Procesado por la Justicia

Sigue preso el médico trucho de San Jorge

Usaba una licencia falsa, extendía recibos y cobraba un sueldo de la provincia por un cargo que no le correspondía. El responsable de su contratación también fue procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

1.jpg

La Justicia deberá dilucidar ahora si la muerte de Franco Vallejos pudo evitarse con un tratamiento adecuado y a tiempo.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Jesús Daniel Agüero, un cordobés de 39 años, fue procesado por la Justicia santafesina, acusado de los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina, fraude a la administración pública y y falsificación material de documento privado”, todos ellos cometidos en San Jorge, donde trabajó ocho meses en el hospital público. El caso salió a la luz luego de que el padre de un chico de 15 años denunciara que éste falleció tras no recibir la atención adecuada.

El “Dr. Agüero”, así se hacía llamar en el hospital de San Jorge, deberá esperar tras las rejas que una junta médica realice el análisis del cadáver de Franco Vallejos, para conocer si además tuvo responsabilidad en su muerte.

El juez en lo Penal Correccional y de Instrucción de la ciudad de San Jorge, Eladio García, rechazó la excarcelación solicitada por la defensa al entender que existe “peligro de fuga”, dado que hacía dos meses que tenía pedido de captura y no podían localizarlo. Cabe recordar que a Agüero lo detuvo una comisión policial de la Unidad Regional XVIII del departamento San Martín, que había viajado a La Cumbre, Córdoba, con el dato de que allí estaba escondido.

El falso médico estuvo detenido algunos días en la provincia de Córdoba, donde también era reclamado por la Justicia local, que le imputaba “lesiones leves, amenazas y usurpación”.

Un farsante

Del historial del farsante se pudo conocer que estaba inscripto en la carrera de Medicina, en la Universidad de Córdoba, donde todavía le faltaba rendir la mitad de las materias.

Trabajó en Arroyito, Córdoba, para un servicio de emergencias; y en San Jorge se hacía pasar por pediatra y cubría guardias desde el 1º de febrero del año pasado. Para justificar su cargo utilizaba la matrícula profesional Nº 26108/8.

Por no haber advertido la grave falta y contratar a una persona que no estaba capacitada para el cargo la Justicia procesó al ex director médico del Samco de San Jorge, Dr. Carlos Combina, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Además hay otros cinco profesionales involucrados en una causa en la que se investiga la muerte de Franco Vallejos, el chico de 15 años que ingresó a la guardia el 4 de octubre de 2008 con un cuadro de apendicitis y murió tres días más tarde en el hospital Iturraspe.

Quien desnudó al falso médico de su mentira fue Atilio Vallejos, el padre de la víctima, que tras lo sucedido denunció la trampa ante la fiscalía de Tostado.

Fuentes tribunalicias indicaron a este medio que también fue indagada por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” la actual directora del Samco de San Jorge, quien tampoco advirtió la ilegalidad del título con el que trabajaba Agüero.

 

///

EL DATO

En Córdoba

El falso médico fue devuelto a la Justicia de Córdoba y se encuentra detenido en la capital de esa provincia por pedido del juez de San Jorge, Eladio García, que le negó la libertad tras el procesamiento del 29 de diciembre pasado. Además, existe una orden expresa para que sea remitido a Santa Fe ni bien terminen las actuaciones en trámite en esa jurisdicción. El “Dr. Agüero” tiene pendiente una causa por “homicidio culposo”, lo mismo que otros cinco médicos del Samco de San Jorge.