Sobre los resultados de la encuesta de la UNL

Definen acciones municipales para mejorar la seguridad

Mayores controles en la calle, mejores condiciones de hábitat en los barrios, atención de las víctimas e incentivar las denuncias son algunas de las medidas que impulsó el municipio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A la luz de los resultados de la encuesta que realizó la UNL sobre Delito y Seguridad, presentada ayer en el Palacio Municipal, el secretario de Gobierno, José Corral, realizó un balance de las políticas implementadas.

Teniendo en cuenta que el tipo de experiencia de victimización más frecuente es el robo de motocicleta/bicicleta/ciclomotor, “junto a la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia, a la Fiscal NN y a otros organismos provinciales y nacionales hemos trabajado por modalidad delictiva en el robo de ciclomotores (operativos conjuntos en la calle, controles a comercios de autopartes). Proponemos además reforzar la iluminación, mantener el desmalezamiento y mejorar la presencia policial en los trayectos más usuales de bicicletas. Es importante mejorar el transporte público de pasajeros como alternativa para evitar la exposición de los vecinos a estos hechos como consecuencia de utilizar un medio de transporte más seguro”, señaló el funcionario que tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Respecto del robo con violencia, el índice es más alto en la calle a pie (70%) y poco menos de la mitad que se producen de noche, a pesar de la menor permanencia de los individuos durante la noche, especialmente en los distritos Norte, Noreste, Oeste y Suroeste. “Estamos trabajando en la iluminación y el desmalezamiento. En el caso de las obras de iluminación, la mayor cantidad por varios millones se concentran en estos distritos, como ejemplo en los barrios Norte Unido, Bernardino Rivadavia, Progreso y Pompeya Oeste, Marcos Bobbio, 29 de abril. Asimismo, proponemos ampliar las rondas de la Guardia de Seguridad Institucional en los espacios públicos, ya comenzados en el Parque del Sur, Parque Alberdi-Plaza Colón, Plaza España-Predio Ferial, entre otros”.

Menos armas

El 52% de los robos con violencia fue perpetrada mediante la utilización de armas de fuego. “Llevamos adelante la campaña del desarme voluntario y se retiraron 4700 armas, lo que implica un importante porcentaje de las existentes. Además, la URI secuestraron en lo que va del año más de 760 armas en diferentes operativos”.

Hay un porcentaje importante de multivictimización, para lo cual “se pueden establecer estrategias sobre las víctimas para que la situación delictiva no se repita. Puede pensarse como estrategia policial trabajar sobre las denuncias ya recibidas. Con un argumento parecido pero para el caso de los homicidios, hemos puesto en marcha el Equipo de Atención Psicológica en Crímenes Graves, a efectos de mitigar el sufrimiento de los familiares de las víctimas”, señaló Corral.

Respecto del dato que arroja la encuesta sobre el muy bajo nivel de denuncia, Corral dijo que “estamos trabajando en difundir el 0800-444-3583 para presentar denuncias anónimas y los números de teléfono de las seccionales de Policía, además de la sistematización de las denuncias recibidas por este medio”.

Agregó que “hemos colaborado con la Secretaría de Seguridad en la instalación de nuevos destacamentos policiales en Alto Verde, Acería y en Barrio Esmeralda una sub-comisaría de la 8va., distrito este último que tuvo marcadamente el menor nivel de denuncia de todos (12% debajo del promedio de la ciudad). Hasta el momento es el único distrito que no posee dependencia policial alguna. Los niveles de denuncia aumentan donde hay más concentración de dependencias policiales”.

1.jpg

El secretario de Gobierno, José Corral.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

Sensaciones y percepciones

Si bien existe una percepción de que el problema de la inseguridad en la ciudad es alarmante, cuando se hace más concreta la investigación sobre la sensación de inseguridad, y se la asocia a la situación concreta del barrio, a la realidad social del entorno de los individuos, la alarma social disminuye.

Para el municipio “es necesario entonces reforzar y continuar trabajando en la apropiación por parte de la población del espacio público cercano la calle, la plaza, la ciclovía- para mejorar también la sensación de seguridad”.

Para esto, “hemos recuperado y realizado tareas de reparación y mantenimiento en muchos espacios públicos más de 30 plazas-, 9 playones deportivos. Es necesario también sostener en estos espacios actividades culturales, deportivas, de recreación. Se han desarrollado el Programa Amigos de la Plaza, y se han firmado contratos con más de 15 padrinos que colaboran con el mantenimiento y cuidado de los mismos”.

Las personas consultadas dicen sentirse más seguras de día que de noche, la oscuridad es motivo de mayor alarma. “Una de las prioridades de la obra pública es iluminación”.