Claros y oscuros de las cuentas argentinas

Bajó la deuda pública y privada pero aumentó la fuga de capitales

En el tercer trimestre de este año, el país adeuda 3.388 millones de dólares menos que en el período inmediato anterior. Pero se fugaron 4.119 millones de esa moneda.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La deuda argentina total -pública y privada- ascendió a 127.919 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, lo que implica una reducción de 3.387 millones con relación al stock acumulado al segundo trimestre, informó el Indec.

Además, se produjo una fuga de capitales en ese período por 4.119 millones de dólares, según el saldo negativo registrado en la cuenta financiera, que en nueve meses mostró un egreso total de 5.743 millones, que marca un deterioro notable frente a los ingresos netos por 5.438 millones obtenidos en igual período de 2007.

El resultado del Balance de Pagos arrojó también que la cuenta corriente verificó un superávit de 3.538 millones de dólares, lo que significa un aumento de 2.814 millones con respecto a igual trimestre de 2007. Se sumaron así nueve meses con un saldo positivo de 5.939 millones de dólares, lo que representa un aumento de 45 por ciento contra el mismo período de 2007.

El informe indicó que la baja en el stock de deuda fue originada por la venta de títulos públicos por parte de no residentes en el mercado secundario, y en el cambio de paridades entre las principales monedas.

En cambio, el nivel estimado de la deuda externa del sector privado (no financiero y financiero) no sufrió prácticamente modificaciones. Durante el tercer trimestre, también se computó una reducción de 49 millones de dólares en el nivel de reservas, mientras que en nueve meses se registró un aumento de 855 millones.

Según se precisó, el stock de reservas a fines de setiembre alcanzó a 47.121 millones, “con una caída en el trimestre de 394 millones; 49 millones por efecto de las transacciones del balance de pagos y 345 millones por los efectos del cambio de las paridades entre las principales monedas”.

Deterioro

Hay un marcado deterioro de la cuenta financiera, que pasó de cerrar el 2007 con un superávit de 5.269 millones de dólares, a un saldo positivo de apenas 920 millones el primer trimestre, y de ahí empezó una fuerte salida de capitales, que en el segundo trimestre fue de 2.544 millones, en el tercero fue de 4.119 millones, y totalizó en nueve meses 5.743 millones.

En este cambio de tendencia, influyó principalmente hasta mediados de julio el conflicto del gobierno con el campo, que impactó también en el crecimiento de la economía y fundamentalmente en el nivel de confianza.

Según se detalló, el egreso neto en el tercer trimestre por 4.119 millones de dólares fue producto de salidas de capital del sector privado no financiero por 5.020 millones (principalmente, formación de activos externos y ventas de títulos públicos por parte de no residentes en el mercado secundario) y del sector financiero por 114 millones, parcialmente compensadas por ingresos netos del sector público no financiero y el Banco Central por 1.015 millones.

En este lapso, se realizó una colocación de bonos a Venezuela por 1.000 millones y una cancelación de Boden 2012 a no residentes por 1.232 millones. Las amortizaciones a organismos públicos del sector público no financiero sumaron en el trimestre 437 millones de dólares, ingresaron desembolsos por 361 millones, lo que arrojó un egreso neto de capital por 76 millones.

Si se analiza el resultado de los nueve meses, del total de 5.743 millones de capitales que salieron, 7.786 millones correspondieron a egresos netos del sector privado, contra ingresos del sector financiero de 584 millones, y del Banco Central por 1.459 millones.

///

EL DATO

Baja el superávit

El superávit fiscal de noviembre alcanzó $ 1.916,6 millones de pesos, apenas 0,6 % (11,6 millones) más que el del mismo mes del año pasado y 26,5 % inferior al de octubre. Las cuentas públicas acumularon un excedente de $ 36.092 millones, 34,3 % más que en igual lapso de 2007. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, subrayó que este año el gobierno cumplirá con la pauta de cerrar con un excedente primario en las cuentas públicas equivalente al 3,15 por ciento del PBI.

///

ADEMÁS

El crecimiento se desacelera

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6,5 % en el tercer trimestre de este año en relación con igual período del 2007, informó el Indec. Además, registró entre julio y septiembre un incremento del 1,3 % por ciento en relación al segundo trimestre del año y acumula una suba del 7,5 por ciento en lo que va de 2008.

La suba marca una desaceleración del ritmo de crecimiento; los últimos indicadores retroceden a un nivel que no registraba desde hace 5 años. Para el año próximo, el Palacio de Hacienda estimó que el aumento rondará el 4 % por impacto de la crisis económica internacional.

El trimestre registró un incremento del 3,6 % en el sector Productores de bienes, determinado principalmente por aumentos del 5,5 % en el nivel de actividad de la industria manufacturera.

El PBI alcanzó a 1.049 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 255,8 millones. En base a estos números, la inversión creció 8,4 % en términos interanuales, por debajo de los que venía ocurriendo en los trimestres anteriores.

La compra de maquinaria durable de producción aumentó el 16,2 %, a partir de un fuerte impulso de las adquisiciones en el exterior, lo mismo que la maquinaria vial, que ascendió el 16,3 %.