Edición del Viernes 19 de diciembre de 2008

Edición completa del día

Regalo de Navidad: los docentes tienen paritaria - Edición Impresa - Política | Economía Política

Prevaleció el criterio de Diputados

Regalo de Navidad: los docentes tienen paritaria

Regalo de Navidad: los docentes tienen paritaria

Hubo largo festejo de la dirigencia de Amsafe en las barras y en la plaza de la Legislatura. También Sadop aplaudió la sanción.

Foto: Luis Cetraro

Después de muchos años, la aprobación de una ley requirió cinco votaciones. Los diputados justicialistas votaron junto al Frente Progresista y con criterio diferente a los senadores.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Construyendo una sólida mayoría que se transformó en unanimidad, la Cámara de Diputados hizo prevalecer su criterio, y en el último día de sesiones del año sancionó la ley que establece las convenciones colectivas para el sector del personal docente de la provincia. Hubo mucha alegría en la bulliciosa barra de Amsafe que se instaló en las gradas de Diputados y que siguió festejando en la Plaza de la Legislatura.

Debieron pasar casi 20 años para que la sanción de una ley en la provincia llevara cinco votaciones, lo máximo establecido por la Constitución santafesina. El mensaje del Ejecutivo fue votado sobre fines de noviembre en Diputados y ayer el Senado le introdujo reformas parciales. En la misma jornada, Diputados rechazó las reformas e insistió con el texto votado en primera instancia. El Senado volvió a insistir con las reformas y finalmente Diputados ratificó su criterio y por unanimidad sancionó una herramienta que es considerada fundamental para reglar las negociaciones entre trabajadores y el Estado, en este caso el empleador.

Fue además la primera vez que los diputados justicialistas no aceptaron las reformas introducidas por los senadores de su partido (que son mayoría en esa cámara) y votaron con el oficialismo lo que había sido un trabajado despacho de la Comisión de Asuntos Laborales que preside José Tessa, histórico dirigente de Amsafe y Ctera y hoy legislador oficialista.

Para llegar a esa votación unánime hubo mucha negociación y diálogo. Desde el oficialismo fue el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, quien jugó un rol destacado acompañado por los jefes del bloque, Raúl Lamberto y Darío Boscarol y el mencionado Tessa. Desde el justicialismo, Luis Rubeo, Alberto Cejas y Darío Scataglini asumieron un papel clave para definir un tema que lleva años de postergaciones. Cejas es el secretario general de la CGT - Santa Fe y sabe la importancia que tiene un ámbito oficial de negociación como es la paritaria. Scataglini tiene entre los integrantes de la bancada 17 de Octubre a Silvia de Césaris, dirigente de UPCN, gremio que saludó la media sanción, que exigió la inclusión del tema en Extraordinarias y que volanteó el apoyo al reclamo de Amsafe.

Los discursos

En Diputados, sólo hubo discursos antes de la última votación cuando la sanción ya era realidad. Entonces Lamberto agradeció a sus pares haber sabido superar las diferencias para aprobar una norma de esa importancia. De Césaris resaltó que era “un día de júbilo. Le estamos dando a la docencia esta herramienta que para que puedan discutir con el Estado con total independencia” y destacó el ahínco y la responsabilidad de la tarea realizada en la Comisión de Asuntos Laborales, cuerpo que se encargó de escuchar a todos los sectores interesados durante varias semanas. “No nos parece acertado que este trabajo se modifique” aclaró. “No votamos para oponernos, somos concientes de la importancia de esta ley” señaló. Cejas también resaltó que “no acompañamos por demagogia, sino porque estamos convencidos del proyecto y del trabajo realizado. Hemos modificado el mensaje del Ejecutivo. Estamos legislando para que los trabajadores puedan discutir salarios y condiciones de trabajo. La votación es una coherencia política, un respeto a la palabra y el trabajo parlamentario”. También la justicialista Claudia Saldaña, de extracción docente, se encargó de aclarar que el proyecto es el punto de partida para mejorar la dignidad docente.

El broche final fue para Tessa, quien señaló que la ley “supone ser cada vez más trabajadores, saber cada vez que esta es una empresa colectiva, es una herramienta clave y el mejor instrumento que hay para la negociación. Hemos definido el ámbito donde las partes se sentarán a discutir y a buscar consensos”.

A mano alzada, con la aclaración de Di Pollina de que la votación era por unanimidad y con cánticos y papelitos desde las barras, la docencia santafesina se fue con una norma sobre la cual hacía varios años venía clamando sin éxito.

 

///

ADEMÁS

Algunos alcances de la norma

“Las relaciones laborales de los trabajadores docentes serán reguladas mediante el sistema de convenciones colectivas de trabajo. Los efectos de los acuerdos alcanzados por aplicación de la presente ley se extenderán a todas las relaciones laborales del personal docente”, dice el primero de los 22 artículos que tiene la nueva norma.

Serán participantes además del Poder Ejecutivo las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial en los términos de la ley nacional 23.551 y ámbito de actuación territorial en la provincia, que en los hechos implica a Amsafe y Sadop.

Para promover la convención colectiva, la norma crea una Comisión Negociadora de 14 miembros, siete de los cuales corresponden al Poder Ejecutivo y los restantes a los gremios cuya representación será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes, certificados por el agente de retención.

El objeto de la convención será regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación; establecer condiciones laborales y salariales; proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos; acordar beneficios sociales y gremiales y adoptar medidas que faciliten esos logros.

En otros artículos establece pautas generales de convocatoria y de homologación de acuerdos y abre la posibilidad de convocar -ante la falta de acuerdo- a una comisión federal de mediación, constituida en el marco de la paritaria nacional docente. Esta comisión actuará como un facilitador del diálogo durante un plazo de diez días hábiles.

Por último crea una comisión asesora con dos representantes de entidades sindicales reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación pero sin personería en la provincia, comisión que podrá realizar aportes, sugerencias y recomendaciones a la comisión negociadora.

///

DESDE LA BARRA

En tres actos

La sesión de Diputados se extendió por dos horas y veinte minutos aunque la mayor parte del tiempo le demandó esperar los pronunciamientos del Senado y por ende disponer largos cuartos intermedios.

En la primera parte la Cámara votó cinco proyectos de ley del Ejecutivo que habían sido despachados por las comisiones y una docena de iniciativas de los legisladores.

Después demoró menos de cinco minutos para rechazar las reformas del Senado al proyecto de paritaria docente. En la última parte hubo expresiones de los diputados en respaldo a la sanción de la norma.

Despedida

Si bien el receso legislativo se iniciará el 2 de enero, la Cámara de Diputados no sesionará los dos próximos jueves que coinciden con feriados de Navidad y Año Nuevo. La tarea legislativa del año terminó ayer y en muy buenos términos después de un año “caliente” en términos políticos.

En la noche del miércoles, invitados por la presidencia de la Cámara y a orillas de la Setúbal, los diputados de todos los bloques políticos cerraron el año con una cena.

Unanimidad

Dos temas nacionales encontraron unánime respuesta de la Cámara sobre el final del año legislativo. Una declaración reafirma el apoyo de Diputados “a la decisión de que permanezcan detenidos los más de 500 represores autores de delitos de lesa humanidad”, iniciativa presentada por Alicia Gutiérrez (SI) ante la decisión de la Cámara de Casación Penal de conceder excarcelaciones a detenidos.

El otro es un proyecto del jefe del bloque justicialista, Luis Rubeo, saludando la derogación de la llamada “Tablita de Machinea” por parte del Congreso de la Nación.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?