Asamblea en Nuevo Torino

Los tamberos santafesinos no disimulan su impaciencia

La Mesa de Productores de la Provincia informó a los lecheros las últimas novedades del acuerdo alcanzado con el gobierno. Los presentes reclamaron acciones para lograr que se cumpla.

1.jpg

Lleno total. En el club Juventud Moderna, de Nuevo Torino, se escucharon todas las voces de la producción lechera provincial.

Foto: Juan Manuel Fernández

Federico Aguer/Juan Manuel Fernández (Enviados especiales).

[email protected]

Más de 500 productores lecheros de toda la provincia participaron anoche de la reunión informativa organizada por la Mesa Provincial de Productores de Leche, en el club Juventud Moderna de Nuevo Torino. El titular de la entidad, Roberto Socín, explicó a los presentes las últimas novedades respecto del acuerdo alcanzado el 20 de octubre pasado, el cual, al no haber tenido un cumplimiento efectivo, motivó a una nueva reunión de los productores con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien anticipó nuevas medidas para ponerlo en marcha.

“En condiciones normales de mercado, la leche debía valer $1, pero llegó la crisis internacional la que, junto a las chicanas, terminan dentro del anecdotario. Nosotros tenemos la obligación de intentar que el acuerdo se cumpla”, recordó Socín.

Acompañado por Fabián Lanza, Ricardo Perrig, Raúl Bertinertti, Roberto Pairetti, Oscar Poi, Omar Bertolotti, Omar Allochis, Rubén Fornasero y Claudio Canello, el dirigente tambero expuso ante los presentes, durante más de media hora, los alcances de la nueva reunión de Moreno con los industriales, luego de lo cual comenzaron las preguntas de los presentes.

Ida y vuelta

En la mayoría de las mismas, los productores reconocieron el esfuerzo llevado adelante por los ruralistas, pero juzgaron necesaria una acción más enérgica para reclamar que esta vez el acuerdo se implemente de manera definitiva.

“¿Qué pasa si la industria justifica ante el gobierno que no puede pagar?”, cuestionó Martín Bessone, un joven productor de Pueblo Marín. “¿De qué sirve haberle dado la mano a Cristina?”, agregó Pedro Bertorello, quien mantiene un tambo en Progreso, pese a que aclaró que no vive de eso. Socín respondió que el gobierno manifestó su intención de evitar el cierre de tambos y de industrias, y que propuso alternativas de ayuda (comprar anticipado, créditos, etc.) para que estas últimas puedan encarar el pago del precio acordado. “Muchas industrias dicen exportar y no lo hacen, y gracias a este trabajo que venimos llevando adelante, estamos ayudando a transparentar la cadena”, expresó. “Agradezco la valentía de quienes nos facilitaron sus liquidaciones para desnudar esta realidad”, agregó Socín.

Chicanas

A la hora de los reproches, nadie se calló nada en la noche de Nuevo Torino, desnudando las diferencias que existen en el seno de la producción lechera.

“Están durmiendo con el enemigo”, criticó un ex integrante de la Mesa, ahora miembro de los autoconvocados. “Ahora discriminan a quienes no participamos de la entidad”, agregó. Como contrapartida, el titular de la misma, reclamó más participación orgánica para funcionar como un bloque unificado. “Se cortaron solos en pleno conflicto y ahora no saben cómo arreglarlo”, criticó otro tambero.

Guillermo Miretti, tradicional productor y cabañero de Ataliva, sugirió que hasta ahora el gobierno no cumplió con los acuerdos previamente pactados, y criticó la inacción de la dirigencia provincial. “Moreno nunca llamó al comercio a sentarse a negociar”, agregó.

Finalmente, los autoconvocados propusieron algunas ideas para avanzar de manera independiente al trabajo diplomático de la Mesa, tales como el corte a las industrias o regalar leche, aunque descartaron por ahora el bloqueo de rutas.

 

///

EL DATO

El “acuerdo”

El acuerdo suscripto el 20 de octubre rigió para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. Mediante el mismo, las industrias fueron notificadas por Moreno, escribano mediante, que debían pagar $1 por litro de leche cruda. La diferencia entre ese monto y lo que están pagando actualmente ($0,65 a 0,85 aproximadamente) se hará efectiva de manera retroactiva. Se espera otra reunión para mediados de enero, en la cual se definirá la política para el primer trimestre del año.