Para orgullo de los santafesinos

Distinción para Emilio Toledo

Fue consagrado como el mejor deportista y además fue medalla de plata como el mejor nadador de la Confederación Argentina de Sordos. En el 2009, participará de los Juegos Olímpicos en China.

 

1_lc.jpg

Buen equipo integran Emilio Toledo y su entrenador, Jorge Cardozo, representantes del Sindicato Luz y Fuerza.

Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

[email protected]

El nadador de pileta y aguas abiertas sordomudo Emilio Toledo, de 21 años, fue premiado por su gran actuación en el Campeonato Panamericano, donde obtuvo la medalla de oro en los 1.500 metros.

Se trata de un deportista reconocido por sus pares, excelente persona y gran nadador, esforzado y aplicado a los entrenamientos que lleva a cabo bajo la conducción de su entrenador Jorge Cardozo, y junto al equipo del Sindicato de Luz y Fuerza.

Toledo nada desde los 10 años, comenzó a vincularse con el agua en la colonia de vacaciones de Luz y Fuerza, donde Cardozo y Adrián Grigolatto, entrenan a numerosos chicos.

En su visita a El Litoral, Cardozo -quien fue reconocido por entrenar al maratonista de aguas abiertas Claudio Volta- comenzó que la Cades, en su premiación anual, primero distinguió a Emilio con el trofeo de plata y luego, entre todas las disciplinas, fue galardonado como el deportista del año con el trofeo de oro, en un acto llevado a cabo en Buenos Aires.

Gran emoción

El técnico destacó que Toledo “Emilio ganó todas sus pruebas en los torneos nacionales en el Cenard, participó en aguas abiertas, fue a Venezuela, al Panamericano, donde ganó el oro en los 1.500 metros y le dio el pasaporte a China, a los Juegos Olímpicos y para ello, en marco deberá realizar una evaluación”.

Luego destacó que “fue una emoción muy grande ver cuando a Emilio le daban estos premios, que realmente lo motivan para seguir brindándose por completo”.

“Por el momento, dejó de estudiar, aunque sigue asistiendo a los talleres especiales de actividades prácticas, para poder entrenar en doble turno, en verano en la pileta del camping de Luz y Fuerza, pero durante casi todo el año en el Club Gimnasia y Esgrima, que gentilmente nos permiten usar sus instalaciones”, comentó y agregó que “la idea es competir en China en los 1.500 libres y 200 pecho”.

Necesita apoyo

La parte suya ya la cumple con eficacia, pero ahora Emilio y su familia deberán realizar muchos gastos de preparación con vistas al viaje a China.

“Siempre recibimos el apoyo de Luz y Fuerza, por lo cual agradecemos especialmente a Jorge Menvielle, pero en la entrega de premios los dirigentes de Cades indicaron que la Subsecretaría de Deportes de la Nación entregará solamente 60 pasajes para los chicos que competirán y que sean elegidos, pero no incluirá a sus profesores”, acotó.

Su futuro

Pensando en lo importante de la cita olímpica, Toledo realizará una muy buena pretemporada, tirando largas distancias, en la pileta de 50 metros del Club Atlético Colón, completando también trabajos de gimnasio y luego en marzo, realizará la evaluación requerida en el Cenard, en la pileta de 50 metros.

Finalmente, Cardozo anticipó la posibilidad de que se realice a la brevedad en esta ciudad un Campeonato Internacional, con al menos nadadores de 5 países, de muy alto nivel competitivo.

 

///

ADEMÁS

José Meolans se despide el domingo

El nadador cordobés José Martín Meolans se retirará oficialmente de las competencias el próximo domingo, cuando concluya el Campeonato Argentino que se desarrollará en el Cenard. El anuncio lo realizó ayer en Córdoba, el propio deportista de 30 años, que actualmente defiende los colores de River Plate, al señalar que correrá los 50 metros mariposa y 50 metros libre individuales el domingo, además de las postas con su equipo.

El cordobés de 1,95 metros de estatura, que nada desde los 5 años, comenzó a competir en el equipo del Colegio Gabriel Taborín de Córdoba y cuando tenía 17 años resultó ser el primer argentino en bajar los 50 segundos en los 100 metros libre (49,86).

En 1998, en la Copa del Mundo de Río de Janeiro obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre y se proclamó campeón mundial de esa misma distancia en Moscú 2002.

También acumuló 23 medallas en Copas del Mundo, ganó los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (2003) en 100 metros libre y fue de plata en los de Brasil (2007). Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Además, es el dueño de los récords argentinos de 50, 100 y 200 metros libre y 100 mariposa en pileta de 50 y 25 metros, 200 mariposa y 100 combinados en 25.

///

EL DATO

importante

Tal como lo había prometido se retiró oficialmente, a los 30 años de edad, el gran nadador holandés Pieter van den Hoogenband ante aproximadamente 2.000 personas en una competencia en Eindhoven. La sorpresa fue la presencia de su clásico rival, el también ex-nadador Ian Thorpe, quien dijo que no podía estar ausente en un momento tan importante en la vida del holandés, quien se alejó siendo doble campeón olímpico en los 100 metros libre (Sydney y Atenas) y con un cuarto puestos en Beijing. En los 200 metros libre ganó el oro en Sydney en recordada competencia frente a Ian Thorpe en Sydney 2000. En Atenas, el australiano recuperó la corona en esta prueba dejando segundo al holandés y tercero a Phelps.