Con fuertes críticas de la oposición

El oficialismo logró aprobar el blanqueo de capitales

En la última sesión del año, el Senado de la Nación, transformó en ley el polémico proyecto de blanqueo de capitales que según la oposición favorece el “lavado de dinero”. También, por unanimidad, se derogó la “Tablita de Machinea”.

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

CMI/DyN

El gobierno logró transformar en ley por escaso margen, 38 votos a favor y 28 en contra, con la abstención del senador por Córdoba, Roberto Daniel Urquía -quien sí voto en positivo el resto del proyecto-, el capítulo de la ley de medidas “anticrisis” que permite la repatriación de capitales sin consultar el origen de dichos fondos.

La nueva ley, presentada hace unas semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca captar los fondos de los argentinos en el exterior tras la fuerte fuga que se registró luego del anuncio de la estatización de las AFJP y, previamente, aunque en menor medida, por el conflicto con el campo. También, alentar la regularización de los trabajadores en negro y normalizar los tributos y recursos de la seguridad social mediante una moratoria, los dos restantes capítulos que el oficialismo se negó a separar y tratar como tres proyectos independientes.

En la práctica, el cuestionado capítulo de la nueva ley flexibiliza los controles sobre ingresos de capitales al país, situación que no sólo despertó una fuerte polémica con la oposición sino que incluso disparó alertas desde la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Puerta para el narcotráfico

Durante la sesión, las críticas más duras al proyecto provinieron de la senadora por el PRO, María Eugenia Estensoro, el senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe quien calificó el proyecto sobre blanqueo de capitales como “inaceptable desde lo moral, lo político y lo jurídico”.

Ocurre que según el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, la ley abre la puerta “al ingreso de dinero del narcotráfico”. En tanto que para el senador por Córdoba del Partido Nuevo, Carlos Rossi, “legaliza el dinero con alta sospecha de origen, a la vez que indulta a quienes han cometido delitos económicos sin que medie, por parte de sus perpetradores, algún tipo de arrepentimiento”.

La iniciativa, al igual que en Diputados también generó fisuras en el bloque oficialista. La senadora salteña por el Justicialismo, Sonia Escudero, fundamentó su voto negativo al destacar que “la Argentina será un paraíso fiscal por unos cuantos años”.

Por su parte, el miembro informante por la mayoría, el senador por Corrientes Fabián Ríos, presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, defendió la propuesta oficial al señalar que “no abarca perdones de ninguna naturaleza para el dinero que proviene de actividades de narcotráfico o ilícitos”.

Por último, en el discurso de cierre de sesión, el presidente del bloque oficial, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, atacó a los opositores señalando que proyectos similares fueron impulsados por distintos gobiernos y que al contrario de lo que se trata de imponer, la aceptación a la propuesta oficial es generalizada. “Todos los gobiernos la dieron y todos tienen la misa finalidad: repatriar capitales. Hay 130 mil millones de dólares de argentinos por el mundo”, agregó.

1.jpg

Desde el radicalismo, el socialismo y el PRO sostuvieron que la iniciativa que permite el ingreso de fondos desde el exterior es “inaceptable desde lo moral, lo político y lo jurídico”.

Foto: DyN

///

análisis

El dinero de los otros

Sergio Serrichio

Cuando el voto “no positivo” de Julio Cobos en el Senado dio por tierra con las retenciones móviles, muchos pensaron que el Congreso recuperaría peso.

De hecho, el gobierno debió modificar su proyecto original de reestatización de Aerolíneas y Austral y efectuar cambios cosméticos al de movilidad jubilatoria. Pero, en lo esencial, siguió dominando la agenda, los tiempos y los resultados del proceso parlamentario. Los legisladores (incluso en el Senado, la Cámara “federal”) siguieron aprobando por amplio margen medidas contrarias al interés de sus propias provincias.

No cuestionaron los “superpoderes” con que el Ejecutivo devalúa la discusión presupuestaria, estiraron a su octavo año la “emergencia económica” (y con ello la discrecionalidad del Ejecutivo en una amplia gama de cuestiones) y prorrogaron sin modificaciones varios tributos, incluido el impuesto al cheque, del que las provincias reciben menos del 15 por ciento.

Peor aún: tras la aprobación “en general” de la reestatización de las AFJP, que tuvo 46 votos a favor, 41 senadores rechazaron, en la votación “en particular”, devolver el dinero que durante 14 años habían aportado las provincias para financiar la transición del sistema de reparto al de capitalización. El Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) calculó que por ese concepto a las provincias les correspondía recuperar 8.000 de los 15.000 millones de pesos anuales que antes iban a las AFJP y ahora van a la Anses y 32.000 millones del stock de fondos acumulado. Pero, 41 senadores dijeron que no sin siquiera discutirlo.

La eliminación, anoche, de la “Tablita de Machinea” es otro ejemplo: el Tesoro Nacional soportará 15 por ciento del “costo fiscal” de la medida; el resto saldrá de las provincias y la Capital vía pérdida directa de ingresos, de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y de coparticipación, y del fondo de los jubilados, a los que el gobierno otorgó eso sí- un bonus de 200 pesos “por única vez”. Así es en el planeta K: la generosidad y la “justicia” la bancan siempre otros.

2.jpg

No es una exageración denominar ley de lavado a la ley de blanqueo de capitales. Hay una brecha para que puedan entrar fondos de origen dudoso”.

Roberto Lavagna,

ex ministro de Economía.

///

LA CLAVE

Anticrisis

Las medidas para reforzar la economía que el Congreso sancionó anoche contemplan una moratoria previsional y fiscal, facilitan a las Pymes la formalización de trabajadores no registrados y, en su aspecto más controvertido, permite un blanqueo de capitales no declarados y depositados en el exterior.

///

EL DATO

Tablita

Junto al “plan anticrisis”, el Senado derogó las reducciones a las deducciones del impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, conocidas como Tablita de Machinea, por unanimidad, con 68 votos. La discusión sólo rondó sobre si la “tablita”, debía llamarse de Machinea -por el ex ministro de Economía que impuso el tributo-, de Peirano otro ex ministro de Economía que la modificó- o Néstor Kirchner, como sostuvo el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, por ser el que la usufructuó.

///

EN CIFRAS

330 mil

trabajadores

que ganan más de 7.000 pesos por mes se verán beneficiados con la eliminación de la reducción en las deducciones del Impuesto a las Ganancias.

De $ 500

a $ 1.200

será el ingreso extra para los beneficiados, a partir del 1º de enero, en que empezará a regir la anulación de la tablita.

$1.300

millones

dejará de percibir el Estado, con mayor impacto para las provincias.