IBERÁ: “agua que resplandece o brilla”

LA NATURALEZA, SEÑORA Y DUEÑA DEL LUGAR

Ambientes y sonidos únicos, donde uno se siente parte descubriendo sus variados secretos. Una alternativa singular para los que realizan safaris lacústres y fotográficos.

Cecilia Osswald - Daniela Jullier ([email protected])

Ubicado en la provincia de Corrientes, este ecosistema debe su nombre a la laguna homónima. Formada por dos vocablos de la lengua guaraní: expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que le dieron sus originales pobladores al ver el brillo chispeante de su superficie.

missing image file

En todo su esplendor. La Laguna de Iberá es marca registrada del ecosistema.

FOTO: www.birdholidays.co.uk

Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anochecer, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.

El “Sistema Iberá” cruza en diagonal la provincia desde el noreste, en las proximidades de Ituzaingó, para desaguar en el Paraná Medio a través del río Corrientes. Su laguna está rodeada por esteros, que constituyen uno de los humedales más ricos en diversidad biológica de nuestro planeta. Los embalsados tienen origen en los camalotes, sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua formando así una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de planta, incluso árboles. Constituyen por lo tanto verdaderas “costas flotantes”, sus desprendimientos dan lugar a islas flotantes cuyos movimientos son dirigidos por el viento y las corrientes.

Con el objetivo de preservarlo, el Gobierno de la Provincia de Corrientes creó la Reserva Natural del Iberá. El primer Centro de Interpretación se encuentra al borde de la Laguna, a pasos de la Colonia Carlos Pellegrini. Allí, baqueanos de la zona con una experiencia única, se incorporaron como custodios de la reserva, asesorando a los visitantes y evitando la depredación. Hay senderos de interpretación, abiertos a través de los montes. Muchas y muy variadas son las actividades que podrá desarrollar.

///

VAS RECOMIENDA

 

Hostería Ñanderetá

Con su receptivo de excursiones.

Cabalgata al Estero de Camba Trapo con Almuerzo incluido: Se cabalga desde Pellegrini, reco-rriendo los Palmares y parando a almorzar un guiso correntino en la casa de José, rancho típico de adobe y barro de Corrientes, donde muestran las actividades que se realizan en el rancho como medio de vida.

City Tour criollo a caballo: donde se aprende la cultura del pueblo. La primavera es la época ideal para visitar la región.

Fuente: Iberá Vida y Color, Guía de Flora y fauna. María Petraglia de Bolzon. Hostería Ñanderetá, posada de la Laguna, centro de interpretación.



Para birdwatchers

Durante la mañana, intentar el avistaje de la Yetapá de Collar, típica de la zona, parte de la lista de aves amenazadas, entre otras especies.

Después del almuerzo: paseo en bote por la Laguna Iberá, para avistar Aninga Hocò Colorado, Garza Blanca, Jote Cabeza Colorada, Aguilucho Parepo, Ipacaá, Burrito Colorado, Cardelino, Jacana. Por la tarde, visita a los bosques de Camba Trapo donde vive una de las especies más hermosas; el Jabirú.

missing image file
El avistaje del Jaribú. Una actividad de referencia para los turistas.

FOTO: www.republicahuesca.org

///

CÓMO LLEGAR

 

en auto

Desde Santa Fe, hasta Mercedes y luego a Carlos Pellegrini, un pequeño paraje rural que oficia de puerta a los esteros. Tener presente que en los 130 kilómetros de ripio entre estas dos localidades no hay estaciones de Servicio.

En Bus

Desde Santa Fe (Expresso Singer, Plus Ultra Merco Bus); desde Mercedes hacia Colonia Carlos Pellegrini (Rayo Bus e Iberá II), con una única frecuencia diaria. Las empresas receptivas buscan a los pasajeros en camionetas 4x 4 y hacen los recorridos por la zona.

 

///

PASEOS Y EXCURSIONES

 

En lancha

Los paseos por el Canal Corriente y el río Miriñay nos ofrecen la posibilidad de tomar contacto con el ecosistema propio de los esteros. Se podrá realizar un excelente avistaje de aves y apreciar los inigualables atardeceres de la Laguna Iberá. Recomendado para aquellos que gustan de sacar fotos de aves acuáticas o de ribera.

En carro

Para salir a recorrer las calles de Colonia Pellegrini y sus alrede-dores. Con guía local, lo lleva a los palmares donde se pueden avistar animales y aves en algunos casos diferentes a los que se ven en la laguna.

Cabalgatas

Por las cercanías de la Laguna Iberá, atravesando esteros y palmares Caranday inundados. Aquí se puede realizar un buen avistaje de aves.

Trekking iberá

Recorrer la transición de la Selva Paranaense y el Chaco Oriental con sus pintorescos palmares Caranday inundados y esteros. También se podrá conocer el estilo de vida corren-tino, su cultura, su forma de expresarse y construcciones típicas, como “el rancho correntino”.

Caminata nocturna

Para disfrutar de los sonidos y avistar nimales y aves nocturnas. Se puede hacer en la Reserva con autorización, o bien en Camba Trapo.