Varios barrios estuvieron anoche sin luz

Apagones: EPE promete atenuarlos “en semanas”

El corte de energía se produjo unos pocos minutos antes de las 20 y afectó a los barrios Candioti, Sargento Cabral, Costanera, Sur y la zona de la Costa.

Apagones: EPE promete atenuarlos “en semanas”

La obra comenzó en 2007 en la zona portuaria. El objetivo es tender un nuevo vínculo entre las estaciones de distribución ubicadas en la zona céntrica y en Candioti Sur.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, vecinos de varios barrios de la ciudad estuvieron sin servicio eléctrico, en lo que fue el segundo gran apagón desde que comenzaron los primeros calores de la temporada. Tras solucionar el inconveniente, la EPE indicó que “en cuestión de semanas” quedará habilitada una obra que podrá atenuar los cortes de energía.

Se trata de un nuevo enlace entre los dos centros distribuidores donde se produjo la mayoría de los problemas que causaron los apagones de ayer. Son tres cables alimentadores, que ya han sido tendidos, y a los que les restan sólo las tareas de enlace con los centros de distribución: Rosario (en Lisandro de la Torre y 25 de Mayo) y Calchines (en el barrio Candioti Sur).

La obra eléctrica en distribución implica mejorar el vínculo entre ambas instalaciones al reemplazarse otro cable subterráneo obsoleto.

El problema

Alrededor de las 20, salió de servicio el transformador Nº 1 de la Estación Calchines, originado en una falla de un cable alimentador de media tensión que une los Centros de Distribución Rosario con Calchines.

Esta situación originó la interrupción del servicio en la Costanera Vieja, en barrio Candioti, en un sector de Sargento Cabral, en zonas del Sur (vinculadas a General López) y en Colastiné Norte.

Fuentes de la empresa detallaron los trabajos realizados durante la noche para restablecer progresivamente el servicio. Primero se normalizó la situación en la costa, pero a las 22.30 volvió a interrumpirse por maniobras durante una hora y media más.

Cerca de las 22 se puso en funcionamiento el transformador y a partir de ahí se fue normalizando el servicio en la costanera y en Sargento Cabral. A las 23, llegó la solución para los vecinos del sur.

Para la madrugada quedó reparar el cable alimentador que une la central Calchines con Rosario, por lo que esta mañana ya estaba todo normalizado.

Pronta solución

Respecto de los trabajos que se vienen realizando en el puerto para mejorar la distribución, la empresa informó que “en pocas semanas los cables alimentadores, que están llegando al final de su vida útil, van a ser reemplazados por otros que ya están tendidos. Sólo resta empalmarlos y conectarlos”.

 

///

EL DATO

Para el sábado

La Sucursal Santa Fe de la Empresa Provincial de la Energía informó que interrumpirá el servicio eléctrico el sábado 20 diciembre en una zona de la ciudad de Santa Fe, de acuerdo al siguiente detalle: de 5 a 9: Suipacha, Hipólito Irigoyen, 9 de Julio y Av. Urquiza. De 6 a 9: Corrientes, Buenos Aires, Cruz Roja y San Jerónimo. El corte es necesario para realizar cambio de transformador y mantenimiento en la zona.

///

ADEMÁS

Solución del corte telefónico

El sábado pasado miles de usuarios de Telecom se quedaron sin servicio de telefonía fija y móvil, y fibra óptica. El inconveniente fue producido por una empresa de televisión por cable que cortó accidentalmente una red troncal de telefonía fija y de fibra óptica de Telecom.

Adriana Amadío, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa Litoral de Santa Fe, aseguró hoy que “de los 6.200 clientes que damnificados sólo resta brindar solución a 500”. Agregó que “se van a ir cerrando durante el día de hoy y parte de la noche, por lo que estamos dentro de los plazos previstos y el 90 % ya está comunicando”.

De todos modos, solicitó a los usuarios que aún tengan problemas que se comuniquen con 114 para hacer el correspondiente reclamo.

En las tareas trabajaron cuadrillas de siete personas en turnos rotativos durante las 24 horas.