investigaciones de las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero coordinó el operativo, que desarticuló a parte de una banda que introducía la droga en el país en una aeronave. El procedimiento, ordenado por el juez Molinari, se concretó pasadas las 13.30 en el paraje conocido como Monte Quemado, de Nueva Esperanza, en el departamento Pellegrini.

1.jpg

Gendarmería Nacional detuvo a los traficantes que llegaron en un Cessna.

Foto: DyN

Procedimientos exitosos

La última semana, casi 500 kilos de cocaína que tenía a Europa como destino final fueron secuestrados en operativos realizados en el partido bonaerense de Avellaneda, a raíz de una investigación iniciada por la Aduana Argentina.

El martes fueron decomisados 345 kilos de cocaína escondidos entre listones de madera y, al día siguiente, fueron confiscados 150 kilos dentro de una heladera comercial.

El operativo del miércoles, denominado “Diciembre Blanco”, fue realizado por la División Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en un depósito de Sarmiento y Estrada, donde la organización de traficantes escondía la droga, proveniente de Perú y Bolivia, antes de enviarla a España.