Continúa el Programa Hadob del Pami

Actividad física para complementar tratamientos de enfermedades crónicas

Las actividades terapéuticas no medicamentosas refuerzan una indicación médica de cuidados para ciertas patologías, en este caso, hipertensión, diabetes y obesidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hace 30 años que hago yoga pero éste es el mejor que hice en mi vida”, aseguró Anita, quien con casi 73 años explicó que “es una necesidad para mí hacerlo porque antes estaba llena de pastillas y ahora sólo tomo dos. Me da vida y no tengo que pagar nada”.

Por su parte, Alfredo -el único hombre de esa clase- también dio su testimonio: “Tengo 59 años y quería aflojarme y distenderme porque estaba estresado. La clase me satisface mucho. Es muy interesante y estoy muy conforme”.

Anita y Alfredo son algunos de los afiliados del Pami que participan del Programa Hadob (hipertensión arterial, diabetes y obesidad), que apunta a promover la salud de los afiliados de estos grupos de riesgo. Ofrece realizar gratuitamente actividades terapéuticas varias, denominadas no medicamentosas, como gimnasia, yoga, natación, entre otras, como parte de su tratamiento para estas patologías.

Ellos concurren al Club Abuelos 2000 a su clase de yoga pero no se trata del único lugar ni la única actividad que se ofrece gratuitamente. Cristina tiene 60 años, tiene problemas de artritis y artrosis en los pies y va a hacer gimnasia a la vecinal Candioti Sud.

Según contó, “mi doctor sabía que se estaban ofreciendo estas actividades y me dijo que las hiciera y me está dando bastante solución. Hacemos mucho estiramiento y gimnasia, y además invité a algunas amigas a las clases. Uno se siente bien haciendo una actividad”.

Juanita, de 64 años, también está contenta participando de estas clases, que comenzó a realizar para mantenerse en movimiento mientras espera su operación de artrosis en la cadera: “Me encanta porque la profesora varía constantemente los ejercicios. Mi médico de cabecera, a través del Pami Escucha, me llamó y me dio las opciones que tenía para hacer actividad física y elegí el lugar y los horarios que más me convenían”.

Buena respuesta

Valeria Pretti y Valeria Precerutti son las asistentes sociales del Pami que llevan adelante este programa de prevención de estas tres enfermedades, que depende del área de Prestaciones Médicas, motivo por el cual recordaron que “tiene dos partes: los médicos de cabecera hacen un seguimiento y control de los pacientes con estas patologías y Pami les ofrece una serie de actividades físicas. Tenemos cinco lugares que las están realizando, algunos de los cuales son centros de jubilados y otro tipo de instituciones, como vecinales”.

Yoga, gimnasia, pilates, folclore o tango son algunas de las propuestas a las que -gratuitamente- pueden acceder los afiliados para complementar su tratamiento médico. No obstante, aclararon que “las actividades están destinadas a los afiliados con diabetes, hipertensión y obesidad pero también hay un cupo para personas que no tengan la patología y quieran hacerlas”.

Además, para completar la parte preventiva, se ofrecen charlas sobre alimentación saludable en relación a estas tres patologías, que están a cargo de la nutricionista Bárbara Dall Llago. Según informaron las profesionales, se ofrecen en la sede del Pami, 1º de Mayo 2269, los viernes a las 19, y son abiertas a la comunidad.

Por último, indicaron que “se sigue inscribiendo a lugares e instituciones que quieran brindar actividades físicas para nuestros afiliados y también -fuera de este programa específico- para otras, como computación, aunque este programa todavía no se lanzó oficialmente”.

1.jpg

El grupo de yoga que se reúne en el Club de los Abuelos celebró el fin de año.

Foto: gentileza instructora Verónica de Dios

///

LA CLAVE

Un incentivo

El médico de cabecera es la puerta de ingreso al programa Hadob, motivo por el cual los que adhieran voluntariamente reciben una retribución en calidad de incentivo: se les aumentaban las cápitas trimestralmente en un 15%, de acuerdo con las evaluaciones, y de hasta un 45% en total (tres trimestres), según había explicado el Dr. Martín de Azcuénaga.

///

EL DATO

Las propuestas

Hasta el momento, las siguientes instituciones están ofreciendo actividades físicas gratuitas a los afiliados del Pami, aunque la obra social nacional tiene abierta la inscripción para otras opciones: Club Abuelos 2000, República de Siria 4690 (yoga, folclore y tango); Centro de Jubilados 9 de Julio, Pedro Ferré 2948 (gimnasia); Vecinal Candioti Sud, Marcial Candioti 2899 (gimnasia aeróbica, localizada, baile, pilates, estiramiento y caminatas); Centro de Jubilados Malvinas Argentinas, Facundo Zuviría 5031 (yoga); y Clínica Cigerr, Monseñor Zazpe 3463 (gimnasia).

///

OPINIÓN

Cuerpo, mente y espíritu

Verónica de Dios (*)

Yoga significa “unión” de cuerpo, mente y espíritu. Es una disciplina que está centrada en la búsqueda del equilibrio e integración, y su práctica es la búsqueda de la serena alegría, la pérdida de temores, el alejamiento de la ansiedad y, en definitiva, la conquista de la salud.

Cualquier persona que inicie esta disciplina, en menos de 15 días podrá notar cambios significativos, como la variación del ritmo cardíaco, una respiración lenta y profunda que favorece la oxigenación de la sangre, o notará que ciertas zonas de su cuerpo suben de temperatura o experimentan un cosquilleo en la medida en que la energía fluye hacia ellas.

Los médicos prescriben esta práctica a sus pacientes -de cualquier edad- para ayudarlos a superar los estados de ansiedad o depresión y clarificar su mente. Es una manera de cuidar íntegramente el organismo, tanto en lo físico como en lo mental y espiritual, traduciéndose en una excelente salud en estos tres niveles.

El yoga es una disciplina que nos lleva a redescubrir aspectos de nuestro ser que han sido olvidados o sofocados por la exigencias y el ritmo de vida de la actual sociedad.

(*) Instructora de yoga