Propuesta de diálogo a Obama

Castro dispuesto a un canje de detenidos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que está dispuesto a dialogar con su próximo colega estadounidense, Barack Obama, y propuso un canje de los detenidos en la isla que Washington considera presos políticos, por los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

“Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros que tú hablas, si quieren soltarlos, que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo”, dijo el mandatario cubano en una rueda de prensa que ofreció ayer en Brasilia, en el marco de una visita oficial, informaron las agencias noticiosas Ansa y DPA.

Pero Castro pidió a cambio: “Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, es un gesto de ambas partes; llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas”, en referencia a los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Cuba inició una campaña internacional en reclamo de la liberación de los “cinco héroes”, como los denominan en la isla por considerar que se trata de presos políticos, idéntica apelación que Washington dedica a dirigentes disidentes que continúan presos por el gobierno cubano.

También dijo el presidente caribeño que está “dispuesto a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero en absoluta igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra para nuestra soberanía”, y subrayó que la aproximación de su país con Estados Unidos no puede hacerse mediante “gestos unilaterales”.

Sin embargo, Washington rechazó la propuesta.

“La cuestión de prisioneros políticos detenidos contra su voluntad por haber simplemente protestado de forma pacífica es independiente del caso de cinco espías juzgados y condenados con todas las de la ley por el sistema judicial estadounidense”, declaró Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.

“Desde hace ya un tiempo que nosotros instamos al gobierno cubano a liberar a los presos políticos y le recomendamos que así lo haga inmediatamente”, dijo Wood.

Cuba admite que los cinco presos en Estados Unidos desde 1998, realizaban actividades de inteligencia, pero sólo contra los grupos anticastristas de Miami, por lo que los considera “luchadores antiterroristas”.

En Cuba, un grupo de disidentes rechazó este canje, al que consideró que carece de “simetría”.

“No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba”, mientras que los cinco fueron condenados por cargos de espionaje, dijo en La Habana Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud. La elección de Barack Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, abrió expectativas de una distensión en las relaciones bilaterales con la isla caribeña, o al menos un alivio al embargo de 46 años impuesto a la isla.

Los cargos presentados por el tribunal de Miami en 2001 contra los cinco cubanos presos fueron: conspiración para cometer asesinato en primer grado; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer delito contra Estados Unidos; identidad y documentación falsa; agentes no registrados de un gobierno extranjero.

El gobierno cubano considera que los cinco fueron condenados en un juicio manipulado.