En la nueva temporada

Las novedades marcan los calendarios ATP y WTA

Diferentes cambios se han establecido para afrontar los certámenes de la presente temporada internacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia AFP

Los calendarios masculino (ATP) y femenino (WTA) de tenis presentan varias novedades importantes, incluidas por los organizadores para una mayor claridad de su jerarquía y la distribución de puntos en sus respectivas clasificaciones.

Tres categorías de torneos ATP: Tras las pruebas del Grand Slam, la ATP ha compuesto su calendario dividiendo los torneos en tres categorías. Por orden de importancia, se distribuyen entre Masters 1000 (ex Masters Series), ATP 500 y ATP 250, cuyos nombres aluden directamente al número de puntos para la clasificación mundial que recibe el campeón. En conjunto, el número de puntos se ha doblado. Los torneos del Grand Slam suponen dos mil, por los mil de 2008. De golpe, los puntos de la clasificación ATP han sido también doblados al comienzo de la temporada.

Ocho torneos ATP obligatorios: Salvo excusa justificada, como una lesión, los jugadores están obligados a disputar ocho torneos, que son los nueve Masters 1000, con la excepción de Montecarlo, que estuvo cerca de perder su nivel actual. Los tenistas que falten a esta obligación serán suspendidos al año siguiente para el Masters 1000 en el que hayan acumulado más puntos. La composición de estos Masters 1000 también se ha modificado. Hamburgo pasa a tener un ATP 500 y se jugará en julio. El torneo alemán es sustituido en el calendario por un gran torneo mixto de tierra batida en Madrid, a principios de mayo. El antiguo Masters Series de la capital española, en octubre, pasará a disputarse en Shanghai. Y el Masters de final de temporada, que reunía al final del año a los mejores tenistas en la ciudad china, tendrá como sede Londres.

Puntos para la Copa Davis y la Copa del Mundo por equipos: La Copa Davis repartirá esta temporada puntos para la clasificación ATP. La medida está orientada a fomentar que los mejores jugadores, a menudo reticentes a disputar el torneo para no perjudicar sus intereses particulares, participen con sus selecciones en la pugna por la “ensaladera”, dentro del Grupo Mundial. Por su parte, la Copa del Mundo por equipos, que se jugará en Dusseldorf dentro de la preparación para Roland Garros, también repartirá puntos para el circuito masculino.

Cuatro citas obligatorias para las tenistas: El calendario WTA ha sido aligerado, con 42 semanas por las 44 de anteriores ediciones. La medida está dirigida a intentar frenar las lesiones, que en las últimas temporadas han marcado el rumbo de la competición. Los torneos están repartidos en dos categorías principales: “Premier” e “Internacional”. Cuatro torneos, además de los del Grand Slam, son de presencia obligada para las mejores raquetas del circuito femenino: Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín.

Entrenador en la categoría femenina: Tras haber sido experimentado en repetidas ocasiones, el dispositivo que permite a las jugadoras recurrir a su entrenador sobre la pista se adopta definitivamente. El preparador puede ser llamado una vez por set, ya sea en un cambio de lado de la pista o al final de la manga.

1.jpg

Rafael Nadal luchará este año para continuar siendo el Nº 1 del mundo.

Foto: Agencia EFE

///

lo importante

En Brisbane

En la madrugada de mañana (hora de nuestro país) comenzará el ATP de Brisbane (Australia), dotado con 485.000 dólares en premios. El único argentino que participará será Agustín Calleri. Por su parte, Diego Junqueira disputará el torneo de Doha desde el lunes, y también se jugará el ATP de Chennai, sin presencias nacionales.

///

ADEMÁS

Resultados por el mundo

El argentino Agustín Velotti dio la nota en los cuartos de final del torneo Casablanca de tenis juvenil que se celebra en México, al vencer ayer al estadounidense Denis Kudla, primer favorito, por 7-5, 4-6 y 6-4.

De esta manera, en las semifinales de hoy, Velotti se medirá con el belga Arthur de Greef, vencedor por 6-4, 6-3 del mexicano Alfredo Moreno.

Vale destacar que Latinoamérica tuvo una buena jornada en esta competición, ya que el guatemalteco Julen Uriguen derrotó al belga Yanick Reuter, por 6-2, 6-3, por lo que hoy jugará con el estadounidense Harry Fowler, quien superó al italiano Matteo Civarolo por 6-3 y 6-3.

En damas, accedieron a semifinales la rumana Ana Bogdan, la canadiense Katarena Palivets, la croata Ajla Tomljanovic y la húngara Timea Babos.

Por otra parte, el equipo francés debutó con un cómodo triunfo (3-0) sobre Taiwán, en el grupo B de la Copa Hopman, tradicional certamen que se disputa en la localidad australiana de Perth con su habitual formato mixto y a tres partidos por match.