Nuevo aniversario

Una cooperativa de San Javier cumplió 60 años de trabajo

Se trata de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Asistenciales y de Vivienda de San Javier Limitada que ya lleva 6 décadas de labor ininterrumpida en esta comunidad, convirtiéndose en un emblema para esta población.

1.jpg

Han comenzado a ejecutarse las obras para concretar la ampliación de la planta potabilizadora de agua potable.

Foto: Corresponsalía San Javier

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Su papel en el desarrollo de la comunidad es doblemente significativo: además de proveer servicios esenciales a la población, reinvierte los beneficios que se generan en la misma comunidad a través del apoyo a las iniciativas de progreso, culturales, solidarias, la implementación de nuevos servicios y la generación de puestos de trabajo.

La cooperativa, en su carácter de entidad sin fines de lucro, trabaja intensamente con el único ánimo de servir a la comunidad y beneficiar a los casi 3.300 socios. Hoy en día provee servicio de agua potable, servicio solidario de sepelio, gas envasado, servicio atmosférico y cementerio parque.

Los dirigentes cooperativistas Miguel Moraguez (presidente) y Roberto Nini (secretario) comentaron que para celebrar este aniversario se realizó una ceremonia religiosa por los socios fallecidos y bendición para los actuales consejeros en la parroquia San Francisco Javier. Luego, en los salones del Centro Social San Javier se desarrolló una cena en homenaje a los ex presidentes de los Consejos de Administración, a quienes se les entregó una plaqueta recordatoria.

“Los festejos representan un merecido agasajo a los socios que han hecho posible su Cooperativa y se realizarán con erogaciones mínimas como lo exigen las circunstancias que vive el país. Esto es posible gracias a la colaboración de socios, empleados y proveedores que han aportado sus brazos, sus ideas y su voluntad de colaborar”, sostuvo el titular de la cooperativa.

Finalmente, el 3 de diciembre se realizó un espectáculo musical con artistas locales (Carlos Castella y Grupo de danzas Bandera Azul Celeste) y la actuación especial de Claudio Toro, para todos los asociados y la comunidad sanjavierina en el predio del Boulevard Candiotti, con entrada libre y gratuita.

Los buffets fueron atendidos por la Asociación Bomberos Voluntarios y la escuela de danzas Bandera Azul Celeste.

Objetivos y proyectos

Miguel Moraguez, quien asumió la presidencia en abril de 2008 explicó que se continuó con los trabajos iniciados por la gestión anterior. Principalmente, se amplió la planta potabilizadora, cuya primera etapa estaría concluida en los próximos días.

Y para el corto plazo, se prevé climatizar la sala de velatorio que la cooperativa brinda a las distintas obras sociales y no asociados. Además, en los galpones ubicados en calle San Martín, se reacondicionarán para que en el futuro sea una salón de usos múltiples.

El gran objetivo que tiene la actual administración es cambiar completamente la red de cañería del servicio de agua potable, la cual, es obsoleta y en época de la temporada estival la presión del servicio es baja debido a la gran demanda.

Por este motivo, solicitaron a los asociados “prudencia con el uso del agua potable”. La obra se concretaría junto a la construcción de la obra de cloacas que tiene proyectada la Municipalidad de San Javier.

Puntos clave

La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Asistenciales y de Vivienda de San Javier Limitada fue fundada el 14 de noviembre de 1948. Si bien perseguía el objetivo de darle continuidad y mejorar la calidad del

servicio eléctrico que venía brindando una empresa privada, lejos habrán estado de imaginar los integrantes del primer consejo de administración, presidido por Altibano Minnitti, que ponían en marcha una empresa que en el futuro tendría enorme gravitación en la calidad de vida de los sanjavierinos. Al servicio de electricidad, iniciado en 1951; en 1954, retomaría la fabricación de hielo; y en 1971, incorporaría el vital servicio de proveer agua potable a la población, que se fue ampliando permanentemente, de acuerdo a la demanda motivada por el incremento demográfico.

En 1975 se inauguraron los primeros 90 kilómetros de electrificación rural, uniendo El Laurel (departamento Garay) con Colonia Teresa (Departamento San Javier). Si bien en 1976 transfirió el servicio eléctrico a la entonces Dirección Provincial de Energía (DPE), la cooperativa continuó funcionando y en 1984 incursionó en telefonía rural lo que permitió que numerosos establecimientos agropecuarios de la zona pudieran contar con el servicio telefónico incorporado a la red nacional.

La evolución de la institución la llevó a incorporar en 1990 la venta de gas envasado y dos años más tarde dejaría inaugurado uno de los servicios más importantes y eficientes que le brinda a sus asociados: el servicio solidario de sepelios, que se complementaría con la habilitación del cementerio parque Mokoilek en 1998, en oportunidad de conmemorarse el cincuentenario de su fundación.

También ese año habilitaría el servicio atmosférico que también llega a hogares de comunidades rurales de la zona.

Por otra parte, San Javier es una de las pocas localidades de nuestra provincia que desde 2003 posee una planta de fluoración del agua, algo que no se percibe pero sin embargo es de fundamental importancia para la salud dental.

Hoy la cooperativa, conducida por Miguel Moraguez, se encuentra saneada económicamente, pero directivos y asociados deberán estar atentos ante las turbulencias de la economía a nivel mundial a fin de que la misma afecte lo menos posible la excelencia de los servicios que viene brindando.

2.jpg

El actual presidente Miguel Moraguez entrega un reconocimiento al ex presidente de la cooperativa, Gustavo Bugnon.

Foto: Corresponsalía San Javier

///

EL DATO

Ganadores de los sorteos

Los socios que tenían los servicios pagos al día participaron de los sorteos. Hugo Blanche (La Brava) ganó un TV Color de 21”; Adolfo Von Wartburg (San Javier), un radiograbador; Silveriano Rivero (San Javier), un reproductor de DVD; Andrea Fort (San Javier), un ventilador de pared; Guadalupe Oroño (San Javier) una plancha; y Ricardo Dayer (La Brava) un secador de pelo.

///

ADEMÁS

Personas que pasaron

Durante las seis décadas transcurridas, ejercieron la presidencia del consejo de administración de esta cooperativa las siguientes personas: Altibano Minnitti, Ángel Vila, Martín Trucco, Luis Gervasoni, Amable Rivas, Altibano Minnitti, Alcides Nasimbera, Juan Martíni, Roberto Schneider, Bernardo Ramírez, Rodolfo Esquivel, Raúl Gomes Iriondo, Aldo Barrionuevo, Raúl Argañaráz, Carlos María Medera, Héctor Macedo Fedre, Alcibíades Mendoza, Gustavo Bugnon, César Mendoza, Miguel Moraguez, Juan Gervasoni, Roberto Nasimbera, Luis Gervasoni, Víctor Alessio, Ricardo Comba, Felipe Flores y Miguel Moraguez.