¿Buen augurio?

El 2009 comenzó con algunas lluvias

Pero en la mayor parte del área agrícola, las precipitaciones fueron de baja intensidad. Hoy comienza un nuevo ascenso de la temperatura.

CAMPO_P11_ABRE.jpg

Esenciales. En esta etapa, las lluvias son importantes para reforzar la humedad de los sojales y acompañar la floración del maíz.

Foto: Archivo Juan Manuel Fernández

Guía Estratégica del Agro (GEA)

Bolsa de Comercio de Rosario

En el transcurso de los últimos días del año 2008 se produjeron algunas precipitaciones moderadas, muy oportunas para la floración del maíz y para ”reforzar“ la humedad en los sojales.

Los registros más importantes entre el 24 de diciembre hasta la fecha, se obtuvieron en la provincia de Córdoba, con acumulados superiores a los 40 mm en localidades como Hernando e Idiazábal.

El resto de las estaciones de la región, recibieron montos inferiores o, en algunos casos, como el sector sudeste, registros nulos. En comparación con el período anterior, las temperaturas fueron levemente más bajas, ya que las máximas no superaron en general los 30ºC.

Hacia el este, se observan reservas escasas, con un sector de sequía centrado en la estación de Baradero. En el centro y oeste, las condiciones mejoran levemente, presentando reservas regulares, con pequeños sectores de reservas adecuadas.

El maíz está comenzando a atravesar la etapa de floración. Por lo que contar con humedad edáfica suficiente y temperaturas adecuadas es de gran importancia para el futuro rendimiento de este cultivo.

La soja sigue en condiciones dispares según la región, con algunos síntomas de estrés donde las lluvias acumuladas fueron menores.

Más calor

Durante el período comprendido entre el viernes 2 y el miércoles 7 de enero se espera un aumento de las temperaturas, para las mínimas se espera un ascenso paulatino, desde los 15ºC a los 20/22ºC hacia el fin de dicho período.

En cuanto a las temperaturas máximas, el ascenso será mas brusco. A partir de este sábado se estima que los valores asciendan alrededor de los 30ºC llegando a 32/34ºC hacia el fin del período.

Con respecto a las precipitaciones, se espera que estas persistan durante el día viernes en algunos sectores puntuales de la zona núcleo, aunque las mismas serán de leve intensidad y de escaso milimetraje. Luego, a partir del fin de semana se espera que las condiciones mejoren, por lo que no se esperan lluvias en lo que resta del período.

En cuanto al viento, se producirá una rotación del sector sur al norte, favoreciendo el aumento de las temperaturas extremas, y su intensidad se mantendrá entre los 10 y 15km/h, hacia mediados del día martes rotará al sector Este disminuyendo levemente su intensidad.

 

Santa Fe

Hoy. Máxima 29 ºC y mínima 18ºC. Soleado. Humedad máxima 53%. Vientos del sureste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 17ºC. No se pronostican lluvias. Humedad máxima 50%. Viento del noreste a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 33 ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del norte a 18 km por hora.

En la semana. La temperatura va a ir en ascenso a partir de este sábado. El jueves hay un 60% de posibilidades de tormentas aisladas. Máximas superiores a los 30 ºC y mínimas de 20ºC.

Reconquista

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del sur a 18 km por hora. Humedad máxima 46%.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 17ºC. Soleado. Viento del sureste a 16 km por hora. Humedad máxima 49%.

Lunes. Máxima 33ºC y mínima 17ºC. Soleado. Viento del noreste a 17 km por hora. Humedad máxima 46%.

En la semana. Soleado y con mucho calor. No se pronostican lluvias. Las temperaturas máximas podrían superar los 35ºC y las mínimas los 20ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 29 ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 63%. Viento del este a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 16ºC. No hay pronóstico de lluvias. Viento del norte a 14 km por hora. Humedad máxima 59%.

Lunes. Máxima 33 ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del norte a 19 km por hora. Humedad máxima 57%.

En la semana. Soleado y con buen tiempo. Hay una muy baja probabilidad de lluvias aisladas para el jueves o viernes. Se pronostican máximas superiores a los 30 ºC y mínimas de 20ºC.

Venado Tuerto

Hoy. Máxima 32 ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 61%. Viento del noreste a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 33ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 57%. Viento del norte a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 34ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del norte a 19 km por hora. Humedad máxima 52%.

En la semana. Soleado y con mucho calor. Hay probabilidad de que se registren tormentas el miércoles a la tarde. Máximas de más de 30 ºC y mínimas de 20ºC.