Fuimos testigos de su primer viaje

LAS PRIMERAS MILLAS EN AGUAS SANTAFESINAS

 

Aprovechando la invitación que nos hiciera su Capitán el día de la inauguración, formamos parte del grupo de pasajeros que se deslumbró con el primer viaje del Costa Litoral.

Agustín Garbarino - [email protected]

No podíamos perdernos esta oportunidad, la de tener el privilegio de formar parte del grupo de pasajeros que abordaron el Costa Litoral en su primer viaje oficial en aguas santafesinas, que soltó amarras de la dársena del dique 1 del Puerto Local a las 19.30 horas del sábado 20 de diciembre.

El tiempo fue cómplice de este debut que reunió a una centena de pasajeros; con cielo despejado y un calor abrasador, la tarde se presentaba ideal para buscar un poco de tranquilidad y aire fresco en el río.

Después de abordar, disfrutamos de una gaseosa y observamos los primeros desplazamientos de la nave, cuyas medidas de seguridad requieren que el pasajero se mantenga sentado. Una vez autorizados a movernos libremente, subimos a la cubierta superior, en busca del viento aparente generado por el avance del barco; en el tránsito ratificamos que el diseño no dejó nada librado al azar, el catamarán está equipado para brindar un paseo confortable al visitante.

El viaje

Después de dejar las inmediaciones del Puerto, navegamos con dirección norte, buscando que la nave se convierta en un mirador de lujo.

En algunos minutos arriba-mos a la zona de los Puentes. Con una sola mirada, el rectángulo comprendido entre ambas costaneras, los puentes y los pilares del ex ferrocarril resume la identidad de los santafesinos con el agua que nos rodea; las playas de costanera este repletas de bañistas y algunas embarcaciones aprovechando la quietud de las aguas para practicar sky.

Antes de conectar con los pilares, el capitán realiza la ma-niobra de giro para retomar la ruta que nos llevará al último de los destinos, el río Coronda.

La zona de los cuarteles Santo Tomé marcó el límite de navegación del catamarán. Coincidiendo con el horario de la puesta del sol, el Capitán nos regaló una espléndida vista hacia el oeste, cuyo cielo se distingue por variar constantemente de colores; viendo cómo se interna en el horizonte, detrás de las islas, consecuencias seguras de esta excursión inolvidable.

Es indudable que el viaje cumple con el objetivo para el cual fue concebido; disfrutar del contraste entre paisaje isleño y ciudad, descubriendo la magia de este lugar encantador. Los 90 minutos que dura la travesía no tienen desperdicio; experimentamos la serenidad reinante del río bajo el maravilloso cielo santafesino.

missing image file

Parte de la postal. El catamarán, con la ciudad de fondo, desde los cuarteles en el río Coronda.

FOTOS: GUSTAVO RECCE

EL ENFOQUE OFICIAL

EL RÍO COMO OPORTUNIDAD

José María Chemes

Secretario de la Producción

Pocos lugares en el mundo pueden ofrecer un ambiente de transición entre la ciudad y la naturaleza como la ciudad de Santa Fe. En un espacio de pocos kilómetros y con gran accesibilidad pasamos de un habitat urbano, con una importante actividad comercial, artística y de servicios a un paisaje de río e isla, prácticamente inexplorado.

A lo largo de nuestra historia, los santafesinos, lejos de aprovechar esta fortaleza que nos da la geografía, hemos vivido esta proximidad como una amenaza. El río se metió literalmente en la ciudad y ante la destrucción, Santa Fe le dió la espalda.

Pero la perspectiva puede cambiar si, a la luz de la creciente importancia del turismo, intentamos articular una oferta para “Santa Fe Ciudad” que colabore para el crecimiento de la actividad económica a partir de una nueva relación ciudad y río.

En esta línea se inscribe la inauguración de los servicios del Costa Litoral y sus paseos por la Laguna y el Río, que agregan la posibilidad de acercar a los turistas a la zona de islas y darles así una nueva visión del ambiente urbano, ahora desde el agua y no de espaldas a ella. Como muestra de esta unidad de intereses se ha inaugurado un punto de información turística en la Terminal de salidas del catamarán que posibilita a los visitantes acceder a las distintas posibilidades que ofrece la ciudad.

Esta inversión se une a otras que, durante este año han co-menzado a cambiar la cara de la ciudad, como el Hotel Casino, con sus salas de convenciones, el nuevo Shopping, los city tour, la apertura de un hostel para los jóvenes.

El turismo en Santa Fe parece vivir un momento mágico. Es tarea de todos, sector público y empresas, trabajar mancomunadamente para que este incipiente movimiento no se detenga.

///

EL DATO

 

11 y 19.30 hs

Son los horarios programados para las salidas de sábados, domingos y feriados.

El primer viaje estaba previsto originalmente para las 17.30 horas; el mismo fue modificado por las altas temperaturas que generalmente se dan en ese horario.

 

///

LA FRASE

 

 

 

“Este es un momento de inmensa satisfacción. Después de un año de imaginarnos estar navegando frente a las costas de Santa Fe, acá estamos a metros del Puente Colgante, formando parte de la postal más tradicional que tienen los santafesinos”.

Martín Raud

Capitán del Costa Litoral

missing image file