Prado Español

Ya funciona la quinta oficina descentralizada

El intendente, Mario Barletta, dejó formalmente inaugurado hoy el quinto Centro de Distrito del gobierno de la ciudad. Se trata de una oficina que está ubicada en el Prado Español, en General Paz y Hernandarias, donde los vecinos de la zona podrán realizar más de 40 trámites sin tener que llegar hasta el Palacio Municipal de calle Salta.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, autoridades municipales, concejales, representantes del Nuevo Banco de Santa Fe, de la Empresa Provincial de la Energía, funcionarios policiales, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos.

Además, estuvieron presentes autoridades del Colegio de Arquitectos, como Mario Anselmi y Amado Busatto, quienes firmaron, junto a Barletta, un convenio para el llamado a concurso de ideas con el objetivo de construir en un edificio moderno que albergue en un futuro a la oficina descentralizada del distrito Oeste.

La inaugurada esta mañana, es la quinta oficina descentralizada que el gobierno de la ciudad pone en funcionamiento en este año, y se suma a los ya habilitados en los distritos de La Costa (Ruta 1, km 2,7), Noroeste (La Tablada, en Teniente Loza 6970), Oeste (Cementerio, en Blas Parera 5401) y Noreste (Jardín Botánico, en Gorriti al 3900).

Para los vecinos

“Si tenemos en cuenta que el Distrito Centro ya cuenta con la Municipalidad, nos estarían quedando dos centros de distrito para completar las ocho regiones en la ciudad de Santa Fe. Creo que es un avance muy importante en el proceso de descentralización, ya que como hemos señalado en diversas oportunidades, es la manera que se puede acercar el Municipio al vecino. El acercamiento no tiene que ver con que la gente tenga más cerca el tema de los trámites sino para hacer de esta democracia una democracia más participativa”, explicó el intendente en diálogo con la prensa.

En tanto, en el comienzo del acto, el intendente agradeció al Colegio de Arquitectos por el convenio suscripto y agregó que “continuando la idea de la participación nos pusimos de acuerdo con el Colegio de Arquitectos para llevar adelante un concurso para la construcción de un edificio moderno para el distrito Oeste”.

A su vez, remarcó que “acá tenemos un espacio que aprovechamos y que desde el gobierno de la ciudad hemos tratado de darle vida y la oportunidad de darle actividades deportivas culturales y recreativas”. Siguiendo esta línea comentó que esto “genera otra oportunidad para los vecinos, para no ir hasta calle Salta a realizar trámites, y estamos trabajando con el Iapos, con entes gubernamentales para que se genere todo un espacio donde el vecino haga sus trámites y también realice sus reclamos y sus quejas”.

Más participación

Por otra parte, el mandatario municipal indicó que “la descentralización permite ir más allá de la organización administrativa en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. Tiene que ver con la posibilidad de profundizar los mecanismos de participación ciudadana, la cercanía entre los gobernantes y los vecinos. La participación ciudadana tiene muchas ventajas, entre ellas, que los programas, el Plan de Desarrollo de Santa Fe, no sólo tengan que ver con lo que el gobierno lleve adelante sino que sea también un proyecto colectivo”.

Más adelante se llevó a cabo la bendición del lugar, a cargo del padre Matías Vicino, de la Basílica de Guadalupe, y el reverendo Roberto Torres, presidente del Consejo de Pastores. Finalmente, se desarrolló el corte de cintas para dejar inauguradas las oficinas correspondientes al Distrito Este.

A partir de ahora, en esta oficina de la Municipalidad se pueden realizar 40 trámites sobre inmuebles, automotor, actividades económicas y profesionales y de servicios. También es posible consultar sobre actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas que realiza el Municipio en el barrio, y realizar denuncias o solicitudes. También, cuentan con una caja del Nuevo Banco de Santa Fe para pagar todos los tributos y aranceles municipales, como así también impuestos y servicios.