En partido definido en suplementario

Bigüá eliminó a Peñarol

Jackson y Johnson fueron los goleadores de Peñarol con 18 unidades cada uno, mientras que García Morales lo fue en Bigüá y el partido con 35 puntos. Universidad de Concepción derrotó a Regatas Corrientes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

En un final vibrante, Biguá de Uruguay derrotó al último campeón, Peñarol, en tiempo suplementario por 84 a 77 (luego de igualar en 66) en el cierre del Grupo B de la Liga de las Américas de Básquetbol, que se disputó en el polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Con una gran actuación de Leandro García Morales (35 puntos), el conjunto uruguayo dirigido por Néstor “Che” García cerró el cuadrangular invicto y obtuvo la clasificación al Final Four del torneo continental.

En el primer turno, Regatas de Corrientes desperdició su chance al caer inesperadamente ante Universidad Concepción de Chile por 96 a 94, luego de dos tiempos suplementarios. Con una gran tarea de Erron Maxey, los chilenos dieron la sorpresa y provocaron una definición mano a mano entre Peñarol y Biguá para dirimir el primer lugar.

El triunfo uruguayo

En el arranque Peñarol se mostró aceitado en ofensiva con Jackson y Johnson, pero Biguá contó con un gran trabajo de García Morales, quien (bien acompañado por Young) marcó la diferencia (13 a 8) promediando el cuarto inicial. El local intentó hacer pesar a Román González en ataque pero el pivote tomó lanzamientos incómodos y no prosperó (21 a 16).

El segundo cuarto se inició con otra ráfaga de García Morales, potenciado por una gran defensa de su equipo. Así, los uruguayos ensuciaron el ataque de Peñarol (convirtió sólo 9 puntos en el parcial) y lograron establecer una máxima de 14 puntos (23-37) a 2 minutos del descanso largo.

Para concluir la primera mitad, un buen tramo de Martín Osimani le permitió a Biguá cerrar con holgura (37 a 25). Biguá estiró de entrada a 16 de ventaja (25-39) pero cuando García Morales comenzó a errar, aprovechó Peñarol para acercarse a ocho puntos con González, Rodríguez y Johnson (41 a 33).

Sin embargo, el local no pudo capitalizar la reacción por pecar de ansioso en ofensiva y Biguá se despegó otra vez (45 a 33). Los marplatenses contaron en el final con el valioso aporte de Jackson para cerrar sólo por 7 abajo (49 a 42).

En el último cuarto, Peñarol fue más intenso en defensa y contó con un Johnson más lúcido en ataque. Así, un parcial 11-2 lo dejó al frente por 53-51 a 5 minutos del epílogo.

A partir de ahí, la media cancha “charrúa” brilló con el certero García Morales y un triple clave de Martín Osimani (62 a 55) a 2 min. 51 seg. del final, pero aparecieron Jackson y Muruaga (con cuatro puntos seguidos) para mantener a Peñarol con chance (64 a 62) a falta de un minuto. En un cierre para el infarto, “palo y palo” (66 a 64), Muruaga erró un triple en la última bola, pero el agónico doble de Malara, tras un heroico rebote ofensivo, forzó el suplementario (66-66).

La definición

En la prórroga se mantuvo la paridad, pero el desequilibrio llegó gracias al infalible García Morales desde la línea (6-6 en el alargue y 13-13 en total).

No obstante, los marplatenses, liderados por Johnson, siguieron con vida hasta el final (perdían 78 a 75 a falta de 29 segundos), hasta que logró sentenciar García Morales desde la línea una vez más (80 a 75). Recién ahí Biguá pudo festejar merecidamente ante la decepción de Peñarol, que sintió el golpe de haber sido eliminado en su propia casa.

Bigüá eliminó a Peñarol

Leandro García Morales (10), de Bigüa, fue la figura destacada del conjunto uruguayo.

Foto: Agencia Télam

///

ADEMÁS

Caída de San Antonio

San Antonio Spurs sumó anoche su segunda derrota consecutiva al perder ante Orlando Magic por 90 a 78, con una modesta labor del argentino Emanuel Ginóbili, en una nueva jornada de la NBA.

Ginóbili disputó 28 minutos 44 segundos, en los que aportó con 10 puntos (3-9 en dobles, 1-3 en triples, 1-2 en libres), ocho rebotes y tres asistencias. Los Spurs no contaron con el cordobés Fabricio Oberto, quien permaneció en el banco con dolores en sus pies, según informó la agencia de noticias DPA.

El base Jameer Nelson fue el principal verdugo que condujo a los Orlando Magic al triunfo frente a San Antonio. Nelson anotó 24 puntos, con cuatro rebotes y siete asistencias, en un choque caracterizado por la poca efectividad de sus rivales en los tiros de campo, principalmente de Tony Parker y Ginóbili.

Los Magic habían perdido ante los Spurs 11 de los 14 encuentros anteriores, los dos últimos en la temporada pasada por una cifra superior a los 14 puntos.

En otro partido disputado anoche, Portland Trail Blazers venció a Phoenix Suns por 124 a 119 con una destacada actuación de Brandon Roy, quien marcó 52 puntos y sumó cinco rebotes y seis asistencias.

///

SÍNTESIS

Peñarol 77

Bigüá 84

Cancha: polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata.

Parciales: Peñarol 16-Bigüá 21, 25-37, 42-49, 66-66, 77-84.

Arbitros: Reynaldo Mercedes, Jorge Vázquez y Cristiano Maranho.

Peñarol: S. Rodríguez 11, Jackson 18, Malara 7, B. Johnson 18, R. González 8 (fi); Muruaga 9, Picarelli 0, Reinick 2, Diez 4.

DT: Sergio Hernández.

Bigüá: Osimani 14, J. Osimani 2, García Morales 35, K. Young 14, Wolkowyski 7 (fi); Aguiar 10, Rovira 2, Meira 0, Cambón 0.

DT: Néstor García.