Planteos de la fiscalía

Todavía no quedarán libres los presos de la represión

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó liberar a los imputados que llevan más de tres años presos sin condena, pero los fiscales se opusieron de inmediato.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La resolución adoptada ayer por la Cámara Nacional de Casación Penal, mediante la que ordenaba liberar a los detenidos por delitos de lesa humanidad que hayan estado presos más tiempo del aceptado por la ley, quedó momentáneamente congelada porque los fiscales plantearon sus diferencias con el fallo.

La medida alcanza a los siete implicados en la llamada Causa Brusa, que se dirime en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe; así como a los represores de la Esma, Jorge “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, entre otros.

Ayer, la Sala II de Casación, integrada por Gustavo Mitchell -presidente-, Luis García y Guillermo Yacobucci -vocales- hizo lugar al pedido de libertad formulado por los defensores, cuando se cumplió el primer año de prórroga de la prisión preventiva; es decir, cuando los imputados llevaban ya tres años tras las rejas, sin sentencia.

Atendiendo a lo resuelto, los conjueces santafesinos Andrea Alberto de Creus, Carlos Renna y Martín Gutiérrez optaron por “dar cumplimiento a lo allí ordenado”, por lo que fijaron fianzas que van desde los $100.000 a los $200.000, para cada uno de los siete acusados.

Comunicado

En contraposición, la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado emitió un comunicado en el que advierte: “Mientras esté abierto el plazo para que el Ministerio Público Fiscal interponga el recurso correspondiente, las decisiones liberatorias adoptadas por la Cámara de Casación no pueden hacerse efectivas”.

Para fundar sus dichos, la fiscalía se basó en el artículo 4º de la ley Nº 24.390, que impide al tribunal “dar cumplimiento a lo allí ordenado hasta que dicha decisión sobre la libertad no se encuentre firme”. Por otra parte, el Ministerio Público interpreta que “el monto escogido por el tribunal resulta con claridad insuficiente e inadecuado”, por lo que sugirió “una suma equivalente al triple de la estipulada”.

En síntesis, la fiscalía pidió “no dar cumplimento a lo ordenado por el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal hasta tanto el mismo cobre firmeza”. Y que “tenga presente la oposición a la suma fijada como caución personal”.

Por otra parte, fuentes tribunalicias confirmaron que el fiscal general de Casación, Ricardo Gustavo Wechsler, ya apeló la resolución de la Cámara.

La causa Brusa, que se tramita en Santa Fe, tiene siete imputados procesados: Víctor Hermes Brusa, ex juez federal; Mario Facino, Eduardo Ramos, Víctor Colombini, Juan Calixto Perizzotti y María Eva Aebi, ex policías; y Domingo Manuel Marcellini, militar retirado.

Todos ellos están acusados de “privación ilegítima de la libertad, tormentos y apremios” y están detenidos desde febrero de 2005. Actualmente, sólo Brusa y Ramos están alojados en la Cárcel de Las Flores y Aebi está en la cárcel de mujeres. El resto goza del beneficio de la prisión domiciliaria por vejez y enfermedad, según los casos.