Informe Central Artículo ganador del concurso CAPA-Banco Galicia

La lucha agraria ya es un estilo de vida

La premisa del certamen nacional fue “La gente detrás del conflicto”. El jurado consideró que los autores “encontraron una manera original de encarar la noticia: ya no desde el costado político, sino desde las vivencias de la gente”.

El balance de un 2008 histórico

El termómetro del año que el campo vivió en conflicto

Campolitoral repasa los momentos más difíciles del enfrentamiento campo-gobierno. Los piquetes, los actos, los discursos, las chicanas y también las trompadas. El análisis de una protesta que sigue abierta y sin soluciones de fondo.

Más anuncios, pocos cambios

Siguen los fuegos artificiales

El Gobierno, que aún no instrumentó la rebaja de cinco puntos en las retenciones al trigo y la maíz, anunciaría el lunes una medida similar para la soja y el girasol. Sin embargo, los productores dudan de sus efectos.

Presentación de un proyecto de agroindustria en origen del INTA.

Hacia la industrialización rural

Se presentó el Proyecto de desarrollo y difusión de tecnología para incrementar la eficiencia de cosecha y poscosecha de granos y de los productos y procesos agroindustriales en que intervienen.

Para ganaderos de cría y productores de trigo

El gobierno nacional destina fondos para paliar la sequía

Son $59.600.000 en subsidios que se enviarán directamente a la cuenta de productores ya empadronados por la provincia. Se beneficiarán quienes tengan hasta 250 vientres o 150 hectáreas.

Nueva UEDAP en San Francisco

En el lote se aprende mejor

Se llevó a cabo una nueva demostración centrada en el cultivo del maíz y el manejo del maíz guacho. La presencia de otras empresas demuestran una metodología que crece.

El clima en la campaña 2008/9

Habrá que pelear otra vez con “la seca”

En el verano y el otoño lloverá menos que el promedio histórico. Las precipitaciones serán irregulares y muy localizadas. El gran desafio, conservar la humedad en el suelo.

Se anticipa un verano complicado

Vacas flacas y menos terneros

La oferta de ganado pastoril será muy baja en los próximos meses. Si los “feedlots” no recomponen sus ingresos antes de marzo, la incertidumbre se trasladará al precio de la invernada.

En el Mercado de Chicago

Los precios de los granos comienzan a sostenerse

El año se cierra con algunos signos positivos. Este podría ser el primer paso para que los granos se recuperen cuando pase la tormenta de la crisis global.

el análisis de un especialista

¿Qué pasa con los commodities?

A pesar de la crisis, el mundo está confirmando niveles de consumo récord para el trigo, la soja y el maíz. La baja de precios retroalimenta una demanda cada vez mayor.

Gracias a Expoagro

Surgen novedades en maquinaria

Uno de los mayores valores que tiene el agro argentino es la innovación tecnológica. En la expo se implementará un premio de trayectoria internacional.

¿Será de mala leche?

El gobierno no renovó las resoluciones para compensar a los produc-tores tamberos, lo que anuncia un ambiente conflictivo a corto plazo.

/// EL INVITADO

El trigo aporta el 2.2% del PBI

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales para ArgenTrigo (Asociación Argentina de Trigo), durante la campaña 2006/07 el Producto Bruto del Trigo (PBT) alcanzó u$s-...

OPINIÓN

El norte y el riesgo hídrico

La Provincia de Santa Fe enfrenta una seria problemática hídrica: de las 360 municipalidades y comunas esparcidas en su territorio, 156 (casi el 44%) están en riesgo hídrico. En el Departamento 9 de Julio, los 11-...

LA FOTO ///

Un paisaje lleno de energía

La semana día por día

/// Cortitas y al pie   Pum para arriba

Agenda