verano

Sin salir de la ciudad

Ir a la playa es uno de los placeres irrenunciables, pero merece una preparación. Aquí, una guía para disfrutar las arenas santafesinas. FOTOS. garín y cetraro

Sin salir de la ciudad

La planificación del tiempo en el que se estará expuesto al sol, deberá incluir todo tipo de protectores solares y nunca serán excesivos. Los hay en el mercado de todo tipo y precios pero siempre es bueno uno que recomiende un dermatólogo y que se venda en farmacias.

En la bolsa playera no deberá faltar una buena provista de agua mineral y algunas frutas que hagan más divertido el tiempo de descanso. Tampoco deberán faltar gorros o viseras que ayuden a conservar la cabeza mojada durante el tiempo de exposición solar.

Con los frecuentes corrimientos horarios, es bueno enterarse de que la peor hora para exponerse al sol -según recomiendan expertos- va desde antes de las 10.30 de la mañana hasta las 17. Durante esa período conviene recurrir al abrigo de una sombrilla o al refugio de un parador.

No es aconsejable excederse en los alimentos y aunque el hambre tiente, frutas y ensaladas son lo que los especialistas recomiendan para evitar problemas. Listo el bolso y en cuenta las recomendaciones, falta dedicarle un rato de tiempo a la elección de un traje de baño adecuado.

TRAJES VINTAGE

La figura femenina ha sufrido a lo largo de la historia, diferentes clasificaciones estéticas de acuerdo a quienes las hayan calificado. No es lo mismo una bella para Rubens, que para Miguel Ángel o para el Greco.

Lejos estarían esos artistas de considerar hermosos a los esqueletos que pasean ondeantes hoy en las pasarelas de moda. Pero los tiempos cambian y, con ellos, las mujeres.

Bikinis y enterizas están siempre disponibles y resultan cómodas y elegantes para playas y piletas. Si bien es cierto que las piernas largas hacen que luzcan mejores, nada invalida que, si están bien elegidas, con cortes adecuados y de colores acordes al tono de la piel no queden espléndidas en cualquier cuerpo.

Este parece ser el año inspirado en la Bauhaus con estrellato en los bikinis; menos atrevidos, bien fifty y en tejidos de alta tecnología.

¿ADÓNDE VAMOS?

Tres balnearios y dos complejos de piletones están habilitados en esta ciudad para disfrutar de una temporada de verano que promete temperaturas bien altas. En el Espigón I, el Espigón II, la Costanera Este, el Parque del Sur y el Parque Garay es posible darse un buen chapuzón para encontrar sosiego a tanto calor. Pero, mientras se disfruta de un buen momento, conviene atender las recomendaciones que realizan los guardavidas, es decir, del personal preparado para prevenir cualquier situación de emergencia y para actuar, en caso de que sea necesario.

En primer lugar vale la pena remarcar que las playas que no están incluidas en este listado son aquellas que sólo fueron habilitadas como solarium: Los Alisos (El Pozo), Los Sauces (Playa Norte) y playa Grande, que comprende toda la extensión de arena que se encuentra entre el Faro y el Espigón II. En estos tramos se puede tomar sol y realizar alguna actividad recreativa, pero no ingresar al agua. Aún así se dispuso una guardia mínima que recorre el sector a pie para observar que algún imprevisto le gane a la prudencia.

para NO LAMENTAR

En definitiva, son 73 guardavidas los que se distribuyeron a lo largo de las playas y los dos parques mencionados, en una tarea -como se dijo- de prevención que involucra además el control policial y de Prefectura. En cada caso se recomienda respetar las indicaciones porque “cada playa tiene sus particularidades”, explicó Pablo Sanchis, coordinador -junto a Marcelo Copes- del operativo. Las recomendaciones son similares en todas partes pero varían según el lugar de que se trate: “en los piletones no hay arena por lo que se puede producir algún golpe contra las estructuras de cemento; en los espigones las playas son planas y muy extensas pero existe un boyado para indicar hasta dónde pueden ingresar los bañistas. Sin embargo, en la Costanera Este ocurre que a pocos metros del pelo de agua está la barranca del río y por eso el boyado está muy cerca de la playa”.

Es más, en algunos sectores se ha colocado una segunda línea de precaución con elementos dispuestos cada 25 metros que indican un límite a las embarcaciones.

“La gente debería respetar las indicaciones y carcelerías por una cuestión de seguridad personal”, apuntó Mario de Larrechea, jefe del departamento y apuntó que “aunque todos los guardavidas cuentan con los elementos necesarios para afrontar cualquier circunstancia”, siempre es mejor prevenir y anticiparse al peligro. Por eso, en zonas no habilitadas, no hay que entrar al agua, insistió.

RESPETAR LOS LÍMITES

No es ocioso insistir con las recomendaciones acerca de los lugares habilitados: “hace calor, la gente ve un espejo de agua y se tira, pero no ve el peligro y puede exponerse a un riesgo innecesario”, explican los guardavidas para quienes “los bañistas deberían respetar las indicaciones y cartelerías por una cuestión de seguridad personal”.

Atender especialmente a los niños a los que no se debe descuidar en ningún momento y evitar los horarios de mayor riesgo de exposición al sol, son condiciones fundamentales para pasar un momento de relax sin sobresaltos.

3_MG.jpg
4_MG.jpg
A_MG.jpg

Para todas

Atentos a esa cantidad de nuevos materiales que hacen que los trajes de baño adquieran una textura más firme y elástica, las prendas se adaptan con facilidad a cualquier físico, reteniendo, levantando y formando donde sea necesario. Por ejemplo, con corpiños strapless, sostenidos con tiras al cuello y culottes retro o bikinis de tiro alto. Variedad de precios justifican una oferta que por estos días resulta más que tentadora. Las clásicas blancas y negras están a la orden pero, si bien las segundas son apuesta segura para cualquier mujer, las blancas netas sólo se recomiendan para las más jóvenes. Limón, malva, naranja, violeta, verde manzana y amarillo son los tonos preferidos de esta temporada. Los estampados van desde animal Print, frutas, flores, rayas, batik y arabescos en degradé y, en el caso de los bikinis, muchos vienen con el corpiño en un tono liso y la bombacha estampada, o al revés. Las lentejuelas, redes, paillettes, perlas y los detalles metálicos se han convertido en infaltables accesorios para lucir y hasta es posible reciclar una prenda de temporadas anteriores agregando alguno de estos elementos o enriqueciéndola con algunas piedras bien pegadas. Algunas se componen de un minishort y un corpiño más o menos armado, pero con infaltables aros. O son apenas triángulos -para las de buen busto- que dejan toda la piel al sol. Las enterizas multiplican sus modelos; desafiantes, insinuantes sofisticadas y fundamentalmente cómodas desafían desde los escotes hasta con los accesorios que las complementan. Las trikinis relegan su lugar a las piletas de quintas y clubes y son sexys para estar bien.

Para tener en cuenta

El servicio de guardavidas se cumple en balnearios y piletones de 9 a 20 aunque, por cuestiones de seguridad y atendiendo al cambio de huso horario que rige desde octubre, se cumple con una guardia hasta las 21, especialmente los fines de semana.