Una muestra más de la coherencia imperante

“La Unión es el reflejo de los clubes”

1_mg.jpg

Rico y Benet en el salón de reuniones de la Unión Santafesina de Rugby, en la sede de Ituzaingó 1345.

Foto: Mauricio Garín

Lo aseveran en forma coincidente el presidente y vice del ente rector del rugby santafesino, ratificando un rumbo trazado y seguido con firmeza en los últimos años. En diálogo con El Litoral, analizaron el feliz presente y anticiparon los ejes de la gestión que acaban de iniciar.

César Miño

[email protected]

El ingeniero Pedro Benet y José Gabriel Rico ejercen -respectivamente- la presidencia y vicepresidencia de la Unión Santafesina de Rugby, desde el 25 de noviembre pasado, merced a la renovación parcial de autoridades dispuesta por la Asamblea General Ordinaria, en cumplimiento de lo establecido por los estatutos de la entidad.

Ante todo, vale aclarar que más allá de haber pasado a ocupar los sitios más altivos del ente rector del rugby local, ambos dirigentes poseen una vasta trayectoria dentro de él y en sus correspondientes clubes: Santa Fe Rugby y CRAI, respectivamente.

En el inicio del diálogo con El Litoral, se comentó la forma tan natural y armónica en la que fueron elegidos, ya que contaron con el unánime respaldo de todas las instituciones que conforman la USR.

El presidente Benet respondió: “Felizmente, desde hace años existe en la Unión una línea de armonía que surge del entendimiento pleno de los clubes, quienes comprendieron que ésa es la mejor forma de funcionar. Esta situación es absolutamente real y se manifiesta en cada reunión de un consejo directivo conformado por representantes de la mayoría de las entidades. Sin dudas, esta realidad es algo que debemos disfrutar y consolidar día a día con nuestra tarea”.

A su turno, el vicepresidente Rico, expresó: “Creo que lo que ocurre en la Unión es consecuencia directa de la magnífica tarea que desarrollan los clubes, lo cual redunda en un beneficio directo hacia todos, ya que en armonía es la mejor forma de trabajar. Gracias a Dios, la gente del rugby de Santa Fe hace tiempo que entendió que la mejor forma de crecer es trabajando aunadamente, pensando que el bien propio es también el de todos.

De aquí en más

En la continuidad de la charla, surge el tema de que, tras el excepcional 2008 vivenciado por el rugby santafesino, los nuevos dirigentes afrontan un inicio de mandato signado por exigencias que cada día son mayores.

Sin dudar, Pedro afirmó: “El piso sobre el que debemos comenzar a desandar nuestra tarea es alto, debido a la formidable temporada pasada. Sin embargo, asumimos con la tranquilidad que otorga la forma en que están trabajando los clubes; tarea que sin dudas está mucho más allá de los resultados alcanzados. Lógicamente, es nuestro deseo sumar cada vez algo más y vamos a trabajar en ese sentido para lograrlo”.

Por su parte, José Gabriel, expresó: “El trabajo de los clubes se nota desde el mismo momento en que se ingresa a cada institución, donde se vislumbra la inversión material y humana que se cumple en cada una de ellas. En el caso de la USR, es uno de nuestros deseos prioritarios brindarles mayores comodidades a los jugadores de los seleccionados, para de esa manera retribuir el enorme sacrificio que ellos realizan en pos de que la camiseta celeste luzca cada vez más altiva”.

Cerrando esta parte de la entrevista, Benet señaló que “la tarea de la USR es cada vez más ejecutiva y requiere de mayor horas de dedicación. Hace mucho que se terminó aquello de que todo se limitaba a las habituales reuniones de los martes; actualmente, no sólo estamos en contacto en forma diaria, sino que asiduamente debemos cumplimentar tareas diversas con nuestros pares, ya que de otra manera sería imposible llevar la labor que con tanto entusiasmo asumimos quienes tenemos el honor de conformar el consejo directivo de la USR”.

Otros puntos altos

Amén de lo relacionado al histórico logro alcanzado por Santa Fe Rugby Club y CRAI, consagrándose campeón y subcampeón -respectivamente- del Regional del Litoral 2008, los directivos aludieron a las bondades del resto de las actividades implementadas por la USR.

Coincidieron en que “la actividad de rugby infantil fue excelente durante todo el año y se mantuvo hasta fines de noviembre, con un altísimo porcentaje de asistencia, lo cual es más que importante”.

Luego, hicieron lo propio en cuanto al rugby juvenil: “fue una temporada con récord de equipos participantes en el torneo Dos Orillas, el que hasta podríamos decir que se prolongó casi en demasía, por lo que deberíamos hacerle algún retoque, sin dañar su estructura”.

Posteriormente, indicaron que “el Torneo de Clubes en Desarrollo será otro de los desafíos especiales, ya que es nuestra idea retomar un camino que transitamos algunos años atrás, planteándonos objetivos que sean absolutamente viables”.

la frase

b.jpg

Ing. Pedro Benet

Presidente USR

“La Unión Santafesina de Rugby tiene la obligación de ser un contexto institucional acorde a las exigencias de clubes que han demostrado en forma fehaciente su gran capacidad de trabajo. Felizmente, creo que poseemos los elementos humanos necesarios y la convicción para actuar en consecuencia, como lo hicieron las gestiones anteriores”.

la frase

a.jpg

José Gabriel Rico

Vicepresidente de la USR

“El crecimiento que han tenido nuestros clubes impone la necesidad de tener no menos de 60 ó 70 personas dedicadas a la atención de los jugadores. La contención brindada por las instituciones es un tesoro que debemos preservar y creo que todos lo entendieron a la perfección, más allá de las posibilidades de cada uno”.

 

///

ADEMÁS

El Regional 2009

Con respecto a la reunión mantenida el lunes pasado en la ciudad de Paraná, de la que participaron Benet y Rico, los dirigentes santafesinos precisaron que junto a sus pares de las Uniones Rosarina y Entrerriana, plantearon algunas cuestiones inherentes al Regional del Litoral 2009.

“El certamen comenzará el 18 de abril, con un formato análogo al de este año: en Primera División habrá una fase clasificatoria, para posteriormente estructurar la zona Campeonato, sobre la que aún resta definir si poseerá o no arrastre de puntos, ya que existen posturas encontradas entre las tres uniones involucradas”.

También dijeron que el torneo de Segunda División será bajo el sistema de todos contra todos, a dos rondas, para determinar un ascenso directo y que posteriormente habrá una Promoción, tal como ocurrió en esta temporada.

Una variante con respecto a 2008 surgirá del hecho que no habrá Ventanas UAR, ya que todas las competiciones regionales o unívocas del país deberán culminar en agosto, con la finalidad de afrontar el Torneo del Interior 2009, que será clasificatorio para el Nacional de Clubes del mismo año.