Periodista del zapatazo

El gobierno iraquí dice que Al Zaidi pidió disculpas

El periodista iraquí que revoleó dos zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el domingo en una conferencia de prensa pidió disculpas, dijo el gobierno de Irak, mientras sus familiares lo desmienten.

La familia del reportero Muntazer Al Zaidi, quien también llamó “perro” al mandatario norteamericano, negó que haya pedido disculpas, indicó la agencia de noticias española Europa Press.

“Esta información no es en absoluto verdad. Es una mentira. Muntazer es mi hermano y le conozco muy bien. Él no pide perdón”, dijo Udai Al Zaidi, y enfatizó en que si sucedió fue “bajo presión’”.

Los familiares denunciaron en más de una oportunidad que desde que encarcelaron al periodista el domingo sufrió torturas y que hasta le fracturaron el brazo.

El asesor de comunicación de la oficina del primer ministro, Yasin Majeed, había declarado que en una carta “Zaidi dijo que este acto tan feo no tiene disculpa”.

Según Majeed, Zaidi añadió: “Pero recuerdo que el verano de 2005 yo entrevisté a su excelencia (el premier Nuri Al Maliki) y me dijo: “Pasa, ésta es tu casa’. Por eso apelo a sus sentimientos paternales para que me perdone”.

Por otra parte, se inició una investigación de oficio para dar con los responsables que golpearon al periodista, dijo hoy el juez del caso.

El tribunal actuó de oficio y presentó una queja en nombre del periodista, Muntazer al Zaidi, y “examinará las imágenes para identificar quiénes lo golpearon” y le provocaron moretones cerca del ojo y en el resto del rostro, agregó el juez Dhia al-Kinani.

Al Zaidi fue tirado al suelo por guardias de seguridad luego de que agrediera a Bush en una conferencia de prensa en Bagdad el fin de semana pasado, y desde entonces hubo distintas versiones sobre su estado.

El joven periodista, de 29 años, permanece bajo prisión preventiva en espera de un posible juicio en su contra por insultar a un líder extranjero, un cargo por el que podría ser condenado hasta con dos años de cárcel.

“Fue golpeado y abrimos un expediente por eso Al Zaidi no presentó una queja y puede retirar los cargos si quiere”, dijo el juez al-Kinani, citado por la cadena de noticias CNN.