Complicaciones

Sigue sin solución conflicto en GM

Nuevamente fue prorrogada la conciliación obligatoria. Ante la falta de acuerdo los trabajadores podrían tomar medidas de fuerza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Trabajo resolvió prorrogar hasta el 26 de diciembre la conciliación obligatoria entre la empresa General Motors y el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), confirmaron fuentes gremiales.

El conflicto entre las partes tiene su origen en el despido de 435 trabajadores, efectuados el 24 de octubre, de la planta ubicada en el parque industrial de la localidad santafesina de Alvear, a 15 kilómetros al sur de Rosario.

Durante la jornada de ayer, las partes mantuvieron desde horas tempranas una nueva reunión para tratar de buscar una solución y se acordó a continuar las tratativas los próximos días.

Las mismas fuentes señalaron que el conflicto se encuentra trabado porque los directivos no quieren incluir a 60 trabajadores contratados que fueron desafectados entre el 17 de octubre y el 24 de noviembre, fecha esta última en que el Ministerio de Trabajo dictó la primera conciliación después de haberse agotado las instancias de la Secretaría de Trabajo de Santa Fe. Además, está en discusión la continuidad laboral de unos 150 operarios que actualmente están asignados al Chevy Club, realizando tareas de capacitación y que serán licenciados cobrando sus haberes normalmente hasta los primeros días de abril.

Por otra parte, debe recordarse que la crisis se inició el 17 de octubre pasado, cuando fueron despedidos dos operarios de la planta y luego se agravó con el despido de los otros 435. La empresa en esa oportunidad adujo la crisis internacional automotriz con el agravante que el vehículo Vitara se dejaba de fabricar en Santa Fe.

Asambleas

Entretanto, esta mañana trascendió que los trabajadores de la automotriz podrían paralizar la planta por tiempo indeterminado.

La medida será definida hoy, en asambleas, luego que el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó el período de conciliación obligatoria que vencía hoy, por la falta de acuerdo al conflicto que enfrenta a las partes desde hace dos meses.

Marcelo Barrios, secretario general de Smata Rosario, admitió esta mañana que no hubo avances en las negociaciones, generadas a partir de la decisión de la empresa de despedir 435 trabajadores, cifra que luego de redujo a 160.

“La empresa quiere dividirnos. Nosotros planteamos que contratados y efectivos roten por igual con las suspensiones, es decir, todos adentro y todos afuera pero la empresa no quiere a los contratados”, dijo esta mañana el dirigente gremial.

“Hace más de 60 días que estamos con este tema y siempre hemos respetado. Lo que pasa es que la empresa al gobierno le dice una cosa y en la mesa discute otra”, indicó Barrios con referencia a la posibilidad de realizar una medida de fuerza en medio de la conciliación obligatoria.

///

ADEMÁS

Rescate norteamericano

Los fabricantes de automóviles estadounidenses van a recibir 13.400 millones de dólares del fondo Paulson de respaldo al sistema financiero, anunció este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

“Los términos y condiciones de la financiación brindada por el departamento del Tesoro facilitarán la restructuración de nuestra industria doméstica del automóvil, prevendrá bancarrotas desordenadas en una época de dificultades económicas, y protegerá al contribuyente asegurando que sólo las firmas financieramente viables recibirán financiación”, dijo la Casa Blanca. Los fondos saldrán del plan de rescate financiero del Tesoro de 700.000 millones de dólares. Otros 4.000 millones de dólares del plan estarán disponibles en febrero, bajo reserva del desbloqueo de la segunda parte de los fondos del plan Paulson por el Congreso.