///

cortitas y al pie

La Serenísima, en rojo

La firma dueña de la empresa láctea (Mastellone Hermanos) cierra su tercer año consecutivo con los balances en rojo. Esta semana, la firma decidió diferir un pago de intereses de 8,4 millones de dólares. Los días siguientes estuvieron cargados de rumores sobre una posible convocatoria de acreedores. También existieron fuertes versiones cruzadas de que el gobierno estaría buscando un comprador para la empresa. La Serenísima tiene una deuda de 230 millones de dólares.

Trilla amarga

CAMPO_CORTITAS_TRILLA_AMARGA.jpg

Se estima que la mayoría de los contratistas podrían percibir un 50% menos que la campaña pasada por sus labores de cosecha. Un importante porcentaje de los contratistas levanta el trigo a pérdida porque los rendimientos del cultivo son muy bajos y se perdió superficie cultivable.

Yerba: medida cautelar

La Corte Suprema de Justicia suspendió la aplicación de la ley de Misiones que obligaba a fraccionar la yerba mate dentro de los límites de esa provincia. La medida cautelar fue tomada por la Corte en una causa iniciada por las firmas Molinos Río de la Plata y Las Marías (Ambas empresas tienen sus establecimientos en Buenos Aires y en Corrientes). El tribunal no se expidió sobre el planteo de fondo, pero sí ordenó —provisoriamentela suspensión de la aplicación de la citada ley.

Peras y manzanas

CAMPO_CORTITAS_PERAS_MANZANAS.jpg

La cosecha de la producción frutícola comenzó en el Alto y el Medio Valle del Río Negro. La vedette de la temporada es la pera Williams, que ocupa la mayor superficie cultivada. Se estima que se recolectarán 750.000 toneladas de peras y 920.000 de manzanas.

Fallo contra el desmonte

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la suspensión del desmonte y la tala de bosques nativos, que estaban autorizados por el gobierno de Salta, en cuatro departamentos de la provincia. En un fallo unánime, el máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar presentada por dieciocho comunidades aborígenes de la región. El fallo pone un freno a la deforestación de unas 807.000 hectáreas. La Corte también convocó a una audiencia pública para el próximo 18 de febrero.