Luna de miel en San Javier

crece la cantidad de colmenas y productores

Luna de miel en San Javier

La actividad atraviesa un momento favorable, tanto en materia productiva como organizativa. Actualmente hay unos 35 apicultores. En el distrito, en promedio se obtiene una producción de 450 toneladas de miel por temporada.

Luis Verón

La Coordinadora del Área Apícola de la Municipalidad de San Javier, Licenciada Paola Gauna, dijo que se espera una buena producción de miel en el distrito San Javier para esta temporada.

Asimismo, indicó que casi 50 productores se aprestan a iniciar la campaña de recolección de miel, a pesar que la sequía afectó la región en los últimos meses y “complicaron la floración de las plantas seleccionadas para la obtención del dulce”.

La coordinadora consideró que aún resta diciembre para recolectar la miel, por lo que “las expectativas para el acopio siguen siendo positivas”. Al tiempo que sostuvo que “el productor que recién se inicia tiene 20 colmenas, por lo que las expectativas para el acopio son buenas”, remarcó.

Además manifestó que los productores encontraron en esta actividad una alternativa de producción y diversificación en la zona rural y fundamentalmente en isla. “La apicultura esta en crecimiento y se está consolidando en la zona”, afirmó.

Historia

La licenciada Gauna comenzó a trabajar en marzo del corriente año a través de la secretaria de producción con los productores apícolas, tratando de brindar el apoyo dentro de las posibilidades del municipio de San Javier, para el fortalecimiento y crecimiento de la actividad apícola.

Se realizaron reuniones con los apicultores para conocer sus inquietudes, sus necesidades y en qué forma estaban trabajando, los mismos se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para poder mejorar este sector productivo. Se buscó información en SENASA, en INTA y en la Asociación para el Desarrollo de la costa santafesina, con estos resultados:

En SENASA no se manejaba ningún tipo de dato de esta producción, si bien tenían conocimiento de apicultores en la zona, no tenían registros relacionados con la actividad.

En INTA se encontraban trabajando un grupo de apicultores con Cambio Rural, que aún continúan, pero tampoco manejaban una estadística precisa, aunque aquí se tenía un poco más de conocimiento con respecto al manejo productivo.

En la Asociación para el Desarrollo se pudo recabar un poco más de información, ya que los productores se manejaban con ésta debido a que todavía no contaban con la parte legal que los respalde, en dicha entidad se inscribían al Registro Nacional de Productores apícola (RENAPA). También bajaban por intermedio de la misma la información que requerían. Para esa fecha estaban conformados como cooperativa apícola la cual tenía su personería jurídica en proceso.

Respuesta

El 11 de abril de 2008 se citó a los productores apícolas en la Asociación para el Desarrollo de la Costa, con el objetivo de informar y comenzar el censo apícola. En esta reunión participaron un número interesante de apicultores y los representantes del municipio de San Javier, el secretario de Producción y Turismo Francisco Gianastacio, el secretario de Hacienda Silvio Florito, el secretario de Obras y Servicios Públicos Ricardo Domet y la coordinadora de este sector Paola Gauna.

Se discutió sobre la situación en la que estaban atravesando los apicultores, la falta de políticas y apoyo del gobierno para con este sector. En donde los representantes del gobierno, dieron una respuesta optimista y se mostraron predispuestos a colaborar para mejorar esta productividad.

Censo apícola

Con el conocimiento adquirido de la situación en ese momento, se empieza a planificar para dar firmeza a lo que ya estaba dado, tratando de volcar toda la información necesaria en los organismos competentes a dicha actividad.

La información es una herramienta muy importante hoy en día, la cual es fundamental para la toma de decisiones y posibilidades de crecimiento.

El primer paso de este trabajo fue realizar el censo apícola, para conocer la producción de esta actividad en la zona, el cual mostró en valores reales, el importante aporte económico que hace esta actividad en nuestra localidad.

Del censo se pudo obtener que se registraron 5.114 colmenas en el distrito San Javier, dando un valor promedio por colmena de 25 a 30 kg de miel en la zona. Con un ingreso en la temporada de aproximadamente $3.000.000, este valor está referido a $ 6 el kg. que fue en el período 2007/2008.

En cuanto a las pérdidas en este período de referencia fueron de un 23% de los colmenares, esto hace a un perjuicio económico de $ 840.240. Valor que se ha incrementado debido a la sequía que afecta la zona, con lo cual ya hay una pérdida de aproximadamente 900 colmenas, que corresponden a 108.000 kg de miel y un valor económico de $ 648.000.

En síntesis, significa una pérdida total de 2067 colmenas, que corresponden a 248 toneladas de miel y a un valor económico de $1.488.240, esto sin tener en cuenta los gastos por insumos, para poder mantener las colmenas que quedan y están afectadas.

Participación en el Nodo

Se organizó para participar en la reunión de nodo que se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista, con el objetivo de elegir referentes de dicho nodo que representen a los apicultores en las reuniones del consejo apícola provincial.

En donde uno de los referentes elegidos fue Carlos Micheloud, quien fue en representación de los apicultores del distrito San Javier junto con otros productores.

Cabe destacar que el nodo 1 está constituido por los departamentos General Obligado, Vera y San Javier. El objetivo de dicho nodo es conocer la problemática y prioridades de los apicultores, llevarlo al concejo y traer soluciones a los mismos. Los representantes máximos de la cadena de valor apícola en la provincia son el señor Fabián Zurbriggen y el Ing. Raúl Sibilín.

El consejo de dicha cadena de valor está constituido por el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, el Secretario Ejecutivo designado por el Consejo, los consejeros representantes de los distintos eslabones de la cadena apícola, siempre que acrediten personería jurídica y representatividad del sector, Universidades y facultades, entidades de Investigación, Sector de comercialización, Insumos e implementos, posproducción mercado interno y externo. Asimismo los representantes de las instituciones de segundo grado FAA, SADA, CARSFE e INTA- participan del citado Consejo.

En la Reunión de Nodo, los referentes elegidos por votación fueron Carlos Micheloud de San Javier y Rodrigo Muchiut de Reconquista. En este aspecto cabe destacar que el municipio de San Javier ha colaborado con dicho referente, para el gasto de traslado a las reuniones de nodo, ya que hasta el momento no hay una organización que solvente los gastos de los referentes. Los principales temas que se están tratando en las distintas reuniones son, la ley provincial apícola y el relevamiento de prioridades de los apicultores.

PAGINA7.jpg

Promedio. De cada colmena se obtienen unos 25/30 kilos de miel.

Foto: Archivo

CAMPO.jpg

Alternativa. La miel es una buena opción para diversificarse en zonas de islas.

Foto: Archivo